“RRR”, en Netflix: revolucionarios en modo Tollywood | Superproducción india de corte popular

RRR 7 puntos

RRR (Rise Roar Revolt)India, 2022

Dirección y guion: SS Rajamouli.

Duración: 187 minutos.

Intér pretes: Ram Charan, NT Rama Rao Jr., Ajay Devgn, Alia Bhatt, Olivia Morris.

Estreno en Netflix.

Revolucionarios indios hubo muchos, aunque Mahatma Gandhi, el rebelde pacifista, logró llevarse todos los laureles. RRRsuperproducción india de corte popular, lleva al terreno de la fantasía la vida de dos líderes independentistas, Alluri Sitarama Raju y Komaram Bheem, que en la realidad nunca llegaron a conocerse. Es que no hay prácticamente nada en la película de SS Rajamouli que tenga algún punto de contacto con la veracidad histórica (o las posibilidades físicas del cuerpo humano). esta saga de tres horas se convirtió en un enorme éxito en su país, la mayor factoría de cine del mundo. No se trata de una producción made in Bollywood, el nombre de fantasía de la poderosa industria cinema to gráfica de Mumbai, sino de TollywoodEs una pena que la versión que puede verse en Netflix sea la doblada al hindi –la lengua más hablada en el subcontinente– y no la original en idioma telugu: más allá de que el local di fícilmente pueda diferenciar ambos idiomas, el doblaje molesta y suena f also.

https://content.jwplatform.com/previews/4iMHGADH

Corren los años 20 y RRRque ostenta su título en tipo grafía elef antiásica recién a los 40 minutos de proyección, presenta tres instancias de la vida en la India bajo el yugo británicoEn un pequeño pueblo rural, una niña experta en el canto y los tatuajes de henna es “comprada” a la fuerza y ​​trasladada a la gran ciudad. fuera de circulación (gastar en ella una bala sería un auténtico des perdicio, según afirma el villano de turno, el mandamás del Imperio en el estado de Delhi). En paralelo, Bheem es enviado por su gente a rescatar a la pequeña En la primera escena de acción de un film repleto de golpes, explosiones y luchas con toda clase de armas, Raju de muestra ser suerte de terminator humano, capaz de derribar a varias docenas de hombres dispuestos a matarlo a golpes durante una manifestación.

En tres horas ocurren muchí simas cosas, pero el centro de gravitación del relato, más allá del enfrentamiento entre el pueblo sometido y la potencia extranjeradescansa en la férrea amistad entre Bheem y Raju (las estrellas Ram Charan y NT Rama Rao, respectivamente), cada uno de ellos desconocedor de la verdadera identidad del otro. un clásico del cine popular indio: la lucha entre hermanos, en sus vertientes simbólicas o sanguíneas, que tiene uno de sus puntos altos en el clásico de los años 60 Gunga Jumnadel realizador Nitin Bose. En RRR están presentes todos los ingredientes idios incráticos de Bollywood y otras industrias del cine indio: el tono melodramático, los rasgos de candor, la subtrama romántica y, por supuesto, los números musicales, que aquí no son tantos, pero cuando llegan impactan con fiereza.

Pero el largometraje de Rajamouli ofrece algo (mucho) más, llevando al límite las posibilidades de la fantasía históricaCada secuencia de gran espectáculo regala imágenes imposibles: un entrenamiento en la selva culmina con el choque en el aire de un lobo y un tigre, el salvataje de un niño a punto de quemarse en un acto de acrobacia imposible, la avanzada rebelde en el bastión inglés incluye animales salvajes y suelta de fuegos de artificio y el rescate final de los amigos –convertidos en enemigos y de vuelta a empezar – los convierte en una especie de transformer doble de carne y hueso. Sin llegar a las glorias de Lagaannominada al Oscar en 2001, RRR es un torrente de colores, música, súper acción y falta absoluta de miedo al ridículo. Se lo toma tal y como es, y se disfruta, o se lo de ja.

..

Leave a Reply

Your email address will not be published.