Pedro Juan Caballero, la peligrosa ciudad paraguaya dominada por los narcos

Soldados paraguayo patrullan las calles de Pedro Juan Caballero (Reuters)
Soldados paraguayo patrullan las calles de Pedro Juan Caballero (Reuters)

Pedro Juan Caballero es uno de los lugares más peligrosos en Sudamérica. La ciudad paraguaya es uno de los focos del narcotrá fico en la región. Este martes sicarios dispararon contra el alcalde José Carlos Acevedoquien se encuentra en estado crítico e internado en una clínica privada de esa ciudad.

Acevedo -miembro del Partido Liberal Radical Auténtico, PLRA- se retiraba a las 16.31 exactas de una reunión de la Junta Municipal en donde participaron varios concejales y estaba a bordo de su camioneta Mercedes Benz cuando fue atacado por tres según consignaron medios locales, frente a la sede comunal.. Pedrojuán -como la mayoría de los locales llaman a esta ciudad- es una localidad paraguaya a 450 kilómetros de Asunción que está en permanente guerra contra el crimen organizado, principalmente el narcotrá fico.

El hermano de la víctima y gobernador de Amambay,, Ronald Acevedo señaló que el estado del intendente de la comuna se encuentra en “etapa crítica”Tras el atentado que sufrió en horas de la tarde. Además, se lamentó por la falta de políticas oficiales para apoyar los esfuerzos para luchar contra el crimen organizado:“La guerra está perdida”, Dijo en declaraciones al diario ABC..

En octubre de 2014, cuatro personas fueron asesinadas, una de ellas la hija del gobernador departamental, Ronald Acevedo, quien se refirió a la urbe como la “Sinaloa de Paraguay”.

El video que muestra el momento en que José Carlos Acevedo el intendente de “Pedro Juan Caballero” es acribillado por sicarios (Infobae)

Fronteriza con Brasil, la capital de Amambay tiene gran presencia de “soldados” y cabecillas del Primer Comando de la Capital (PCC)Además, el grupo criminal Comando Vermelho, con sede en Río de Janeiro y rival del PCC, también tiene presencia en la zona.

En 2016, un comando del PCC asesinó al narcotraficante Jorge Rafaat Toumani, de 56 años, conocido como “el rey de la frontera”. El narco fue acribillado con más de 400 proyectiles calibre 50.

En marzo de 2017, Infobae contaba detalles de cómo los narcos se manejaban en esta ciudad, núcleo de la marihuana en la región. Los protagonistas de las historia de sangre en esta ciudad limítrofe son capos paraguayos y brasileños que cruzan de un lado a otro una división entre ambos países. Una dinámica geográfica ideal para el tráfico a gran escala: nada impide caminar de un lado al otro de la Avenida Dr. Francia que separa Paraguay de Brasil en el departamento de Amambay.

Pedrojuáncomo la mayoría de sus 100 mil pobladores llama a esa ciudad, es una localidad que está partida en dos.El 50 por ciento de la población vive del narcotrá fico”, Había asegurado hace poco tiempo nada menos que el ex titular del Congreso Nacional y originario de ese lugar fronterizo Robert Acevedohermano del actual gobernador y del intendente. “Lamentablemente debemos asumir esa realidad, por más que se enojen mis compueblanos”, dijo entonces.

La capital narco de América Latina, como se la comienza a conocer en la actualidad, mantiene lazos con el tráfico de marihuana desde hace más de 20 años. Pero los niveles de violencia que se desarrollan por estos años resulta inédito.

El alcalde José Carlos Acevedo
El alcalde José Carlos Acevedo

El 80% de esa marihuana, de acuerdo a las fiscalías de la zona, tiene como destino Brasil, el principal comprador de las plantaciones de la región. Lo demás va al resto del continente.

Los hombres del PCC y del Comando Vermelho dirimen sus problemas a tiros en las calles de la zona y focos de la frontera con Brasil como Ponta Porá. La abogada formoseña Laura Casuso defendía a Jarvis Chimenes Pavao, ex PCC, convertido en agente libre del narcouno de los capos más pesados ​​de América Latina. La acribillaron en Pedro Juan en noviembre de 2018. “Dios me cuida”, le decía a su familia en Argentina, sin contarle mucho de sus clientes.

Según datos aportados por la Secretaría Nacional Antidrogas ((Senad),, Paraguay se ha transformado en el “principal productor de marihuana de la región”. La capital de Amambay es la líder y sus característic as no sólo permit en el cultivo de la marihuana, sino que la hacen ideal para que sea un corredor de cocaína y armamento. Las tierras de esta región “son propicias para este menester y su productividad es altísima, tanto en volumen como en calidad”, Asegura un análisis oficial.

El informe de esta oficina dependiente de la Presidencia de la Nación enumera los factores que hicieron posible esta realidad: la situación socioe conómica coyuntural y estructural que atraviesa el país des de hace años, el nivel de desempleo rural y urbano, la demanda de marihuana en los mercados internacionales y las condicion

Se calcula que al menos 300 miembros del PCC y del Comando Vermelho están del lado paraguayo, operando en Pedrojuán. “Amambay es el preferido de miembros del Comando Vermelho y del PCC por nuestra frontera seca de 400 kilómetros”, Denunció Robert Acevedo hace años. El senador también fue víctima de dos atentados contra su vida: en 2010 recibió dos disparos y en el ataque murieron su chofer y un custodio y en 2018 falleció uno de sus guardias. Acevedo murió por COVID en febrero de 2021.

Seguir leyendo:

Un intendente de Paraguay fue atacado con una ráfaga de disparos y que dó hospitalizado
Pedro Juan Caballero, la ciudad paraguaya que se convirtió en la capital narco de Sudamérica
Pedro Juan Caballero: viaje al corazón narco de la marihuana que se trafica a la Argentina
Asesinaron en Colombia al fiscal paraguayo Marcelo Pecci: investigaba el narcotráfico

Leave a Reply

Your email address will not be published.