Una ola de calor inédita para la primavera golpea a España: a qué se de be y cuánto va a durar

MADRID.- Una temprana ola de calorla segunda en menos de un mes, golpea a España con temperaturas por encima de los 40 ° C en varias zonas del país, un fenómeno meteorológico que se desplaza a Francia y que se prevé que termine el domingo.

El país registrará estos días temperaturas entre 7 y 12 grados centí grados por encima de los valores habituales para estas fechas en buena parte del territorio peninsular y Baleares, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Nueve de las diecisiete regiones del país en alerta naranja, el segundo nivel más alto posible.

Las temperaturas podrían llegar a 42 ° C en Badajoz, en el suroeste, 40 ° C en Sevilla (Andalucía, sur) y 39 ° C en Madrid, unos niveles muy inusuales en primavera.

Dos mujeres caminan con paraguas en el centro de Madrid, España, el domingo 12 de junio de 2022
Dos mujeres caminan con paraguas en el centro de Madrid, España, el domingo 12 de junio de 2022Paul White-AP

“Se trata de una situación muy poco habitual. Insistimos: estas temperaturas no son normales para (…) mediados de junio”, Dijo el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

La multiplicación de las olas de calor, particularmente en Europa, es consecuencia del calentamiento globalsegún los científicos, para quienes las emisiones de gases de efecto invernadero aumentan la potencia, duración y repetición de estos fenómenos.

“El cambio climático es una realidad absoluta y en Andalucía lo estamos viviendo con mucha crudeza”, dijo el presidente regional andaluz, Juanma Moreno.

Un grupo de mujeres juegan bingo mientras se protegen del sol sentadas bajo sombrillas en la playa de Cádiz
Un grupo de mujeres juegan bingo mientras se protegen del sol sentadas bajo sombrillas en la playa de CádizEmilio Morenatti –AP

El calor extremo, producto de una masa de aire caliente proveniente del norte de África, se desplaza hacia FranciaLa agencia meteorológica francesa, Météo-France, pronostica temperaturas por encima de los 40ºC en zonas del suroeste del país entre el jueves y el sábado, aunque todo el país experimentará temperaturas por encima de lo habitual.

España ya sufrió una ola de calor en mayo, un mes que se volvió en el mayo más cálido en lo que llevamos de siglo.

El jueves habrá un descenso ligero de los termómetros diurnos en el sur y en el área mediterránea de España, mientras que en el Cantábrico subirán notablemente. Durante el día, Badajoz se quedará en unos 35 °; Sevilla en 39 ° y ° mientras que en el norte, en Pamplona, ​​Logroño, Bilbao superarán los 38 ° y Zaragoza llegará a los 40 °. También seguirá la calima y las nubes de evolución de sembocarán en tormentas aisladas.

Del Campo dijo que se espera que el viernes el calor se recrudezca y se experimenten subas ligeras en los termómetros que, sumadas a las temperaturas elevadas de los días previos en prácticamente todo el territorio, se situarán entre 5 y La temperatura podrá alcanzar o superar los 40 ° en Bilbao, Ciudad Real e incluso podrán llegar a 43 ° en Córdoba, Gerona, Granada, Huesca, Jaén, Lérida, Madrid, Murcia, Pamplona, ​​Toledo o Zaragoza.

Dos hombres se relajan en un parque en una calurosa tarde en Madrid, España, el martes 7 de junio de 2022
Dos hombres se relajan en un parque en una calurosa tarde en Madrid, España, el martes 7 de junio de 2022Paul White-AP

De cara al sábado, la predicción más probable contempla que la DANA situada en el Atlántico, que es la que está inyectando el aire cálido del norte de África, se podría acercar a España lo suficiente como para provocar un en la mitad occidental, aunque el portavoz no descarta que esa baja quede acotada solamente al tercio más occidental.

En todo caso, Del Campo, ve “muy probable” que continúe el calor extremo en la mitad oriental de la Península y en Baleares, donde es posible que el sábado queden por debajo de 35 ° las máximas.

Un hombre bebe de una botella grande de naranja en el centro de Madrid
Un hombre bebe de una botella grande de naranja en el centro de MadridPaul White-AP

Entre el domingo y el lunes se producirá un descenso generalizado de las temperaturas en la mayor parte de España aunque to davía se mantendrá el ambiente bastante cálido, con máximas superiores a 35 ° en el Ebro, en las regiones Mediterráneas y en Baleares.

De este modo, Del Campo asegura que el domingo ya se podría dar por finalizada la ola de calor en España. Por su parte, Canarias y el Principado de Asturias son las únicas comunida des autónomas que se han quedado al margen de este

Una mujer se protege del sol bajo su sombrilla en una playa de Cádiz, España, el lunes 13 de junio de 2022
Una mujer se protege del sol bajo su sombrilla en una playa de Cádiz, España, el lunes 13 de junio de 2022Emilio Morenatti –AP

El portavoz explicó que si el domingo se da por concluida la ola de calor, esta habrá dura do siete u ocho días, lo que igualará a la más temprana en España para un mes de junio, aunque aún no se puede precisar su intensida. momento la de junio de 2019 fue la segunda más intensas desde que hay registros para el conjunto del verano y probablemente superará a la de este 2022.

Agencias AFP y DPA

Leave a Reply

Your email address will not be published.