Vecinos organizados, cafecitos y haters, anécdotas que deja el Censo 2022

Cuando la censista llegó al edificio de dos torres de 18 pisos en el centro de la ciudad se llevó una sorpresa: el consorcio había organiza do una prolija planilla de Excel donde habían incluido los datos de quienes vivían en la mayoría de departamentos y el número de código obtenido des pués de llenar el formulario digital. No fue la única de las anécdotas que circuló entre los encargados de realizar el operativo del del censo 2022También hubo personas que los esperaron con un café y les of recieron tostadas. Y no faltaron quienes se mostraron esquivos a contestar algunas preguntas.

Lo cierto es que sobre el mediodí a algunos censistas ya habían podido completar alrededor de la mitad de las viviendas que les habían sido a signadas. Eso sí: la aplicación implement ada para la carga de los censos digitales estaba bloqueadapor lo cual la carga de datos auto mática era una misión imposible.

La tareaestiman, demorará más de la cuenta la jornada de trabajoDeberán cargar los datos recién en las escuelas que funcionan como sedes censales y si algún código registra error, volver a las viviendas para corroborar que los seis dígitos de la clave alfanumérica sean los correctos.

Dos edificios, dos mundos

Tuve que censar dos edificios, uno al lado del otro. Y los dos eran mundos distintos“, contó una joven a quien le tocó recorrer la zona del macrocentro para relevar 28 viviendas. En el primero de los edificios, los vecinos la estaban esperando, el 90% ya había completado el censo digital y por el grupo de Whatsapp del de su presencia para que los vecinos bajen al hall de ingreso, cada uno con su có digo.

censo03.jpg

“Eso facilitó mucho el trabajo. Se notaba que los vecinos se habían ayudado a completar las planillas digitales y todo funcionó muy bien”, contó.

>> Leer más: El operativo del censo 2022: en los barrios los censistas caminan en grupo y con refuerzos de seguridad

El panorama fue completamente distinto en el edificio lindero. “Eran menos los que habían hecho el censo digital, algunos lo habían dejado pegado en el portero o en la puerta del departamento, lo cual no nos sirve porque tenemos que consignar vivienda y si son varones, mujeres o se identifican con otro género. Y muchas personas se negaban a responder algunas preguntas como por ejemplo, dar sus nombres o decir si la vivienda era propia o alquilada. Se mostraban más des confiados “, a puntó.

Los “anticenso”

Las calles de la ciudad estuvieron durante gran parte de la mañana casi desiertas y los comercios de la ciudad respetaron la prohibición de abrir sus puertas. Lo único que se movía en la calle eran las personas vinculadas al operativo censalcon sus pecheras y bolsas blancas y celestes.

Por eso, en la zona de España y San Lorenzo no pasó desa percibido un hombre que circulaba con dos carteles que llamaban a no completar el censo. “Nos increpó a los gritos y nos llamó dictadores y esclavos del gobierno. Hay para todo en este mundo“, reflexionó una censista que se lo cruzó en la calle.

censo07.jpg

Un cafecito ¿ o mate?

“¿Querés un cafecito, también te puedo ofrecer un mate? “, preguntó una vecina de un edificio de la bajada Sargento Cabral poco des pués de contestar al llamado de la censista.

El episodio no se repitió en el día, pero alcanzó a sacarle una sonrisa en medio de la fría mañana. “La mayoría de los vecinos te reciben en el palier y en algunos casos cuesta que baje alguien a abrir la puerta “, apuntó la joven que tiene a su cargo 24 viviendas de la zona y al mediodía ya ha bía recorrido más de la mitad.

>> Leer más: Los censistas empezaron a recorrer las calles de la ciudad casi desiertas

Hasta las 18, en la provincia se relevará las condiciones de vida en unas 570 mil viviendas. En todo el país se calcula que se visitarán unos 15 millones de viviendas y más de 45 millones de personas..

Es la última etapa del Censo Nacional 2022, el tradicional operativo presencial en todas las viviendas con la participación de 62 mil censistas en todo el territorio santa fesino.

censo05.jpg

En el marco del operativo ya se relevaron a las personas en situación de calle, espacios rurales y la población carcelaria.

El Censo 2010, la última edición hecha en Argentina, reportó 40.117.096 habitantes y el operativo previsto para 2020 debió postergarse dos años por la pandemia de coronavirus.

Esta noche se espera conocer un número general delos habitantes del país, pero habrá que esperar otros dos o tres meses para conocer el primer dato estimativo.

Es el censo número 11 que realiza la Argentina. El primero, hace 153 años, había sido impulsado en 1869 por el entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento. Por entonces, la población del país no llegaba a 2 millones de habitantes. lo menos, unos 45 millones de personas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.