The Beatles: La canción de Ringo Starr inspirada por Acapulco

The Beatles ha pasado a la historia mundial como una de las bandas más importantes de la música y el rock, y pese a que el cuarteto conformado por Paul McCartney, Ringo Starr, John Lennon y George Harrison se disolvió hace más de 50 añossu legado e importancia en la cultura pop perviven en el imaginario colectivo.

Sus temas ya son un clásico y millones de fanáticos en el mundo aún le rinden tributo a la banda nacida en Inglaterra, pero pocos saben de la conexión tan especial de uno de sus integrantes con Méxicolo que lo llevó incluso a encontrar inspiración artística.

La relación de Ringo Starr -quien de stacó por ser el baterista de El cuarteto de Liverpool y cuya voz aparece en algunas de las canciones del grupo como Yellow Submarine- con el país azteca data desde hace muchos años.

The Beatles ha marcado a generaciones de melómanos y su importancia destaca en el salón de la fama (Foto: Bettman)
The Beatles ha marcado a generaciones de melómanos y su importancia destaca en el salón de la fama (Foto: Bettman)

Fue tiempo des pués de la separación de la banda cuando Ringo comenzó una carrera musical de manera solista, al igual que sus demás compañeros de la banda. transcurso de los años, el famoso vacacionó en los 70 en Acapulco; paradisiaco puerto que inspiró al artista para escribir un tema.

En las playas del estado de Guerrero fue donde Starr se inspiró para escribir el tema Las brisascanción que lleva el mismo nombre del ya emblemático hotel donde el músico de hoy 81 años se hospedó durante su estadía en el puerto mexicano.

La canción está incluida en el álbum Ringo’s Rotogravure de 1976, y para su eje cución, el in glés se hizo a compañar del mariachi Los gallerosademás se animó a pronunciar algunas frases en es pañol con un acento notablemente in glés..

Ringo Starr sigue en la música con el e spíritu
Ringo Starr sigue en la música con el espíritu “peace and love” a sus 81 años (Foto: Archivo)

“Oh, las brisas, yo te amo, oh, penumbra” se le oye decir al músico de temas clásicos como Love Me Do y y I Want To Hold Your Hand.

Y es que Ringo fue el primer Beatle en visitar el país, en mayo de 1975. El gentleman aterrizó directamente en el puerto de Acapulco el día 2 procedente de Los Ángeles y a compañado de su novia del momento, la ex modelo Nancy Andrews..

Según registros, el músico to mó algunos días de vacaciones y luego comenzó a componer en la playa su canción, la cual terminó de escribir en el entonces Distrito Federal, donde inauguró la nueva sede de EMI-Capitol, la editora de sus discos en el país.

Las Brisas abrió sus puertas en Acapulco en diciembre de 1954. Para este momento, el puerto ya estaba bien posicionado en el mapa turístico internacional y su bahía era considerada como la más hermosa del mundo (Foto: Archivo)
Las Brisas abrió sus puertas en Acapulco en diciembre de 1954. Para este momento, el puerto ya estaba bien posicionado en el mapa turístico internacional y su bahía era considerada como la más hermosa del mundo (Foto: Archivo)

Al año siguiente grabó en Los Angeles el tema inspirado en su experiencia mexicana, ya a compañado del conjunto de mariachis, con trompetas y alegres guitarras. La temática de la canción describe el paisaje playero, la brisa y el amanecer, en sintonía con el romance de la inspiración de Starr. Así reza Las brisascanción ya de culto entre los “bitlemaniacos” mexicanos..

Cross over the border

We’ll take a sailing ship into the night.

A sea without horizons,

We’ll have each others love to hold us tight,

On a starless night.

Oh, las brisas,

Means the breeze will carry us like two birds in flight

On a starless night.

Oh, penumbra,

Means the sunset that I see within your smile,

Is the dawn of your eyes.

Yo te amo, Means I love you like I’ve never loved before.

El artista estuvo en Acapulco por primera vez en 1975 (Foto: Getty Images / CUARTOSCURO)
El artista estuvo en Acapulco por primera vez en 1975 (Foto: Getty Images / CUARTOSCURO)

La alegre canción aparece en los créditos del trabajo disco gráfico como escrita por Nancy Andrews, su entonces pareja y por Richard Starkeynombre real del famoso baterista.

La relación entre Ringo y México siguió a finales de la década cuando regresó para grabar la película Cavemanque contó con locaciones en Mexiquillo,, Pueblo Nuevo,, Durango. Durante el rodaje, Starr conoció a Barbara Bach, quien es su esposa hasta la fecha.

SEGUIR LEYENDO:

Hace 52 años’Let it be’ de The Beatles era número 1 en Billboard. Así se escuchaba en Colombia
“El Jim Morrison mexicano”: Rigo Tovar y su conexión con el rock y The Beatles
El primer disco de los Beatles: Lennon sin voz, la cantante que rechazó una canción y las 10 horas sin parar

Leave a Reply

Your email address will not be published.