marcas y cadenas juegan su propio partido

Con el atractivo del Mundial de Qatar a la vista, fabricantes, marcas y cadenas especializadas trabajan contrarreloj en el diseño de sus campañas para promover las ventas de TV. despachar este año más de 3 millones de unidades (20% más que el año anterior) a pesar del endurecimiento del crédito y la aceleración inflacionaria. A 5 meses del inicio de la Copa del Mundo, las empresas ya juegan un partido cruzado por la guerra de precios y las ofertas.

Un primer indicador de los pronóstic os auspiciosos es el Hot Sale, una de las promociones anuales más importantes. “La demanda de TV superó todas las expectativas”resume Pablo Cetrolo, titular de Cetrogar. Se calcula que en mayo se habrían vendido 320.000 dispositivos, más del doble que el mismo mes del año anterior. “En alguna medida -agrega Cetrolo- el Mundial influye y es muy posible que se hayan adelantado las compras“.

Las empresas adelantan las acciones con miras al inicio de la Copa del Mundo, el 21 de noviembre, una fecha atí pica para la máxima competencia futbolística. Por estos días, se intensifican las negociaciones para garantizar el abastecimiento de mercadería a lo largo del año. Algo complejo por el contexto argentino y también a nivel mundial. Todos esos elementos alteraron el posicionamiento de las marcas y también de las cadenas especializadas.

Un informe de la consultora MRT (Market, Research & Technology) señala que de enero a mayo ingresaron al mercado 1.053.000 aparatos de TV, en su mayoría proveniente de Tierra del Fuego. De ese total, el 18% son de Philips, 16% de Noblex y 9,6% de Samsung. La marca coreana cayó al 3 ° luego de liderar la categoría en los últimos años. El top ten lo completan Philco (7,02%), RCA (7,01%), TCL (6,86%), BGH (6,15%), Hitachi (5,5%), LG (4,, 67%) y Hisense (3,29%).

En la industria explican que el bajón de Samsung tiene que ver con la escasez de procesadores y chipsque la compañía fabrica en China y Vietnam para todo el mundo. Por la parálisis de algunas de sus plantas, mudaron parte de la producción a Egipto y que el problema está en vías de normalización. El bache le permitió a Noblex (una marca nacional) liderar en la categoría por primera vez en su historia en 2021, con el 17% de participación de mercado. Por de trás quedaron Philips (15%) ) y Samsung (14,8%), indica el informe de MRT.

La demanda viene bien y no hay mucho stockSi bien no hay faltantes, en el retail hay cierta intranquilidad porque el consumo es mayor “, reconoce Ramiro Martin, gerente del negocio de TV de BGH. En la industria descartan el desabastecimiento, pero coinciden en que no abundan los de pantalla más y los de mayor procesamiento, “que es el rango donde Samsung lidera“.

“La producción está arrancando fuerte ahora, lo mismo que la planificación de las compras y las acciones publicitarias. El desfasaje de la fecha del Mundial (tradicionalmente se juega en junio) hace que la temporada de las TV se extienda 6 meses“, explica Cetrolo. Christian Stuhldreher, de Noblex, comenta que tienen previsto adelantar la campaña publicitaria para el mes próximo porque “el Mundial to da vía no está en el radar de la gente“.

Noblex pertenece a Newsan, el grupo fueguino que controla varias marcas de TV: Philco, JVC, Hisense y Motorola. También produce y distribuye para LG, la otra marca coreana que compite en el mercado local. vez en la categoría y ya lanzaron los primeros 4 modelos (32 “, 43”, 50 “y 55”). Más adelante sumarán las pantallas de 65 y 75 pulgadas, con la que aspiran a competir en el segmento premium.

“Por la fecha, el Mundial nos corre el calendario y se solapa con otras fechas calientes comerciales, como las Fiestas. La inflación es un factor que complica, pero con financiación, los electrodoméstic os son muy competitivos“, sostuvo Javier Cominotti, gerente de Marketing Megatone. En la industria se entusiasman con el buen rendimiento de la Selección Argentina porque creen que es un estímulo extra para impulsar las ventas.

En cuanto a tecnologías, en el sector coinciden en que las pantallas de 55 “y en 4K se perfila como el modelo aspiracional del próximo Mundial. Los precios de un equipo de esas característic as van desde los $ 90.000 a $ 250.000, según la marca y las prestaciones. “Más que tecnología, la demanda apunta a las pantallas más grandes”, dice Stuhldreher y aporta un dato “En el último año, la gente pasó de mirar 3 horas por día, a 4,7 horas, en promedio”.

La fecha del Mundial (entre noviembre y diciembre) representa un des afío para comercios y fabricantes, porque se superpone con la temporada alta de los aires y heladeras, por ejemplo. en cuotas es un condimento adicional porque es una manera de ganarle a la inflación. Los argentinos conocen del tema “, explica Cetrolo. Por este motivo, Martin señala que” es muy factible que se adelante el consumo “.

Mirá también

Extienden el Ahora 12 pero el costo de financiar en cuotas fijas será más alto

Mirá también

Smart TV enormes para ver el Mundial: cuáles liquidan a menos de $ 100.000 y en 24 cuotas

..

Leave a Reply

Your email address will not be published.