Stranger Things 4: una canción clave en la trama se convirtió en la más escuchada 37 años des pués de su lanzamiento

A pocos días de haberse estrenado, la cuarta temporada de Stranger Things ya cuenta con dos grandes hitos: el arranque con más vistas de Netflix y el haber conseguido que una canción estrenada en 1985 se convirtiera en la más es cuchada.

La serie, basada en un grupo de amigos que luchan con monstruos de otro mundo mientras transitan situaciones propias la pubertad y la adolescencia, transcurre en los años 80. Por eso son comunes las referencias culturales que remiten a esa década llena de nuevos y una guerra fría que mantenía en vilo a todo el planeta.

Esa misma razón permit ió que fueran varios los temas musicales que, tras ser rescatados por la serie, vivieron una segunda ola de éxito. En 2019, por ejemplo, Matt y Ross Duffer de sempolvaron el tema principal de La Historia sin fin“Never Ending Story”, y así, la canción de Limahl, aumentó un 800% en las búsque das en YouTube. Esta vez, sin embargo, el impacto fue mucho más fuerte.

Es que, más allá de formar parte del soundtrack de esta nueva temporada, una de las canciones ocupa un espacio importante dentro de la trama. Tanto, que es lo que consigue mantener a una de las protagonistas a salvo del gran villano de la serie.

Kate Bush –Running Up That Hill

Se trata de “Running Up That Hill (A Deal With God)”, el tema que la icónica cantante británica Kate Bush lanzó en 1985un año antes del eje temporal de esta cuarta temporada. Se la escucha por primera vez mientras Max (Sadie Sink) camina por los pasillos de su colegio con sus walkman puestos, completamente ensimismada en sus pensamientos. ) descubriría que esa canción, la favorita de Max, tiene el poder de salvar a su amiga y mantenerla alejada del poder de Vecna, el malvado más malvado de la serie.

Gracias a su protagonismo en la serie, el tema en cabezó durante el fin de semana el podio de los más escuchados en iTunes y miles de adolescentes en todo el mundo corrieron a las redes para comentar sobre la canción, que hace rato ya pasó las tres También se convirtió en uno de los más escuchados en Spotify y YouTube y, además, de acuerdo a lo comunicado por Billboard, las búsque das de la canción subieron en un 800% durante los últimos dos días.

“Running Up That Hill” es el primer corte del álbum Hounds of LoveYa desde su lanzamiento, estuvo bien aspectado: se posicionó como una de los diez temas más escuchados en el Reino Unido, Irlanda, Países Bajos, Australia, Bélgica y Alemania. también, consiguió una posición dentro del top ten en su tierra natal.

“No me duele. ¿No querés sentir cómo se siente? ¿Querés saber por qué no me duele? : “Si tan solo pudiera hacer un pacto con Dios y hacer que cambiaran nuestros lugares”. El tema, que pareciera abordar la necesidad de una mujer de encarar los problemas con su pareja, se convirtió, con el correr de los años, en un himno de las mujeres trans británicas.

La cantante británica Kate Bush editó su primer álbum a los 19 años
La cantante británica Kate Bush editó su primer álbum a los 19 añosArchivo

Se trata de una relación entre un hombre y una mujer. Se aman mucho, y el poder de la relación crea inseguridades. Propone que si pudieran llegar a un acuerdo con Dios, y el hombre pudiera ser la mujer y la mujer el hombre de lugar, quizá podrían entender cómo es ser la otra persona y aclarar los malentendidos”, Explicó la autora en una entrevista.

A pesar de haber sido “descubierta” por muchos televidentes de las nuevas generaciones gracias a la serie de Netflix, Kate Bush cuenta con una elogiada y exitosa carrera desde sus inicios, allá por finales de los años 70.

Fue descubierta por David Gilmour a los 16 años. El cantante y guitarrista de Pink Floyd quedó asombrado por su talento y fue quien la presentó a las autoridades del sello EMI. , pero también de complementar sus conocimientos musicales estudiando otras disciplinas, como danza, teatro y mimo.

A los 19, ya segura y con una formación más integral, lanzó The Knick Insideun álbum muy personal que combinaba reggae, rock psi codélico y folk con baladas románticas y fantasmagóricas. El disco incluía “Wuthering Heights”, una canción inspirada en la novela de Emily Brontë, en la que el espectro de Cathy intent tema fue un éxito inmediato, y logró mantenerse en el primer puesto de los más escuchados durante varias semanas.

Luego lle garían Lioneheart (con éxitos como “Symphony in Blue”, “Hammer Horror” y “Wow”); Never for Everque contenía las inquietantes “Babooshka”, “All We Ever Look For” “Armie Dreamers”, “Night Scented Sotck”, “Blow Away” y “Breathing”, en la que la cantautora alerta sobre las implicancias de una catástrofe nuclear.

Hastiada de tener que negociar con la disco gráfica su propuesta artística, pero también de la imagen sexualizada que pretendían vender de sí misma, Bush comenzó a hacerse cargo de la producción integral de sus discos a partir de Never for Ever. A los artistas no deberían hacer los famosos. Les conceden un aura enorme de cualidad casi divina, solo porque su oficio genera mucho dinero.”, Explicaba la cantante por aquellos días. Yaseguraba:“ Todas las mujeres de trás de un piano terminan siendo como Lynsey de Paul o Carole King. Y la mayoría de la música hecha por hombres (no toda, pero la buena), realmente gusta. Te pone contra la pared y eso es lo que me gusta hacer. Me gustaría que mi música se impusiera. No muchas mujeres tienen éxito con eso ”.

En 1979, con 20 años recién estrenados, se hizo cargo de su primera gran gira, The Tour of Lifey creó su propia empresa Kate Bush Music, rodeada gente de su confianza, para tomar de una vez por todas las riendas de su carrera.

Kate Bush en 1980
Kate Bush en 1980Archivo

Ya entrados los años ochenta, Bush volvió a sorprender a su público con su álbum más polémico y experimental: The Dreamingen el que se metía de lleno con temas tan variados como la Guerra de Vietnam (“Pull Out The Pin”), las tribus aborí geness australianas (“The Dreaming”) y el cine de Stanley Kubrick (“Get Out Of My House”) ).

Hounds of Lovesu quinto álbum de estudio -y el que contiene la canción que terminó salvando a Max de las garras de Vecna- significó su regreso a las grandes ligas. de los ránkings. El disco está dividido en dos partes: mientras en la primera se suceden canciones pop como “The Big Sky” y “Cloudbusting”; la segunda se titula The Ninth Wave (La novena ola) y cuenta, a través de varias canciones, la historia de una mujer perdida en el océano.

A pesar del éxito sostenido, los medios no veían su propuesta artística integral de la misma manera que habían abrazado la de otros artistas varones, como David Bowie o Peter Gabriel. Los medios me promocionaban solo como un cuerpo femenino. Era como si siempre tuviera que demostrar que yo soy un artista en un cuerpo de mujer ”, analizó la cantante, en una entrevista.

Sus colegas, esos a los que ella tanto admiraba, terminaron, sin embargo, sucumbiendo a sus encantos. luego de invitarla a cantar con él “Don’t Give Up”, la canción de su disco So. “Es como si un alma en pena se hubiera fusionado con el amo del teatro musical ”, la des cribía, a su vez, Bowie.

“La gente pensaba que Kate estaba loca. A la gente le daba ver güenza admitir cuán to les gustaba, y creo que eso dice mucho. Al menos, con el feminismo de hoy en día, ha dejado de ser percibida como una amenaza”, expresó Björ , quien considera a la cantante británica como una de sus más grandes influencias.

En total, Bush editó 10 discos de estudio. El último, 50 Words for Snow, de 2011,, alcanzó el puesto número 5 en las principales listas del Reino Unido, convirtiéndola en la primera mujer en conseguir el hito de colocar en el top five álbumes con material completamente nuevo en cada una de las últimas cinco décadas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.