Suspenden a un empleado por abuso sexual en la TV Pública

El directorio de la empresa estatal Radio y Televisión Argentina (RTA), que conduce Rosario Lufrano, suspendió por 29 días a un empleado de la TV Pública, luego de comprobarse una situación de abuso sexual dentro del canal contra una trabajadora del área de escenografía.

Las autoridades de RTA también suspendier on a otro empleado que filmó un video quemando el protocolo de género del mismo canal.

Ambos hechos muy graves se debatieron en la última reunión de Directorio de RTA, donde los dos directores por la oposición pidieron echar “con justa causa” a los dos empleados.

Pero la presidenta de la empresa, Rosario Lufrano, junto con los directores que responden al kirchnerismo resolvieron suspenderlos por 29 y 20 díasrespectivamente, además de obligarlos a realizar “una capacitación y reeducación en temáticas de género”, según dijeron fuentes oficiales a Clarín..

La empresa estatal se negó a brindar el acta de Directorio, por una cuestión de “confidencialidad”, para proteger la identidad de la víctima, según plantearon en RTA.

Fuentes oficiales del Gobierno informaron a Clarín que “des de la Dirección de Género y Diversidad de RTA se accionó de Oficio el Protocolocon la participación del Comité de Equidad Laboral. En ese momento se la bró un acta por este caso “.

“El Directorio de RTA solicitó intervención y en reunión de Directorio se determinaron las sanciones a aplicarlas cuales fueron notificadas por carta documento al trabajador “, agregaron las fuentes oficiales.

Este fue uno de los tres temas por los que 29 diputados de la oposición pidieron citar a Lufrano a la Comisión de Comunicaciones del Congreso. Los otros dos fueron el pago de una indemnización de 15 millones de pesos a Orlando Barone y los gastos millonarios para la transmisión del Mundial de Fútbol de Qatar.

“A principios de mayo, testigos y denunciantes expresan que un empleado que trabaja en un área dependiente de la Gerencia de Producción encerró en una dependencia a una jovenque se de sempeña ba como es cenógrafa. Según trascendió, esta mujer fue abusada mientras él la injuriabaElla logró salir y fue a denunciarlo a su gerenta del área, a Recursos Humanos ya la Dirección de Género y Diversidades. También hizo la denuncia en la comisaría correspondiente“, plantearon los diputados, encabezados por la vicepresidenta del bloque radical, Karina Banfi.

“La única medida que se tomó frente a ésta situación fue una licencia por motivos psiquiátricos para el denunciado, a pesar de que Javier Montedirector de RTA por la oposición, pidió expresamente el despido del abusador, el cual fue denegado “, añadier on los legisladores de la oposición.

En realidad, des pués de esa licencia psiquiátrica, el Directorio resolvió -por una mayoría de cuatro votos del kirchnerismo- suspender por 29 días, sin goce de sueldo, al empleado denunciado por abuso sexual.

En cambio, los dos directores parlamentarios por la oposición (UCR y PRO) votaron en minoría por el “despido con causa” del empleado abusador. Y la directora parlamentaria del Frente de Todos, Cynthia Ottaviano, se des conectó del Zoom en el momento previo a la votaciónalegando sentirse mal, situación que fue cuestionada porque algunos dijeron que lo hizo para evitar tener que votar sobre esa situación.

En esa misma reunión, el Directorio de RTA también resolvió suspender por 20 días a otro trabajador de la empresa estatal, que filmó un video prendiendo fuego en las instalaciones de la TV Pública el “Protocolo de prevención e intervención ante situaciones de violencia y acoso laboral y / o por razón de género en el ámbito de Radio y Televisión Argentina”.

El Protocolo de Género se aprobó el año pasado. Allí se incluye la “violencia sexual” como una de las figuras contempladas, cuya autoridad de aplicación es la Dirección de Género y Diversidad de RTAY se establece que el Comité de Equidad Laboral recomendará a la Presidencia de RTA las acciones a seguir, ante casos de abuso sexual.

La Dirección de Género y Diversidad de RTA se creó durante la gestión de Lufrano, hace dos años, cuando se designó como su titular a la abogada Susana Sanz, madre de Bernarda Llorente,, presidenta de la agencia estatal Télam, y suegra del ministro de DefensaJorge Taiana.

La directora Sanz fue la que explicó en el Directorio de RTA có mo fueron los casos del abuso sexual y la quema del Protocolo de Género en las instalaciones de la TV Pública.

Ese Protocolo plantea que el Comité de Equidad Laboral de RTA podrá solicitar testimonios, pedir documentación o materiales de respaldo. Y que, “en caso de entender que los hechos denunciados pueden ser susceptibles de sanciones administrativas o penales”, podrá designar a un letrado de RTA como sumariante para llevar adelante la investigación administrativa o actuación sumaria que corresponda, así como recomendar a la Presidencia de RTA la formulación de la acción penal correspondiente “.

Sin embargo, ante la denuncia de abuso sexual realizada por una empleada de RTA, las autoridades de la empresa estatal resolvieron no iniciar acciones penales, ni aplicar mayores sanciones -que una suspensión de 29 días- al empleado que abusó de su compañera en las instalaciones del canal.

Mirá también

Diputados opositores piden citar a Rosario Lufrano por escándalos en la TV Pública

Mirá también

Orlando Barone le ganó un juicio millonario a la TV Pública por su participación en 6,7,8: cobrará $ 15 millones

..

Leave a Reply

Your email address will not be published.