Masacre en Texas: qué se sabe del tiroteo en la escuela y las últimas novedades

El tiroteo de Texas se coló en una sesión en el Senado, en Washington, con un emotivo discurso del legislador demócrata Chris Murphyde Connecticut, en un llamado a la acción para prevenir los tiroteos masivos en Estados Unidos. Fue en su estado donde tuvo lugar la peor masacre en una escuela: en 2012, un exalumno mató a 20 niños en el colegio Sandy Hook en Newtown.

“Esto solo sucede en este país y en ningún otro lugar. En ningún otro lugar los niños pequeños van a la escuela pensando que podrían recibir un disparo ese día”, Dijo, des pués de enviar un fuerte mensaje a sus colegas:“ ¡ ¿ Qué estamos haciendo ?! ”.

El 90% de los alumnos de la escuela primaria Robb son de origen hispano, de acuerdo con los archivos del distrito escolar, citados por The New York Times. El ataque más sangriento a una escuela primaria fue al colegio Sandy Hooken Newtown, Connecticut, en 2012. Allí un atacante, un joven de 20 años que en su infancia había asistido a esa institución, mató a 20 niños.

Las víctimas fatales eran alumnos de 2 °, 3 ° y 4 ° grado y una de sus maestras de la escuela primaria Robb, de acuerdo con el jefe de policía de Uvalde, Pete Arredondo. El atacante actuó solo y comenzó a disparar a alrededor de las 11.30 de hoy (hora local), el penúltimo día de clases antes de las vacaciones de verano.

El presidente de Estados Unidos, Joe Bienfue informado sobre el tiroteo en Texas y hablará esta noche al respecto cuando regrese a la residencia presidencial, comunicó por Twitter la flamante secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

“El presidente Biden ha sido informado sobre las terribles noticias del tiroteo en la escuela primaria de Texas y continuará recibiendo información regularmente a medida que la información esté disponible”, tuiteó, al tiempo que afirmó que “sus oraciones están con con terrible evento ”.

El presidente Biden hablará a las 20.15 (22.15 en la Argentina), dijeron funcionarios de la Casa Blanca. El presidente tiene previsto regresar de su gira por Asia a las 19..

El Hospital Uvalde Memorial había dicho previamente que recibió 13 niños que fueron trasladados en ambulancia o colectivo, y otro hospital informó que una mujer de 66 años estaba en estado crítico.

No estaba claro por el momento cuántas personas resultaron heridas en el tiroteo.

En una breve conferencia de prensa, autoridades policiales indicaron que el sospechoso, identificado como Salvador Ramos, actuó solo cuando disparó y mató a 14 niños y un maestro. El joven de 18 años también murió, abatido por la policía.

“En este punto, la investigación nos está conduciendo a decirnos que el so spechoso actuó solo durante este crimen atroz”, Dijo Pete Arredondo, jefe de policía del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde.

Se espera que las autoridades entreguen otra actualización más tar de esta noche.

El de hoy es el tiroteo masivo más letal en Estados Unidos en lo que va del año.

El Archivo de Violencia Armada, una organización sin fines de lucro, registró al menos 215 tiroteos masivos (en los que cuatro o más personas mueren o resultan heridas) desde el 1 ° de enero hasta mediados de mayo. De esos tiroteos, nueve involucraron cuatro o más muertes.

El grupo registró 693 tiroteos masivos el año pasado, con 28 que involucraron cuatro o más muertes.

El gobernador Greg Abbott confirmó que el atacante, identificado como el adolescente Salvador Ramostambién había “fallecido”. “Se cree que los agentes que respondieron lo mataron”, dijo.

Abbott mencionó que el agresor, de 18 años, salió de su auto e ingresó a la escuela con una pistola y posiblemente un fusil.

Salvador Ramos, el tirador de Texas
Salvador Ramos, el tirador de Texas

Quince personas, 14 niños y un maestro, murieron en el tiroteo en la escuela primaria de Texas, informó el gobernador del estado, el republicano Greg Abbott. También el agresor murió en la escena, abatido por la policía.

El agresor “disparó y mató, de manera horrible e incomprensible, a 14 estudiantes y mató a un maestro”, dijo Abbott en rueda de prensa.

La Escuela Primaria Robben Uvalde -a unos 135 kilómetros al oeste de San Antonio- tiene poco menos de 600 estudiantes inscritos.

Uvalde tiene unos 16.000 habitantes y es la sede del gobierno del condado de Uvalde. La ciudad está a unos 120 kilómetros de la frontera con México.

Hace diez días, un hombre armado con un arma estilo asalto mató a 10 personas e hirió a otras tres en un supermercado Tops en una zona predominantemente negra de Buffalo, dijeron las autoridades.

El sospechoso, Payton Gendron, de 18 años, es blanco y las 10 personas que murieron eran todas negras. Antes del ataque, Gendron había publicado en línea una diatriba racista de casi 200 páginas. Él se declaró no culpable.

“Lo que suce dió aquí es simple y directo: terrorismo. Terrorismo. Terrorismo doméstico”, dijo el presidente Joe Biden al visitar esa ciudad de Nueva York.

Agencias AFP, AP, Reuters y The New York Times

Leave a Reply

Your email address will not be published.