Por qué Turquí a demora la incorporación de Finlandia y Suecia a la OTAN

FOTO DE ARCHIVO: El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, ofrece una rueda de prensa durante la cumbre de la OTAN en la sede de la Alianza en Bruselas, Bélgica, 14 de junio de 2021. REUTERS / Yves Herman
FOTO DE ARCHIVO: El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, ofrece una rueda de prensa durante la cumbre de la OTAN en la sede de la Alianza en Bruselas, Bélgica, 14 de junio de 2021. REUTERS / Yves Herman

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, puso paños fríos sobre las decisiones históricas de Suecia y Finlandia de buscar la membresía en la OTAN, declarando que no puede permitirles unirse debido a su supuesto apoyo a militantes kurdos y otros grupos que Ankara dice que amenazan su seguridad nacional..

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha expresado su confianza en que la alianza se moverá para admitir a Suecia y Finlandia rápidamente. Pero la declaración de Erdogan sugiere que el camino de los dos países nórdicos hacia la membresía podría ser todo menos fácil.

La aprobación de Turquía es crucial porque la alianza militar toma sus decisiones por consenso. Cualquiera de sus 30 países miembros puede vetar a un nuevo miembro.

Se espera que el gobierno de Erdogan utilice las ofertas de membresía de los dos países como palanca para obtener concesiones y garantías de sus aliados.

¿ CUÁL ES EL PROBLEMA DE TURQUÍA CON LAS OFERTAS DE MEMBRESÍA?

Turquía, que tiene el segundo ejército más grande de la OTAN, tradicionalmente ha apoyado la ampliación de la OTAN, creyendo que la política de “puertas abiertas” de la alianza mejora la seguridad europea. de que se unan Ucrania y Georgia.

(EFE)
(EFE)

La objeción de Erdogan a Suecia y Finlandia se deriva de las quejas turcas con el apoyo percibido de Estocolmo, y en menor grado de Helsinki, al prohibido Partido de los Trabajadores del Kurdistán, o PKK, el grupo extremista de izquierda seguidores del clérigo musul mán con sede en EE. UU. Fethullah Gulen. Ankara afirma que estuvo de trás de un fallido intento de golpe militar en 2016.

Muchos kurdos y otros exiliados han encontrado refugio en Suecia durante las últimas décadas, al igual que miembros del movimiento de Gulen más recientemente.

Ankara, que con frecuencia acusa a los aliados de hacer la vista gorda ante sus preocupaciones de seguridad, también se ha enfadado por las restricciones a la venta de equipo militar a Turquía. Estos fueron impuestos por los países de , luego de la incursión militar de Turquía en el norte de Siria en 2019.

Para justificar aún más su objeción, Erdogan dice que su país no quiere repetir un “error” de Ankaraque acordó readmitir a Grecia en la estructura militar de la OTAN en 1980. Afirmó que la acción había permitido a Grecia “tomar una actitud contra Turquía” con El respaldo de la OTAN.

¿ QUÉ PODRÍA GANAR TURQUÍA?

Se espera que Turquía busque negociar un acuerdo de compromiso en virtud del cual los dos países tomarán medidas enérgicas contra el PKK y otros grupos a cambio del apoyo turco para unirse a la OTAN. grupo kurdo sirio, las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo, o YPG. El grupo es un aliado occidental en la lucha contra el grupo Estado Islámico en el norte de Siria, pero Turquía lo ve como una extensión del PKK.

El gobierno de Finlandia anunció el domingo su intención de entrar en la OTAN y en Suecia, el partido gobernante, social demócrata, dio su visto bueno a una candidatura, allanando el camino a una petición conjunta de adhesión.
El gobierno de Finlandia anunció el domingo su intención de entrar en la OTAN y en Suecia, el partido gobernante, social demócrata, dio su visto bueno a una candidatura, allanando el camino a una petición conjunta de adhesión.

Erdogan también podría tratar de utilizar la membresía de Suecia y Finlandia para obtener concesiones de los Estados Unidos y otros aliados. Turquía quiere volver al programa de aviones de combate F-35 liderado por Estados Unidos, un proyecto del que fue expulsado tras la compra de los sistemas rusos de defensa antimisiles S-400. F-16 y actualizar su flota existente.

Otras posibles demandas podrían incluir el fin de un embargo no oficial sobre las ventas militares a Turquía por parte de los aliados; concesiones de los países miembros de la UE en relación con el fallido intento de Turquía de unirse al bloque; al país a apoyar a 3,7 millones de refugiados sirios.

¿ CÓMO AFECTA ESTO A LA IMAGEN DE TURQUÍA EN OCCIDENTE?

Es probable que la amenaza de veto de Turquía socave su propio estatus en Washington y en toda la OTAN, reforzando la imagen de un país que está bloqueando la expansión de la alianza para su propio beneficio. dañar el crédito que se había ganado al suministrar a Ucrania los drones armados Bayraktar TB2 que se convirtieron en un arma eficaz contra las fuerzas rusas.

“No hay escenario bajo el cual Turquía no termine siendo vista como el topo de (el presidente ruso Vladimir) Putin dentro de la OTAN”dijo Soner Cagaptay, experto en Turquía en el Washington Institute. “Todo el mundo olvidará las objeciones vinculadas al PKK. Todo el mundo se centrará en el hecho de que Turquía está bloqueando la expansión de la OTAN. de (OTAN) ”.

Cagaptay dijo que la obstrucción de Turquía también podría de shacer “el impulso positivo” que había comenzado a generarse en Washington con respecto a la venta de los F-16. ..

Imagen de archivo de Vladimir Putin junto a Tayyip Erdogan. Pavel Golovkin / Pool via REUTERS / File Photo
Imagen de archivo de Vladimir Putin junto a Tayyip Erdogan. Pavel Golovkin / Pool via REUTERS / File Photo

¿ TURQUÍ A TRATA DE PACIFICAR A RUSIA?

Turquí a ha construido relaciones estrechas tanto con Rusia como con Ucrania y ha estado tratando de equilibrar sus lazos con ambos. Se ha negado a unirse a las sanciones contra Rusia, mientras apoya a Ucrania con los drones que ayudaron

“El hecho de que Erdogan esté des carrilando el proceso (de la OTAN) sugiere intencionalmente que tal vez esté tratando de equilibrar el fuerte apoyo militar que Turquía le ha dado a Kiev con el apoyo político a Rusia”, dijo Cagapt.

Un importante político turco también expresó su preocupación de que la membresía de Finlandia y Suecia podría provocar a Rusia e inflamar la guerra en Ucrania. Devlet Bahceli, líder de un partido nacionalista aliado con Erdogan, dijo que la mejor nórdicos en la “sala de espera”.

¿ PUEDE EL MOVIMIENTO AYUDAR A LAS CALIFICACIONES DE ERDOGAN EN CASA?

El lí der turco está viendo una disminución en su apoyo interno debido a una economía tambaleante, una inflación vertiginosa y una crisis del costo de vida.

Un enfrentamiento con las naciones occidentales por el tema emocional del apoyo percibido al PKK podría ayudar a Erdogan a aumentar su apoyo y reunir el voto nacionalista antes de las elecciones que actualmente están programadas para junio de

  Cola de migrantes y refugiados en Edirne, Turquía DAMLA ATAK / ZUMA PRESS / CONTACTOP HOTO
Cola de migrantes y refugiados en Edirne, Turquía DAMLA ATAK / ZUMA PRESS / CONTACTOP HOTO

“Con la disminución del apoyo interno en un momento en que Turquía está entrando en un ciclo electoral crítico, Erdogan está buscando un perfil internacional más alto para demostrar su importancia global para los votantes turcos”, escribió el analista Asli art el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

(con información de AP)

SEGUIR LEYENDO:

El parlamento finlandés a probó solicitar la entrada a la OTAN
La Unión Europe a confirmó que dará un “fuerte apoyo” al ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN

Leave a Reply

Your email address will not be published.