una serie extraña y tramposa en la que nada es lo que parece

El director Olivier Assayas está virtualmente obsesionado con el clásico francés Les Vampires (1915) de Louis Feuillade. Tanto como para que en el 1996 tomarse el atrevimiento de filmar un remake con el nombre de uno de sus personajes, Irma VepEl film no fue el punto más alto de la curiosa carrera del director, pero sí el que analiza y profundiza sobre la identidad. Ahora, el mismo Assayas vuelve a la carga para profundizar en sus premisas y percepciones en la serie del mismo nombre de HBO Max. ¿ El argumento? La historia de una actriz que entra a formar parte del elenco del remake de Assayas. Una especie de ciclo interminable que sorprende por su eficacia y contar una trama semejante — que bordea el absurdo — con sutileza y elegancia.

La serie Irma Vep de HBO Max tiene la vitalidad exuberante y contenida de la película del ’96 de Assayas, pero no es un homenaje. En realidad, es un recorrido inconcluso y brillante acerca de los códigos de los legados cinematográ ficos y las obsesiones decantarse por la exageración en estado puro, Assayas escoge la metanarrativa para profundizar en el temaEl resultado es un espejo en que Assayas — y todos los personajes de su puesta en escena — dialogan consigo mismos.

Irma Vep

Irma Vep de HBO Max lleva la metanarrativa a un nivel desconocido y mucho más curioso. Una historia dentro de una historia, es también una narración experimental tramposa. Elegante y bien estructurada, es un espejo del mundo cinemato gráfico actual.


























Puntuación: 4 de 5.

En Matrix Resurrections, Lana Wachowski falló al crear un diálogo entre su obra y la percepción que se tiene sobre ella. Assayas triunfa al restar importancia al poder emblemático probable de su película y se concentra en un cierto aire revisionista. Qué es — o fue — Irma Vep? ¿ Fue un remake, una reconstrucción de un mito cinemato gráfico? O mejor aún, ¿ una copia de algo más elaborado que nunca pudo imitar? Assayas se burla de sí mismo, hace trucos y piruetas argumentales. Organiza la concepción del bien y del mal, la calidad, la trascendencia y el cine en una única — La serie — tiene algo de diálogo misterioso con el centro de la mitología del cine que se sostiene en su peso.

Leave a Reply

Your email address will not be published.