VIDEO: así irrumpió el Huracán Agatha en Puerto Escondido, Oaxaca

Protección Civil informó sobre el avance del huracán por la zona de Puerto Escondido

Luego de que el centro del Huracán Agatha tocara tierra en la localidad La Redonda, municipio de San Pedro PochutlaOaxaca, así se vio la fuerza de la tormenta en un video publicado en la cuenta de Twitter de la Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC), donde se aprecian las fuertes ráfagas de viento que azotaron las playas de Puerto Escondido.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta presenta vientos sostenidos de 165 km / hasí como rachas que alcanzan los 205 km / hIndicó que el desplazamiento que tiene el huracán es de 13 km / h en dirección al noreste. Por su parte, en Estados como Guerrero y Chiapas, los fuertes vientos alcanzan velocidades entre los 120 y los 150 kilómetros por hora.

El huracán categoría 2de acuerdo con la escala de Saffrir-Simpson, tocó tierra alrededor de las 15:30 horas; hacia las 16:00 horas se encontraba a 10 kilómetros de Puerto Ángel.

Agatha se mueve a 13 km / h hacia el noreste del país (Foto: CONAGUA)
Agatha se mueve a 13 km / h hacia el noreste del país (Foto: CONAGUA)

Por su parte, el Servicio Meter eológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)en conjunto con el Centro Nacional de Huracanes, mantiene en alerta las zonas desde Salinas Cruz hasta las Lagunas de Chacahua, en Oaxaca, derivado de los efectos del fenómeno. de prevención por tormenta tropical hasta Punta Maldonado en Guerrero; ambos puntos desde Lagunas de Chacahua.

Entre los daños que el huracán pue de causar a su paso se encuentra el derribo de árboles, de anuncios publicitarios por la intensidad del viento y grandes marejadas en zonas costeras, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desast. se pueden presentar daños estructurales en las edificaciones, interrupciones en el servicio el éctrico y telefónico, así como riesgo de tsunamis.

Se han identificado 5 mil 420 turistas nacionales y extranjeros en las zonas afectadas (REUTERS / Jose de Jesus Cortes)
Se han identificado 5 mil 420 turistas nacionales y extranjeros en las zonas afectadas (REUTERS / Jose de Jesus Cortes)

En tanto, Conagua advierte de fuertes lluvias en regiones de Oaxaca, Chiapas, y algunas torrenciales en Tabasco, Guerrero y Veracruz. Asimismo, se espera que el municipio de Santa María Tonameca sea ​​uno de los más afectados, al fungir como zona de impacto; entre Mazunte y Puerto Ángel.

Por otro lado, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázque z Alzúa informó de las medidas que la dependencia ha tomado para la prevención de daños y perjuicios hacia la población, tales como más de 10 mil elementos a disposición de la ciudadanía, mil 59 vehículos, 178 equipos especializados, así como dos helicopter

Entre tanto, autoridades de los tres niveles de gobierno mantienen la vigilancia sobre los refugios temporales instalados en Oaxaca. ..

Residentes de Puerto Escondido cubriendo puertas y ventanas para intentar frenar los daños del Huracán Agatha (REUTERS / Jose de Jesus Cortes)
Residentes de Puerto Escondido cubriendo puertas y ventanas para intentar frenar los daños del Huracán Agatha (REUTERS / Jose de Jesus Cortes)

Por otra parte, la CNPC dio a conocer los niveles de alerta en distintas regiones de la repúblicael sur de Guerrero y Puebla y norte de Tabasco se encuentran en alerta azul, referente a peligro mínimoEl este de Chiapas, de Guerrero, Noreste de Oaxaca, Centro de Tabasco y de Veracruz están en alerta verde (riesgo bajo). Centro, norte y sur de Chiapas, norte de Oaxaca y sur de Veracruz están en alerta amarilla, peligro moderado. En tanto, el oeste de Chiapas y centro, este y sureste de Oaxaca presentan una alerta naranja (peligro alto)mientras que el sur de Oaxaca se encuentra en alerta roja, utilizada para señalar el peligro máximo.

Al momento no hay reportes de pérdidas humanas tras el arribo de la tormenta tropical, informó Oscar Valencia, coordinador de Protección Civil en el estado de Oaxaca; indican que al momento únicamente se registran caminos obstruidos.

SEGUIR LEYENDO:

Huracán Agatha tocó tierra como categoría 2 (165 km / h) en San Pedro Pochutla, Oaxaca
Huracán Agatha: Volaris y Viva Aerobus reportan cancelaciones en vuelos a Oaxaca, Puerto Escondido y Huatulco
Huracán Agatha es considerado como “peligroso” por la CONAGUA, se ubica a 60 kilómetros de Puerto Escondido

Leave a Reply

Your email address will not be published.