Todo listo para el Ciclo Rosa en la Cinemateca de Bogotá

Como parte de la Muestra Internacional se le dedicará un espacio a la obra de del director Nicolás Videla. Foto: Fotograma película'Travesía travesti'. Idartes.
Como parte de la Muestra Internacional se le dedicará un espacio a la obra de del director Nicolás Videla. Foto: Fotograma película’Travesía travesti’. Idartes.

Del 2 al 12 de junio llega a Bogotá la vigé sima primera edición del Ciclo Rosaque, desde el 2001, se ha posicionado como el escenario en el que convergen las más diversas estéticas y narrativas de la creación audiovisual en las que el cuerpo, la sexualidad y el género son protagonistas.

El Ciclo Rosa fue fundado por el Goethe Institut, el Centro Colombo Americano de Medellín, el Instituto Pensar de la Universidad Javeriana, la Cinemateca de Bogotá y la Gerencia de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes (Idartes).

Desde la Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes, Ricardo Cantor destacó la importancia del Ciclo Rosa, ya que “el cine y audiovisual queer ha sido tanto testigo íntimo como espectador emittere de las luchas sociales de las comunidades LGBTIQ + por sus derechos, libertades y dignidades en el mundo”.

Por su parte la directora del Idartes, Catalina Valencia, afirmó que para el instituto es una “prioridad crear espacios de expresión y reflexión para la ciudad, generar conversaciones sobre las representaciones de género, en lo femenino y en la población LGBTIQ + porque las artes permiten expresarnos de forma distinta, libre e incluyente”.

En el marco del Ciclo también se realizará la tercera edición del laboratorio de escritura audiovisual queer sobre guion.
En el marco del Ciclo también se realizará la tercera edición del laboratorio de escritura audiovisual queer sobre guion.

Para la edición 2022, se plantearon distintas secciones, como la Muestra Internacionalen la que se de dicará un espacio especial al director chileno Nicolás Videla. También, en alianza con The Outmuseum De Outfest (Estados Unidos), habrá una cura duría invitada titulada Trabajadorxs Maricas del Mundo, ¡ Únanse!realizada por Iván Reina Ortiz..

En el Ciclo Rosa, a propósito del centenario del nacimiento del cineasta y artista italiano Pier Paolo Pasolini, se organizó una muestra Retrospectiva de su trabajo curada por Alessandra Merlo en alianza con el Instituto Italiano de Cultura en Colombia.

La Muestra Nacional está conformada por una serie de largometrajesun programa de cortometrajes, el Premio Dunkel Rosa y una retrospectiva que celebra los 10 años de la Red Comunitaria Trans.

Como novedad, para esta edición, des de la organización del Ciclo anunciaron la Toma Rosa queen la Galería de la Cinemateca de Bogotá, reunirá a 10 artist as que fueron seleccionados a través de una invitación pública y con los que los asistentes podrán vivir la experiencia desde circo, telas, vogue, twerk, danza, performance, lectura, teatro y las artes vivasentre otros.

La Toma se ha pensado como un nuevo espacio para el encuentro y circulación de propuestas interdisciplinarias que fomenten la apropiación de la Cinemateca de Bogotá por parte de todos los ciudadanos.

Para completar la programación, está la sección Datos y relatos que tendrá como invitado a Santiago Echeverry, pionero del videoarte y el performance de género, que hablará sobre la Memoria Queer Digital: auto expresión a través de los Nuevos Medios.

También se realizará el taller Video Cocktail Drag que abordará técnicas audiovisuales como el collage, el chroma keyel uso de herramientas modulares, el acercamiento al manejo de equipos como cámara 360 y la realidad aumentada, esta actividad será liderada por el Colectivo Transescena..

El componente académico del Ciclo Rosa se desarrollará entre el 7 y el 10 de junio con el Encuentro Académico Cátedra Cinemateca, en el que se abordarán las experiencias y trabajos sobre la formación de públicos y pedagogías sociales alrededor de la visibilidad LGBTQ +..

Finalmente, desde el Idartes anunciaron que el Ciclo Rosa 2022 no se quedará en las salas de la Cinemateca, sino que saldrá a los parques, en especí fico el 11 de junio, que como parte de la programación de Cinemateca al Parque en la Localidad de Subase proyectará una selección de obras audiovisuales de la Franja Local con el programa de cortometrajes Libres y el largome traje Si dios fuera mujer..

Y tampoco se quedará solo en Bogotá, pues también se anunció que el Ciclo Rosa contará con una itinerancia en las ciudades de Cali, Medellín y Manizales.

SEGUIR LEYENDO:

Iniciativas que promuevan el reciclaje serán premiadas en Bogotá
‘Dibu’ Martínez respondió a las críticas de Mbappé al fútbol suramericano: “En Colombia no podés respirar”

Leave a Reply

Your email address will not be published.