separatistas pro-rusos condenan a muerte a dos británicos por luchar para las fuerzas ucranianas

Dos ciudadanos británicos y un marroquí han sido condenados a muerte este jueves por rebeldes pro-Moscú, en el Este de Ucrania por luchar del lado de Kiev.

Los tres hombres combatieron junto a las tropas ucranianas y se rindieron a las fuerzas rusas hace semanas.

“Dos británicos, que fueron capturados por las fuerzas rusas mientras luchaban en Ucrania, fueron condenados a muerte”, dijo la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti.

Aiden Aslin, de 28 años, y Shaun Pinner, de 48, fueron detenidos en abril, antes de comparecer ante el tribunal de la autoproclamada separatista República Popular de Donetsk (RPD).

El vicepremier británico Dominic Raab dijo que Londres esperaba que

El vicepremier británico Dominic Raab dijo que Londres esperaba que “las leyes de los conflictos armados estuvieran representadas”. Foto: Tolga Akmen / AFP

Se entiende que la pareja admitió haberse “entrenado para llevar a cabo actividades terroristas“. Ambos son veteranos de Afganistán.

Según los informes, un tercer hombre, de nacionalidad marroquí Saaudun Brahimtambién ha sido condenado a muerte.

“Las penas fueron dictadas por la corte suprema de la DPR, dijo RIA.

Otra agencia de noticias rusa, TASS, dijo que los hombres tení an la intención de apelar.

Shaun Pinner

Shaun Pinner

Las imágenes compartidas previamente por RIA en las redes sociales parecían mostrar a un traductor que le preguntaba a Aslin si se declararía culpable de un delito, a lo que éste respondió: “Sí”.

En el video, los dos británicos se paran en el banquillo de la corte suprema junto a Brahim, encerrados tras rejas.

Con 48 años, Pinner fue filmado en abril diciendo que había sido capturado mientras defendía Mariupol, su ciudad adoptiva. El hombre tiene la doble nacionalidad británica ucraniana y estaba combatiendo en ese puerto, tomado por los rusos luego.

Su familia subrayó en ese momento que “no era un voluntario ni un mercenario, sino que servía oficialmente en el ejército ucranianoEstaba en su cuarto período de servicio militar en Ucrania, des pués de servir en el ejército británico durante nueve años. Ha vivido en el país desde 2018 y tiene una esposa ucraniana.

Su familia compartió una foto de este ex soldado del ejército británico de 48 años.

La familia de Aiden Aslin dijo el martes que era un “momento muy sensible y emotivo” y que estaban trabajando con el gobierno ucraniano y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido para tratar de liberar al joven de 28 años..

Los tres condenados, durante el juicio. Foto: Reuters

Los tres condenados, durante el juicio. Foto: Reuters

“Aiden es un hombre muy querido, muy extrañado, y esperamos que sea liberado muy pronto”, dijeron en un comunicado. Sus compañeros militares destacan su coraje y solidaridad en el combate.

El ex trabajador de una residenncia de ancianos se unió a las fuerzas armadas de Ucrania como infante de marina en 2018, solicitó la ciudadanía y tiene una novia ucraniana.

Violación de la Convención de Ginebra

El ex ministro del gabinete conservador, Robert Jenrick, condenó lo que llamó “cargos falsos” que enfrenta la pareja británica. Acusó a Rusia de una “violación completamente escandalosa del derecho internacional”.

Refiriéndose a Aslin, Jenrick le dijo a la BBC: “Este es un ciudadano británico. Pero que también tiene la nacionalidad ucraniana, que se unió a las fuerzas armadas ucranianas de manera normal antes de la invasión ilegal de Putiny ha estado sirviendo en las fuerzas armadas ”.

“Fue hecho prisionero por las fuerzas rusas. De acuerdo con el derecho internacional y la Convención de Ginebradebería ser retenido apropiadamente y devuelto a Ucrania lo antes posible, posiblemente a través de un intercambio de prisioneros “, explicó.

El viceprimer ministro británico Dominic Raab dijo el lunes que el gobierno británico esperaba que “las leyes de los conflictos armados estuvieran representadas” y que el Ministerio de Relaciones Exteriores haría “todas las representaciones”.

Son las primeras condenas y violan la Convención de Ginebra porque lo que ellos llaman “mercenarios” formaban parte en los regimientos ucranianos con doble nacionalidad desde antes de la invasión. Rusia ha evitado que el juicio se celebre en su país para evitar un conflicto internacional con este tipo de condenas.

Un tribunal de la autoproclamada República Popular de Donetsk los de claró “Culpables de tomar medidas para derrocar violentamente el poder”un delito punible con la muerte en la república no reconocida. También fueron condenados por actividades mercenarias y terrorismo.

Apelarán la sentencia

La agencia estatal de noticias de Rusia, RIA Novosti, informó el jueves que los tres, Aiden Aslin, Shaun Pinner y Saaudun Brahim, se en frentarán a un pelotón de fusilami ento. Tienen un mes para apelar.

A raíz de una serie de reveses en la guerra de más de tres meses, Rusia fijó su mirada en la región industrial de minas de carbón y fábricas de Donbas, donde los separatistas respaldados por Moscú han estado luchando contra las tropas ya tení an franjas de territorio antes de la invasión.

guerra-donbas

Pero, como en otros lugares, el avance ruso no ha sido tan rápido como se esperaba. La batalla por el control de Severodonetsk se ha convertido en una lucha callejeraque ha sido relativamente rara en el conflicto.

Severodonetsk, que se convirtió en la capital administrativa de la región de Luhansk des pués de que los separatistas tomaran la original en 2014, es el último reducto de la región del que Rusia aún no ha reclamado el control.

Zelenski llamó a la ardua lucha por Severodonetsk el “epicentro” de la batalla por el Donbas más grande, que se compone de Luhansk y Donetsk.

“En muchos sentidos, es allí donde se decide el destino de nuestro Donbas”, dijo Zelenski el miércoles, en su video discurso nocturno, que fue grabado en la calle frente a su oficina en Kiev.

El ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, dijo en una publicación de Facebook que cada día mueren hasta 100 soldados ucranianos. “Nosotros, como país, no podemos darnos el lujo de sangrar, perder a nuestros mejores hijos e hijas”, dijo.

Los analistas han sugerido que el lento avance de Rusia en el Donbas podría eventualmente abrir la posibilidad de un arreglo negociado de la guerra.

París, corresponsal

..

Leave a Reply

Your email address will not be published.