Mire qué lindo es mi país … | Diario de Cuyo

Maxi Huyema

El cuerpo de baile elegido para la obra inédita “Después de todo”, junto al Campeón Nacional de Malambo, Sergio “El Colo” Zalazar.

“Es una celebración a la diversidad de ritmos y paisajes del territorio argentino”, explican des de la organización el espectáculo que se gesta en el Teatro del Bicentenario para la nueva Gala Patria que -con motivo de los 212 años de la Revoluci lugar los días 24 y 25 próximos en el máximo coliseo sanjuanino, de la mano del Ministerio de Turismo y Cultura y el máximo coliseo provincial. Alexis Mirenda y llevada a escena por un cuerpo de 25 bailarines de la provincia seleccionados por audición en marzo pasado, a quienes se suman Sergio “El Colo” Zalazar, sanjuanino consagrado Campeón Nacional de Malambo 2022 y el cantante Nahu

Creador de esta obra in édita, Mirenda ya está de regreso en San Juan, trabajando intensamente con los artistas codo a codo con Victoria Balanza, responsable del Programa Danza del TB. Encantado con su experiencia en estas tierras, el bailarín y coreógrafo radicado en Bueno explicó a DIARIO DE CUYO las ideas que sustentan su creación.

El coreógrafo. Alexis Mirenda, director de la compañía Pucará y ex bailarín del Ballet Contemporá neo del Teatro San Martín.

“Conjugué en cuatro bloques distintos los cuatro elementos de la naturaleza, los cuatro puntos cardinales, las cuatro regiones del país y las cuatro estaciones del año. ejemplo el norte argentino con el verano y los ritmos andinos, el Litoral con la primavera y el chamamé; el sur del país con el invierno; y Cuyo con el otoño, donde hay un vals y una cueca. música que usamos como base para la danza, en fusión con lenguaje con temporá neo. En Cuyo es el único bloque donde tenemos música en vivo con un cantante, que es Nahuel “, adelantó en charla con DIARIO DE CUYO Mirenda, quien de stac primera vez que una coproducción del TB tiene elenco totalmente sanjuanino “.

La primera semana yo me vine con casi todo el espectáculo ya montado, junto a dos asistentes; volcamos todo el material y luego empecé a estructurarlo trabajamos con muchos elementos esce notécnicos, con todas las posibilidades que este teatro nos brinda, que es maravilloso “, agregó el artista, quien des de pequeño bailó folclore -en 2013 creó su propia compañía, Pucará años integró el Ballet Contemporá neo del Teatro San Martín, por entonces bajo la dirección de Mauricio Wainrot, donde conoció a Balanza. tiene identidad folclórica y popular. La presenté tras recibir una convocatoria en 2020 que quedó en suspenso por la pandemia; y ahora la retomamos “, se ex playó sobre la iniciativa.” Ya estamos con las últimas pruebas de vestuario, que es otra gran producción porque cada bloque tiene su estética, su identidad visual, que está a cargo de Jorge Vázquez; y que se conjuga también con las luces, acor de con el clima cálida, más fría … En resumen, buscamos trasladar al público a ese sinfín de sensaciones que apuntan al decir final “, agregó el santafesino para quien esta Gala marcará su debut como coreógrafo en San Juan, más allá de lo realza una compañía independiente, de cara al Pre Cosquín.

“Un despliegue escénico y core ográ fico único para viajar a lo más profundo de las raíces del pueblo argentino”, suma a la presentación el anuncio oficial sobre esta Gala, que promete sorprender y cuyo cierre estará a cargo de la cantante Mel cuerdas local y el músico Lucio Flores -en piano y dirección musical-, quienes tendrán a su cargo la interpretación del Himno Nacional Argentino.

Las funciones serán el 24 y 25 de mayo, con entrada gratuita e ingreso con invitación. El Ministerio Turismo y Cultura y el TB anunciarán días y horarios para el retiro de las mismas.

Ensayo. Con una fusión de danza, música, vestuario e iluminación, el espectáculo pintará las distintas regiones del país, con sus particularidades.

..

Leave a Reply

Your email address will not be published.