Un posible Picasso perdido fue visto en la casa de Imelda Marcos des pués de la victoria electoral de su hijo en Filipinas

Las imágenes publicadas por la familia mostraban a Marcos Jr visitando la casa de su madre, Imelda, quien tiene exhibido el Femme Couche VI (Mujer reclinada VI) de Picasso, o una réplica, sobre el sofá.
Las imágenes publicadas por la familia mostraban a Marcos Jr visitando la casa de su madre, Imelda, quien tiene exhibido el Femme Couche VI (Mujer reclinada VI) de Picasso, o una réplica, sobre el sofá.

El atisbo de un posible Picasso en la casa de Imelda Marcos filmado durante una visita de su hijo, Ferdinand Jr, después de su victoria electoral ha desatado una oleada de especulaciones en Filipinas, donde la familia que alguna vez saqueó miles de millones se prepara para regresar al poder.

Ferdinand “Bongbong” Marcos Jr, hijo y homónimo del difunto dictador, obtuvo una victoria aplastante en las elecciones presidenciales del lunes, un resultado que ha horrorizado a quienes sobrevivieron al régimen de su padre.

Las imágenes publicadas por la familia mostraban a Marcos Jr visitando la casa de su madre, Imelda, quien tiene exhibido el Femme Couche VI (Mujer reclinada VI) de Picasso, o una réplica, sobre el so fá.

No está claro si la pintura, una de las ocho que las autoridades anticorrupción de comisaron en 2014, es genuina, pero la aparición inesperada del desnudo en azul y verde recostado en una cama naranja y amarilla ha aumentado los temores de que la familia vaya a usar su poder, ahora aumentado, para sofocar descaradamente aún más los esfuer el pasado.

Marcos padre presidió un gobierno lleno de abundantes abusos contra los derechos humanos durante 20 años de mandato, incluido el arresto, la tortura y el asesinato de su principal oponente. Y usó su poder para saquear unos 10 mil millones de dólares hasta que fue depuesto en 1986.

La familia guardó los fondos en cuentas bancarias y bienes raíces en el extranjero, mientras que Imelda, la matriarca de la dinastía, gastó dinero en una infame colección de zapatos, joyas, obras de arte y ropa de diseñador.

Desde entonces, la familia y sus patrocinadores cambiaron el nombre de Marcos, y la des información sobre el gobierno de Marcos padre se difundió ampliamente en internet.

Rubén Carranza, ex comisionado de la comisión presidencial para el buen gobierno (PCGG), que se creó para investigar y recuperar riquezas mal habidas, dijo que no estaba claro si la pintura era un Picasso genuino.

“La señora Marcos ha tenido la costumbre de comprar pinturas falsas, así como de prestar pinturas falsas para exhibirlas”, dijo Carranza.

Pero agregó: “El hecho de que ahora lo exhiba no solo muestra la duplicidad de la señora Marcos, sino que gusta derrochar la extravagancia para que los filipinos la vean … Eso dice algo aún peor”.

“Muestra esta actitud realmente, absolutamente indiferente hacia los filipinos. No solo ahora se les ha hecho creer que [los Marcos] tienen oro. Ahora, los están haciendo creer, nuevamente, que tienen tanta riqueza que pueden mostrarla cuando les plazca ”,, dijo Carranza.

Durante años, ha habido especulaciones en la web de que los Marcos tienen grandes sumas de oro, que una familia adinerada le dio a Marcos padre como pago por actuar como su abogado. Según él, el oro sería compartido con la gente si la familia recuperaba el poder.

Marcos Jr ha minimizado o negado los abusos que ocurrieron en Filipinas bajo su padre. Como presidente, tendría el poder de nombrar a los comisionados de la PCGG, lo que le otorgaría una gran influencia sobre el organismo que se creó para recuper de la familia.

Según se informa, la PCGG recuperó alrededor de 5 mil millones de dólares, mientras que otros 2.4 mil millones quedaron empantanados en litigiosy aún faltan más.

Se suponía que el Picasso había sido incautado por el gobierno en 2014, pero un ex comisionado, Andrés Bautista, le dijo al sitio de noticias Rappler, cofundado por la ganadora del premio Nobel de la paz Maria Ressa, que creía que el ..

“Personalmente sé que lo que incautamos era falso. Era una lona, ​​así que todavía está con ellos”, dijo al sitio.

La familia Marcos continúa enfrentando decenas de casos judiciales por su riqueza saqueada. Imelda está apelando una condena penal de 2018 por siete cargos de corrupción.

El vocero de Marcos Jr, Atty Vic Rodriguez, no respondió a los medios internacionales cuando se le preguntó durante una conferencia de prensa que aclarara si la obra de arte exhibida en la casa de Marcos era genuina.

SEGUIR LEYENDO

EEUU buscará “estrecha colaboración” con Marcos en Filipinas y promover los DDHH
Ferdinand Marcos Junior reivindica la victoria en presidenciales de Filipinas
Manny Pacquiao perdió las elecciones presidenciales en Filipinas: cuántos votos consiguió
Tras el triunfo electoral en Filipinas, Ferdinand Marcos visita la tumba de su padre

Leave a Reply

Your email address will not be published.