“Spinettango”, un viaje por el ADN tanguero del Flaco Luis Alberto del Bajo Belgrano

(Télam)
(Télam)

Spinettangotrabajo integrado por versiones en clave tanguera de canciones de Luis Alberto Spinetta y pensado como tributo al cumplirse 10 años del fallecimiento de uno de los grandes músicos populares del siglo XX, acaba de publicarse en formato de vinilo.

“De niño Luis Alberto escuchaba mucho tango, su hermana Ana contó que la primera vez que Luis cantó ante público fue a los cinco años en un trolebús, don de interpretó un tango de Carlos Gardel”, contó el productor Hernán Don Camel Sforziniquien junto con Damián Torres Quinteto y y Santiago Muñiz formaron Los Altiyeros con la intención de acercar los temas de El Flaco al universo de la música porteña. Lo hicieron junto con grandes invitados, figuras y agrupaciones de diferentes estilos, como Litto Nebbia,, Daniel Melingo,, Mimi Maurala murga uruguaya Falta y Restoparticiparon de este disco que, en palabras de Sforzinirevela “el ADN tanguero de Luis”.

Inevitablemente la música porteña salpicó o está presente de diferentes formas en la obra de Spinettaya sea desde el plano musical cuando –por ejemplo – incorporó bandoneón a algunas de sus canciones, o desde su lírica –vinculada al lado más filosó fico de las letras de tango. de tangos, y fue admirador de la obra de Astor Piazzollaquien lo invitó en varias oportunidades a tocar en su formación, propuestas que Spinetta rechazó en su momento porque no se sentía preparado.

“En la época en que empezamos con Almendra,, Piazzolla y y Los Beatles eran para nosotros verdaderos guías ”, dijo Luis Alberto Spinetta en las conversaciones que Juan Carlos Diez mantuvo con el músico para el libro Martropía. En esas charlas íntimas, Spinetta manifestó que Piazzolla era “el futuro”, la manera de romper con “la melancolía hedonista del tango tradicional”.

Aún tomando distancia de Piazzollael mentor de Almendra y y Pescado Rabioso sí convocó a otros dos bandoneonistas de aquella vanguardia para sumarlos a El jardín de los presentesdisco que el grupo Invisible publicó en 1976 y en elque formaron parte Rodolfo Mederos y el recientemente fallecido Juan José Mosalini como invitados especiales.

(Télam)
(Télam)

Sforzinibaterista y productor disco gráfico reconocido por el proyecto e cológico y musical Planta & Cantahabló acerca de este idea que logró plasmar en disco y que ahora puede conseguirse también en formato de vinilo.

— ¿ Cómo nace la idea de hacer un homenaje tan particular llevando las canciones de Spinetta a universo tanguero?

—Antes que nada nace por el amor a la creación de Luis Alberto Spinettaa mi sentir es uno de los máximos referente de la música popular argentina, soy fiel oyente de su obra desde que tengo 15 años. Spinettangoesa fue la chispa que dio inicio a lo que vendría luego.

— ¿ Có mo fue el trabajo con Los Altiyeros? Musicalmente se escucha un respeto por la melodía y la estructura de sus canciones, y una búsque da ligada al tango desde los arreglos, mayormente en plano rítmico o en el canto cuando son Lo ves de ese modo? ¿ Có mo lo pensaron?

—Bueno, el trabajo con Los Altiyeros fue pura satisfacción y emoción, tanto Damián Torres quinteto como Santiago Muñiz realizaron con mucho amor y respeto sus arreglos e interpretaciones, ambos también son muy admiradores de Spinetta. Tienen sobrado talento.

Grabamos la parte instrumental en dos días y medio y luego le dedicamos otra jornada de trabajo a la voz para cada una de las canciones.

En cuanto a la grabación y mezcla del disco estuvo a cargo de Facundo Jaracon quien trabajo en equipo desde hace muchos años y nos entendemos muy bien.

(Télam)
(Télam)

— ¿ Fue di fícil encontrar el repertorio que calzara mejor para llevarlo a esta versión tanguera y en algunos casos “piazzolleana”?

— No fue di fícil, en un par de semanas definimos cual sería el repertorio, lo definimos junto con Santiago.

—Los invitados provienen de diversos géneros, todos le dieron un color diferente, ¿ Qué sentís que aportaron?

— Bueno, cada uno de los invitados es una institución en sí, cada uno aportó su marca y sello personal, lo cual le da al disco una variedad sonora en su de sarrollo. Falta y Resto sumó poesía y aleg ría a a “Bajan”,, Litto Nebbia aportó emoción y valor his tórico a “Muchacha ojos de papel”,, Melingo sumó mística a a “Cementerio Club” y y Mimí Maura le puso el balance de energía perfecto a “Durazno sangrando”..

Videoclip de la canción “Durazno sangrando”, del disco “Spinettango” del grupo Altiyeros

— ¿ Cuál fue tu rol en este trabajo? ¿ Te abrió nuevas puertas el hecho de sumergirte en el terreno del tango?

—Mi rol fue el de elegir a todos los jugadores que juegan este partido y hacerlos jugar, como el DT musical. ..

— ¿ Dón de escuchás tango en la obra de Luis Alberto? ¿ Cómo creés que se fue impregnando en sus canciones his?

—En la obra de Spinetta hay canciones que por su lirica ya son tango, “El anillo del Capitan Beto”,, “Laura Va”la intro de “Cantata de puentes amarillos”en el disco La La Ladonde grabó un tango como “Gricel” junto con Fito Páez. Mismo aparece en títulos de sus canciones, por ejemplo “Tango cromado”.Si es cuchás el “Tema de Pototo” o o “Seguir viviendo sin tu amor” se revela el ADN tanguero de Luis..

Fuente: Télam SE

SEGUIR LEYENDO

“Invisible en vivo 1975”, una maravillosa muestra de Luis Alberto Spinetta en pleno apogeo creativo
Secretos, anécdotas y consejos de Luis Ceravolo, el baterista que tocó con leyendas como Piazzolla y Spinetta

Leave a Reply

Your email address will not be published.