un magistral ejercicio de cine noir que es una de las mayores proezas del cine independiente

A pesar de que muchos teman la llegada de la inclusión, la realidad es que nada favorece más a un arte como el cine que la llegada de perspectivas diferentes que enriquezcan la manera de entenderlo. Si ya es de por sí es mínimamente razonable que, por ejemplo, un 50% de la población mundial pueda aspirar a las mismas oportunidades que ya goza el otro 50%, la inclusión de otras interesante tonalidad al arte cinema to gráfico.

Pero ofrecer espacio para que tengamos pluralidad de voces que amplíen las posibilidades de las películas que recibiremos es tan necesario como reevaluar las películas que hemos recibido, y esas voces que, aunque marginadas, han conseguido romper barreras y ofrecer obras de gran valía..

Porque, atendiendo meramente a lo conseguido en su filmografía, cineastas como Ida Lupino deberían ser discutidas como figuras capitales. Por habilidad narrativa, por su aportación al cine independiente y por obras maestras como’El autoestopista‘, que podemos disfrutar en Filmin.

Viaje al corazón de la oscuridad

Lupino destacó como actriz, interpretando a varias mujeres consideradas como “complicadas”, desde asesinas hasta viudas con ambición. Pero todo ello le valió para amasar un colchón con el que lanzarse a la producción junto a su marido Collier Young con la compañía The Filmakers Inc., creada para sacar adelante proyectos de bajo presupuesto pero ambiciones de hacer cine social. Lupino terminó saltando a la dirección en 1949 con’Not Wanted‘, cuando el director anterior Elmer Clifton enfermó y no podía completar la película.

Aquella película, centrada en las dificultades de una mujer soltera embarazada, fue uno de los varios esfuerzos realizados en clave melodramática tratando temas de interés principalmente femenino. sabía en parte que la industria no se tomaría en serio sus es fuerzos por esa vía -jocosamente comentaba que como directora era una versión de descuento de Don Siegeldes pués de ser una versión de descuento de Bette Davis como actriz-, así que quiso demostrar que podía hacer películas en otra clave tan bien como cual quiera.

Las 21 mejores películas de cine negro de toda la historia

Y así se lanzó a hacer’El autopista’, la primera película de cine negro de gran alcance dirigida por una mujerLa premisa no podría ser más sencilla, siguiendo a un par de viajeros que deciden acoger a un autoestopista en su coche, sólo para arrepentirse poco des pués de la decisión por el macabro juego en el que este inesperado psicó

Un auténtico y perverso ejercicio psicológico desarrollado en sólo una hora y once minutosLupino sabe realzar con narración precisa, gran manejo de la tensión y excelente di rección de actores lo que fácilmente podría ser calificado como película B de andar por casa.

‘El autoestopista’: prodigioso ejercicio de cine noir

Pero su habilidad como cineasta y una mirada particular, que no necesita de fastuosos ejercicios de puesta en escena para hacerse notar, vuelven cada instante de’El autoestopista’ es una maravillosa joyaUn impecable ejercicio de estilo noir, donde lanza una curiosa pero cínica mirada hacia el corazón de la oscuridad, reflejada en estos personajes y cada momento que viven dentro de este demoledor thriller.

No necesita tener la apariencia de gran cine para serlo. Lupino convierte’El autoestopista’ es toda una proeza del cine independientenarrando con la eficiencia y profesionalidad de una película de estudio sin tener los medios de una -pero tampoco sin parecer una película de presupuesto inexistente-.

14 mujeres cineastas a las que no conviene perder la pista

Por cómo hacer progresar el drama en cada escena, en cómo va haciendo florecer interesantes conflictos humanos, y cómo observa los comportamientos masculinos, aquí en contramos una cineasta excelenteOtros han entrado con películas notablemente menores a ésta. Otros han entrado con películas notablemente menores a ésta.

Leave a Reply

Your email address will not be published.