Sony consiguió los juegos de Spider-Man tras la negativa de Microsoft

Ahora parece obvio que Spider-Man puede convertirse en un xito de ventas y crticas, tal y como hizo Insomniac Games con Spider-Man y y Spider-Man: Miles Morales -ya est anunciado Spider-Man 2-, pero hace unos aos no estaba tan claro. De hecho el nombre de Marvel no garantiza recuperar costes, como sucedi con Marvel’s Avengers y Marvel’s Guardians of the Galaxyque aceleraron la venta de los estudios de Square Enix a Embracer. Una publicacin ha revelado cmo se gest el acuerdo entre Sony y Marvel, y cmo otras editoras descartaron la licencia.

La informacin fue publicada por el libro The Ultimate History of Video Games, Volume 2dedicado a los movimientos de la industria durante los ltimos aos. En l se puede leer cmo Marvel fich a Jay Ong para su divisin de juegos en 2014 con un objetivo claro: trasladar el xito de la gran pantalla con su Universo Cinematogrfico a los videojuegosdonde nunca haban conseguido un ttulo rompedor ms all de Marvel vs. Capcom y y Ultimate Alliancequeridos por los fans.

El plan de Marvel pasaba por buscar socios que no adoptasen la mentalidad de “juegos baratos con licenciados” que tanto haban perjudicado a sus personajes, compromisos a largo plazo e inters por crear sagas estables. “El socio debera tener mucho talento, comprometerse con a calidad y mucho presupuesto”, dice el texto.

Sony consigui

Buscando a la editora adecuada

Marvel decidi terminar el contrato de mutuo acuerdo que mantena con Activision, que haba desarrollado varios juegos con sus personajes -incluyendo Spider-Man-. Activision pregunt qu pensaba hacer Marvel con la licencia y Ong explic el objetivo de calidad que buscaban: “Voy a encontrar un hogar mejor para ellos [los personajes]”. Activision dud que consiguiesen un socio mejor: “Buena suerte encontrando a tu unicornio”.

Ong descart a Nintendo porque suelen trabajar en sus propias licencias. l haba trabajado en varias compaas, como Electronic Arts, Blizzard Entertainment y Microsoft, as que se interes por otras first party. Sin embargo, Xbox se decant por centrarse en sus propias licencias y dej pasar el acuerdo.

En 2014 Ong se reuni con Adam Boyes y John Drake de PlayStation y plante su propuesta: “Tenemos un sueo que es realizable, podramos ganar a Batman Arkham y tener al menos un juego, quizs varios, que puedan vender tu plataforma “. Boyes, Drake, Connie Booth y Scott Rohde de Sony entendieron el potencial de la licencia y ofrecieron hacer un Spider-Man AAA exclusivo como no se haba hecho antes..

Sony consigui

Insomniac Games fue el estudio elegido

“Tienes Spider-Man. Tienes a Sony. Tienes gente deseando poner 40 o 50 millones en un juego, como mnimo. Eso es algo muy diferente [a lo que haca Activision]”, se puede leer en la publicacin.” En esos das, antes de Arkham Asylum, era la editora la que te pagaba, no el dueo de la licencia, y el editor quera gastar lo mnimo posible“.

Sony llev el proyecto a Insomniac Games, que por entonces era un estudio independiente, y uno los colaboradores ms importantes de PlayStation desde los tiempos de Spyro al largo historial de Ratchet & Clank o la saga Resistance. Era el estudio ideal por su trayectoria de xito y su ltimo juego en esas fechas, Sunset Overdriveincorporaba accin rpida y acrobtica que se poda adaptar a Spider-ManEso no significa que Ted Price, fundador de Insomniac Games, no mostrase preocupacin porque era el primer juego licenciado en el que trabajaban, pero aceptaron el trato.

La colaboracin a tres bandas entre Insomniac, Marvel y Sony fue un xitoAl colaborar con Insomniac desde PS y PS2, los ejecutivos de Sony tenan confianza en el diseo y aspectos tcnicos del estudio. Insomniac entenda cmo trabajaba Sony, y al tener un pblico similar al de Marvel, la desarrolladora entenda el objetivo y cmo universo creado por la compaa.

Marvel’s Spider-Man se convirti en un rival para los juegos de Arkham. Colocar a Spider-Man en el top de los videojuegos no era una cuestin de dinero o tecnologa, era de encontrar a un equipo con una visin ampliaInsomniac quera desarrollar un juego icnico para un superhroe icnico. La participacin activa de Marvel asegur un nivel de autenticidad. Al querer crear una saga exclusiva de PlayStation, Sony ofreci un enorme presupuesto en marketing y apoyo tcnico desde el dice Ong.

Marvel’s Spider-Man 2 est anunciado para PlayStation 5 y llegar en 2023. La colaboracin con Marvel se ha extendido a Marvel’s Wolverinetambin en manos de Insomniac Games.

Sony consigui

..

Leave a Reply

Your email address will not be published.