Quiebra, refundación y cita con la gloria en la Europa League: el resurgir de Rangers FC

El histórico club escocés -que supo contar con Claudio Caniggia entre sus filas- atravesó un escándalo por evasión impositiva que lo hizo refundarse y comenzar de cero, en la Cuarta División.

Rangers FC

La final de la UEFA Europa League 2022 tendrá como uno de sus protagonistas a Rangers FCel his tórico club e scocés que supo contar con Claudio Paul Caniggia entre sus filas y, hace diez años, entró en quiebra y debió refundarse. Hoy, se prepara para el duelo ante Eintracht Frankfurt en Sevilla. Conocé más de la historia de Rangers FC, de casi quebrar a la final de la Europa League..

Escándalo por evasión impositiva, quiebra y refundación: el renacer de Rangers de Glasgow

En 2012, Glasgow Rangersel cuarto club más antiguo de Escocia, entraba en quiebra. Envueltos en un es cándalo por evasión impositiva, los Teddy Bears no pudieron solucionar sus problemas financieros y la institución fue intervenida, todo mientras la Asociación Escocesa castigaba al club con una prohibición de realizar fichajes durante un año y suspendía de por vida a su entonces presidente, Craig Whyte..

¿ En qué consistió el es cándalo de Rangers? Concretamente, en el abuso del denominado Employee Benefit Trustuna reglamentación británica que constaba en fideicomisos en los que las empresas podrían depositar dinero que luego era pagado a los beneficiarios en forma de préstamos. El beneficio de dicho sistema era que esos fideicomisos no eran alcanzados por impuestospor ende la empresa ahorraba dinero. El problema era que, según la normativa, los pagos no se podían hacer en base a un contrato, porque esto los transformaría en salarios y, por ende, deberían ser alcanzados por impuestos. Rangers abusó del sistema, depositó el dinero en paraísos fiscales y así eva dió impuestos..

Rangers FC

Según la investigación que de sarrolló la Hacienda Británica, la deuda ascendía a un número de entre 20 y 50 millones de libras esterlinas. Ante esto, el club entró en administración y todos sus activos fueron vendidos al expresidente de Sheffield United, Charles Green a cambio de tan solo 5,5 millones de libras. Este formó una nueva organización bajo el nombre de Sevco 5088 Limitedpara luego refundar la institución y dar lugar al actual Rangers FC. Sin embargo, la cosa no terminaba ahí: des pués del es cándalo, los demás clubes de la Premier League escocesa decidió impedir que Rangers se reintegre a la Liga luego de su refundación, por lo que debieron arrancar de cero, desde la Cuarta División del fútbol de Escocia.

Rangers FC

Steven Gerrard, el retorno a la gloria de Rangers y la chance de la Europa League con Van Bronckhorst

El regreso a la Premier League escocesa no le tomó demasiado al flamante Rangers FC. En 2016, cuatro años des pués de su refundación, el club ya estaba de vuelta en la máxima categoría del fútbol de su país. Dos años des pués, con el histórico mediocampista in glés Steven Gerrard como DT, logró su primer título de liga en 10 años, cortando la racha de nueve años consecutivos como campeón de su rival, Celtic..

Si bien las finanzas no estaban del todo equilibradas, la clasificación a la Champions League des pués de aquel campeonato logró un poco de oxígeno para las arcas de Rangers. Ahora, ya sin Gerrard, pero con el exfutbolista holandés Giovanni Van Bronckhorst como entrenador, Rangers FC tiene la chance de coronar con la Europa League, en el Sánchez Pizjuán, y lograr así el segundo título continental en la historia del clubdes pués de la Recopa de Europa 1972ante Dínamo de Moscú..

Rangers FC Gio Van Bronckhorst

Rangers FC y la conexión argentina con Claudio Caniggia a la cabeza

Sin dudas que muchos fanáticos argentinos, cuando piensan en Rangers FCpiensan en Claudio Paul Caniggiael Hijo del Viento que supo pasar por las filas del conjunto escocés sobre el final de su carrera. Sin embargo, el exjugador de River y y Boca no fue el único.

Entre 1998 y 2000, el del antero Gabriel Amato -otro con pasado en River y Boca–formó parte de la plantilla del entonces llamado Glasgow Rangers. En total, disputó 44 partidos y marcó 13 goles durante su paso por la institución.

Claudio Caniggia Rangers

Federico Nietoexdelantero de Almagro, Huracán, Banfield y Colónentre otros, también tuvo un paso por los Teddy Bearsentre 2005 y 2006. Sin embargo, solamente pudo disputar cinco partidos y marcar un gol antes de marcharse al Estrela Amadora de Portugal.

Caniggia, por su parte, jugó en Rangers entre 2001 y 2003, luego de un breve paso por Dundee FCotro conjunto de la liga escocesa. En total, el Cani disputó 78 partidos y marcó 21 goles con el conjunto de Glasgow, previo a marcharse al Qatar SC..

No te pierdas nada

Recibí las últimas noticias de Europa League ¡ y más!

Te puede interesar

..

Leave a Reply

Your email address will not be published.