temperaturas récord y alarma del gobierno

La temperatura llegó a los 40 grados en Francia por primera vez en el año y este jueves había 23 departamentos en alerta roja, ante una ola de calor que ago bia al país con marcas récord.

Fue el jueves a la tarde en Argeliers, en el departamento de Aude. Es una temperatura nunca alcanzadahistóricamente, en la Francia continental, con la excepción de Córcega.

La ola de calor se intensifica y sigue extendiéndose por todo el territorio metropolitano. Elisabeth Borne anunció este jueves que 12 departamentos fueron puestos en alerta roja por ola de calor, lo que corresponde al nivel de máxima movilización.

Estos son Tarn, Haute-Garonne, Gers, Tarn-et-Garonne, Lot-et-Garonne, Landes, Gironde, Charente, Charente-Maritime, Deux-Sèvres, Vienne y Vendée.

“¡Tenga cuidado! Manténgase hidratado, manténgase fresco, dé y escuche a sus seres queridos. En caso de malestar, contactar con el 15”, aconsejó la premier Elisabeth Borne en Twitter.

Bebidas frías y poca ropa para refrescarse en París, este jueves. Foto: AP

Bebidas frías y poca ropa para refrescarse en París, este jueves. Foto: AP

A la playa

Los franceses huyen hacia la playa, al campo, a las piscinas oa hoteles con aire acondicionado. Todos están completos. Se venden los ventiladores hasta ago tarse en todos lados. El clima es irrespirable.

El Ministerio de Solidaridad y Salud anunció este jueves la apertura de un número gratuito por ola de calor, que permitirá “obtener consejos para protegerse a sí mismo ya los que le rodean”.

El número es el 0800 06 66 66 y está disponible todos los días de 9 a 19 horas hasta el final de la ola de calor actual. En caso de malestar, el Ministerio pide comunicarse directamente con el Samu, marcando el 15.

Un cartel luminoso muestra la temperatura en Toulouse, en el sur de Francia, este jueves. Foto: AFP

Un cartel luminoso muestra la temperatura en Toulouse, en el sur de Francia, este jueves. Foto: AFP

Evitar más muertes

Francia ya experimentó una ola de calor para lo que no estaba preparada en el 2005 y murieron miles de personas. Las alas del hospital habían sido cerradas por las vacaciones, los ancianos tenían medicación con diuréticos y se debieron abrir morgues en carpas y lugares refrigerados. No quieren que ese drama pueda repetirse.

¿ La ola de calor durará más de lo esperado? Más intensos, los últimos modelos también posponen el final de esta ola de calor. ..

La ola de calor, que llega des de España, sigue avanzando este jueves, con temperaturas entre 30 y 35 ° C en casi todo el país. Sin embargo, lo peor está por venircon un termó metro que aún de bería entrar en pánico, al cruzar la barra de 40 ° C localmente el viernes.

El gobierno también ha activado un número gratuito “Servicio de información de ola de calor”, según un comunicado de prensa de la ministra de Salud, Brigitte Bourguignon, para “obtener consejos para protegerse a sí mismo ya los que le los más frágil, y para adoptar los reflejos correctos en caso de mucho calor ”. Se esperan 39 grados en Bordeaux. Las vías del tranvía se está adaptando a la ola de calor y se di latan.

En su último boletín, La Chaîne Météo advierte sobre los “dos días históricos” que se avecinan. Ubica Ardèche, Bouches-du-Rhône, Charente, Charente-Maritime, Dordogne, Drôme, Gard, Haute-Garonne, Gers, Gironde, Hérault, Indre-et-Loire, Land , Loire-Atlantique, Lot-et-Garonne, Maine-et-Loire, Pyrénées-Atlantiques, Hautes-Pyrénées, Deux-Sèvres, Tarn, Tarn-et-Garonne, Vaucluse, Vendée y Vienne en alerta naranja.

Paraguas para protegerse del sol, junto a la Torre Eiffel, el París, este jueves. Foto: AFP

Paraguas para protegerse del sol, junto a la Torre Eiffel, el París, este jueves. Foto: AFP

Temperaturas récord

La tarde de este jueves las temperaturas alcanzaron los umbrales de la ola de calor en los departamentos de color naranja y amarillo, entre 35 ° y 38 ° C. Se esperan picos de 40 ° C en Languedoc-Roussillon, Ardèche y Drôme, así como desde Pays de la Loire hasta Nueva Aquitania.

En estas regiones occidentales, tales valores son excepcionalesSería la primera vez que se alcanza la marca de 40 ° C tan pronto desde el inicio de las lecturas meteorológicas en Francia continental (excluyendo Córcega).

Durante la noche de jueves a viernes se mantendrá mucho calor en estos departamentos, con valores aún cercanos a los 30 ° C a la medianoche. Menos caluroso a primera hora de la mañana, alrededor de las 6, las temperaturas estarán entre 20 ° ° C, especialmente en las zonas urbanizadas.

Viernes y sábado serán los dos días más calurosos de la ola. Se espera que las temperaturas máximas sean extremas, cercanas a los 40 ° C en las regiones occidentales. registros de temperaturas mínimas altas. Durante el día, se al canzarán valores cercanos a los 36 ° a 40 ° C des de el interior de Bretaña hasta los Países del Loire, Poitou-Charentes y Nueva Aquitania, así como en el valle inferior del Ró

Para Languedoc-Roussillon, el sábado se sentirá un ligero alivio de la ola de calor con el levantamiento de un viento marino, así como el sábado por la noche en el arco atlántico (frontera costera de Aquitania), lo que pondrá fin al calor.

Atribuido al calentamiento global, las olas de calor están aumentando en todo el mundo, incluso en Francia, donde este episodio es sin precedentes antes que los de 2017 y 2005. Puede tener un efecto agravante sobre la sequedad del suelo, después de una invierno particularmente secos y puede aumentar el riesgo de incendios forestales.

Contaminación

En el sureste, el departamento de Vaucluse fue puesto el miércoles en alerta de contaminación por ozono -contaminación resultantle de la transformación química de otros pollutants en el airebajo el efecto de la radiación solar- y los Bouches -du- Rhône también lo están el jueves.

En Île-de-France, la ONF (la Oficina Nacional de Bosques) advirtió sobre un alto riesgo de incendios forestales y pidió “vigilancia”, dado el calor combinado con la alta afluencia de caminantes en junio. la Costa Azul.

“Ante temperaturas que ponen a prueba los cuerpos, algunas empresas se adaptan modulando los horarios, especialmente en el sector de la construcción”, explica Emmanuel Corbi, en una obra de Toulouse.

“Nuestras infraestructuras están sufriendo porque tenemos fenómenos de expansión, que están ligados a la temperatura”, indicó Thierry Rose, responsable territorial de infraestructuras de la ferroviaria SNCF en la estación de Bordeaux St- al nivel de la vía durante el día.

Por su parte, las comunidades están intensificando las medidas para aliviar a los residentes. En Bordeaux se instalarán nebulizadores “en plazas, que son hornos”, indica la asistente de salud y tercera edad del ayuntamiento de la EELV,

En París no es habitual el aire acondicionado porque son edificios protegidos históricamente. Incluso hay hoteles sin aire acondicionado.

Ha comenzado una campaña de aislamiento de las casas, con el auspicio del estado, para combatir las altas temperaturas. Los viñedos sufren el calor y el cambio climático.

Calor en Gran Bretaña

En Gran Bretaña también hay ola de calor. Los amantes del sol en Londres y el sureste están experimentando temperaturas de hasta 29,4C este jueves, antes de que llegue mañana el día más caluroso del año. Miles acudieron en masa a los pars turísticos de la capital, mientras que las playas como Bournemouth y Dorset, donde las temperaturas alcanzan los 23 ° C, están llenas de bañistas.

Las temperaturas del jueves super arán el clima soleado del miércoles, cuando el mercurio alcanzó los 28 grados, con el clima cálido impulsado en parte por el aire caliente de España y Portugal.

En Londres también se esperan temperaturas más altas de lo habitual esta semana. Foto: REUTERS

En Londres también se esperan temperaturas más altas de lo habitual esta semana. Foto: REUTERS

Ambos países han visto temperaturas que superan los 40 grados.

Se espera que el clima cálido en el Reino Unido suba a un’crescendo’ de 34 grados en el sudeste el viernes, con el resto de Inglaterra y Gales listo para ver entre 27 y 30 grados.

La temperatura más alta registrada en junio en Gran Bretaña fue de 35,6 ° C en Southampton, en Mayflower Park el 28 de junio de 1976.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido y la Oficina Meteorológica han emitido un alerta de calor y salud, a principios de esta semana, para Londres, el este de Inglaterra y el sureste del nivel dos al tres debido al clima cálido, lo que significa que las temperaturas podrían afectar la salud del público.

Los expertos, algunos de los cuales atribuyen el calor al cambio climático, advirtieron sobre los peligros “graves” que rodean esta clase de temperaturas.

París, corresponsal

CB

..

Leave a Reply

Your email address will not be published.