Palestinos lanzan más de 100 cohetes contra Israel luego de un ataque en la Franja de Gaza que dejó 10 muertos, entre ellos un líder de un grupo yihadista

Un bombardeo israelí en la Franja de Gaza dejó este viernes 10 muertos, entre ellos una niña de 5 años y un alto dirigente de la Yihad IslámicaHubo además al menos 44 heridos. Horas después llegó la respuesta palestina con una lluvia de más de 100 cohetes.

Fuentes médicas y de seguridad palestinas confirmaron la muerte de Taysir al Yabari, líder del brazo armado de la yi en la zona centro y norte de la Franja de Gaza y que encabezaba la unidad responsive del lanzamiento de cohetes hacia Israel.

“Como respuesta inicial a la muerte del comandante Taysir al Jabari y de sus hermanos mártires, la Brigada Al Qods cubrió Tel Aviv, las ciudades del centro [de Israel] y las zonas cercanas a Gaza con más de 100 cohetes”, indicó la rama militar de la Yihad Islámica.

“Hubo cuatro mártires, entre ellos una niña de cinco años, abatida por la ocupacion israelí“, indicó el ministro de Salud de la Franja de Gaza, remitiéndose a un primer informe que daba cuenta de la cantidad inicial de víctimas. Luego se confirmó que los muertos eran en realidad ocho.

La Yihad Islámica indicó por su lado que uno de sus dirigentes fue “abatido en un asesinato sionista en la ciudad de Gaza”.

Bombero palestinos en el lugar donde se produjo un ataque israelí que terminó con siete muertos y al menos 40 heridos. Photo: AFP

Bombero palestinos en el lugar donde se produjo un ataque israelí que terminó con siete muertos y al menos 40 heridos. Photo: AFP

Otras fuentes palestinas en Gaza destacaron también que el edificio residencial atacado, ubicado en el centro de Gaza Capital, alberga a oficinas de medios de comunicación y de organizaciones no gubernamentales.

El asesinato de Al Yabari tiene lugar en el marco de una ofensiva lanzada hoy por el Ejército israelí contra objetivos del grupo palestino en el enclave, en el marco de un repunte de tensión tras el arresto el lunes de otro de sus líderes en Cisjordania ocupada.

En un breve comunicado, el Ejército anunció el comienzo de una operación contra el grupo islamistaque esta semana amenazó con ataques de represalia tras el arresto, desencadenando un refuerzo de las tropas israelíes en la frontera de Gaza y un estado de alarma por el posible lanzamiento de cohetes.

La Yihad Islámica respondió con más de 100 misiles

A picture taken on August 5, 2022, shows Palestinian rockets fired from in Gaza City in retaliation to earlier Israeli airstrikes. - Palestinian militants fired rockets at Israel from the Gaza Strip on Friday evening, AFP correspondents in Gaza City witnessed. which followed deadly air strikes by the Israeli military on Gaza, triggered warning sirens in communities inside Israel. (Photo by MOHAMMED ABED / AFP)

A picture taken on August 5, 2022, shows Palestinian rockets fired from in Gaza City in retaliation to earlier Israeli airstrikes. – Palestinian militants fired rockets at Israel from the Gaza Strip on Friday evening, AFP correspondents in Gaza City witnessed. which followed deadly air strikes by the Israeli military on Gaza, triggered warning sirens in communities inside Israel. (Photo by MOHAMMED ABED / AFP)

El secretario general del movimiento palestino de la Yihad Islámica (YI), Ziad al Nakhala, amenazó con atacar el centro de Israel tras el bombardeo en el que murió el número dos del grupo, Taysir al Yabari. Horas después cumplió su palabra.

“La ocupación (Israel) pagará un alto precio por su agresión contra Gaza, y no hay líneas rojas ni mediación después de hoy”, indicó Nakhala en un comunicado en el que afirmó que “Tel Aviv será un objetivo para nuestros misiles”.

Fuentes militares israelíes, citadas por la televisión pública, confirmaron “decenas de lanzamientos, más de 40”. no ha participado en los ataques por ahora.

La imágenes de los cohetes palestinos sobre el domo antimisiles de Israel en la zona Ashkelon, Israel. Foto Reuters.

La imágenes de los cohetes palestinos sobre el domo antimisiles de Israel en la zona Ashkelon, Israel. Foto Reuters.

Foto REUTERS

Foto REUTERS

Photo AFP.

Photo AFP.

Los cohetes hicieron sonar las alarmas antiaéreas en numerosas localidades israelíes, tanto en las comunidades colindantes con la Franja como en el centro del país, y marcan la primera respuesta armada tras la amplia ofensiva aérea israelíes.

El líder el movimiento islamista advirtió de que el “enemigo debe asumir la responsabilidad de su agresión” y que “debe esperar una respuesta fuerte y decisiva”, para lo que instó a la movilización de “todo el pueblo palestino”.

“Hago un llamado a todos los combatientes de todos los barrios palestinos gobernados por Fatah para que cumplan con sus deberes frente a esta agresión, ya sea que estén en Gaza o Cisjordania”, señaló el líder de la Yihad Islámica, el movimiento islámico palestino Radicalizado.

Hostilidades y ataques en alza

Desde hace varios dias, Israel mantiene cerrados los cruces fronterizos con la Franjaasí como múltiples carreteras en las comunidades israelíes colindantes con el enclave.

El ataque israelí en Gaza marca un cambio de tendencia respecto a ofensivas previas, cuyos desencadenantes suelen incluir hostilidades por parte de grupos palestinos en la Franja contra territorio israelí.

Tras los bombardeos, que según fuentes palestinas alcanzaron múltiples objetivos en distintas ciudades de la Franja de Gaza, el Ejército decretó la interrupción de casi todas las actividades en las comunidades cercanas a la frontera y estableció múltiples medidas de protección en zonas aledañas pero no tan cercanas.

Estas medidas incluyen la interrupción de todas las actividades educativas y un límite al aforo, que no se puede extender a más de 10 personas en espacios cerrados al menos hasta mañana por la tarde.

Tras la ofensiva, el primer ministro israelí, Yair Lapid, dijo: “El gobierno israelí no permitirá que las organizaciones terroristas en Gaza establezcan la agenda en el área adyacente a la Franja y amenacen a los ciudadanos del Estado de Israel. Cualquiera que intente dañar a Israel debe saberlo: lo encontraremos“.

“Las fuerzas de seguridad actuarán contra los terroristas de la Yihad Islámica para eliminar la amenaza que representan para los ciudadanos de Israel”, agregó.

Por su parte, el ministro de Defensa, Benny Gantz, señaló que “el objetivo es proteger al Estado de Israel ya los ciudadanos de Israel. No permitiremos que nadie amenace o dañe a los ciudadanos de Israel. Quien intente hacerlo, saldrá lastimado”.

Fuente: AFP, EFE y AP

.

Leave a Reply

Your email address will not be published.