Por qué falta gasoil en la Argentina

La brecha de precios de los combustibles entre los valores locales y los internacionales sigue generando un fuerte desabastecimiento de gasoil en el país. La Argentina importa alrededor de 30% del total de gasoil que consumesobre todo en esta época del año, cuando está en su máxima actividad la cosecha del campo.

Falta de combustible en Mendoza
Falta de combustible en MendozaMarcelo Aguilar

El Brent, la cotización internacional del barril de petróleo que se toma de referencia en el paísse disparó en los últimos días a raíz de las mayores restricciones que Europa le impuso a Rusia y ayer cerró a US $ 123. Sin embargo, en el mercado do méstico, los precios del surtidor reflejan un valor del barril de alrededor de US $ 65.

El mercado de nafta y gasoil no está regulado, como ocurre con las tarifas de gas y electricidad, pero todos los gobiernos inciden en los precios a través de YPFla empresa privada con control estatal, que abastece al 55% de las estaciones de servicio. En los últimos años, la política de la compañía fue retrasar los aumentos de precios necesarios, lo que generó la diferencia de valores con la cotización internacional. Esta acción disparó dos efectos que explican el desabastecimiento: que haya menos oferta de gasoil y que se incremente la demanda de los ciudadanos de países vecinos, que cruzan la frontera para conseguir combustible más barato..

Camiones parados por la falta de gasoil en Mendoza
Camiones parados por la falta de gasoil en MendozaMarcelo Aguilar

Las empresas refinadoras importan el mínimo e indispensable de gasoil para cumplir con los contratos de sus estaciones de servicio, como es el caso de Axion, Raízen (la licenciataria de Shell) y Trafigura (Puma Energy)ya que en cada operación pierden dinero por la diferencia de precios.

Las estaciones de servicio sin bandera, que representan alrededor del 20% del mercado, operan sin contratos y compran el combustible en el mercado mayorista, donde los precios son 30% mayores. Ante esta diferencia de valores, los consumidores se agrupan en las bocas de expendio donde el combustible es más e conómico.

Camiones a la espera de cargar gasoil en Concepción, Tucumán
Camiones a la espera de cargar gasoil en Concepción, Tucumán

Lo mismo ocurre en las ciudades fronterizas, que reciben todos los días ciudadanos del exterior que aprovechan los bajos precios de la Argentina para cargar combustible. Esto generó que algunas estaciones de servicio tuvieran que establecer cupos de venta de 15 litros por cliente.

“El faltante está más relacionado con que los ciudadanos de los países limítro fes cruzan a cargar gasoil en el país, que a un tema propio del norte argentino. En todo el país hay el mismo faltante, solo que en el norte salieron los gobernadores a quejarse más”, Explicó Gabriel Bornoroni, presidente de Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha).

Según el último informe de la entidad, la Argentina tenía al 18 de abril pasado uno de los precios más e conómicos de la región. El litro de gasoil valía US $ 0,951muy por debajo de Perú (US $ 1,09), Chile (US $ 1,12)México (US $ 1,16), Paraguay (US $ 1,16)Estados Unidos (US $ 1,33), Uruguay (US $ 1,42) y Brasil (US $ 1,42)Desde esa fecha, las empresas en el país aplicaron una suba de 12%, pero también la devaluación de la moneda fue más de 4% y la inflación estuvo arriba de 5%. Además, los cál culos fueron realizaron al tipo de cambio oficial, que está en $ 125, mucho más bajo que los US $ 207 del mercado paralelo..

Por qué falta gasoil en la Argentina

La situación se volvió tan insostenible para el sector, que el último incremento de precios fue impulsado por Axion y Shell, que suelen esperar a que YPF actualice los valores del surtidor para actualizar los suyos. “El negocio del dowstream [el de la refinería de petróleo] está muy golpeado ”, fue la explicación que dieron..

Actualmente, los precios de referencia en la ciudad de Buenos Aires (CABA) para las combustibles de Shell son: nafta súper, $ 123,2; nafta premium, $ 149,5; diesel súper, $ 118,6; diésel premium, $ 145,2. Para Axion, en tanto: nafta súper, $ 122,7; nafta premium, $ 150,2; diesel súper, $ 120,3; diésel premium, $ 144,3. En YPFlos valores son: gasoil, $ 113,40 el litro (+ 10%); Infinia Diesel, $ 145,90 el litro (+ 14%); nafta Infinia, $ 147,30 el litro (+11,50%) y nafta súper, $ 120,30 el litro (+ 9,5%).

En las provincias, a medida que el despacho de combustible se aleja de La Plata y Campana, donde están las principales refinadoras de petróleolos precios de venta son mayores.

Leave a Reply

Your email address will not be published.