Macron, Scholz y Draghi llegaron a Kiev para reunirse con Zelensky por primera vez desde el inicio de la guerra

Macron, Scholz y Draghi llegaron a Kiev para reunirse con Zelensky por primera vez
Macron, Scholz y Draghi llegaron a Kiev para reunirse con Zelensky por primera vez

El presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller de Alemania, Olaf Scholz; y el primer ministro de Italia, Mario Draghi, llegaron este jueves a la capital de Ucrania, Kiev, en un viaje destinado a abordar la guerra con Rusia y en el que está previsto que se reúnan con el mandatario ucraniano, Volodimir Zelensky.

“El canciller alemán, Olaf Scholz; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; y el primer ministro de Italia, Mario Draghi, nos dan los buenos días en nuestro tren di plomático”, señaló la administración estatal de transporte ferroviario en Ucrat.

“Sería bueno que los tres líderes europeos acuerden también apoyar la adecuada conclusión de la solicitud de Ucrania para el estatus de candidato a la Unión Europea”agregó la empresa a través de un breve mensaje en su cuenta en Telegram.

A su llegada a suelo ucraniano, el canciller alemán, Olaf Scholz, prometió un respaldo duradero para el país.

“Queremos mostrar no solo solidaridad, sino también asegurar que la ayuda que estamos organizando (financiera, humanitaria, pero también en lo que respecta a las armas) continuará”, Dijo Scholz al diario Bild..

“Y que lo continuaremos mientras sea necesario para la lucha de Ucrania” contra Moscú, dijo.

También el presidente francés en vió un mensaje de unidad al pueblo ucraniano.

Este viaje “es un mensaje de unidad europea a los ucranianos y las ucranianas, de apoyo para hablar a la vez del presente y del futuro, porque sabemos que las próximas semanas serán muy di fíciles”, indicó Macron en unas breves pa

El canciller alemán, Olaf Scholz, dio sus primeras declaraciones al llegar a Kiev
El canciller alemán, Olaf Scholz, dio sus primeras declaraciones al llegar a Kiev

Según las informaciones recogidas por la agencia italiana de noticias AdnKronos,, los tres líderes europeos tardaron unas diez horas en cubrir la ruta entre la estación de tren de la ciudad polaca de Medyka (sureste) y Kiev, recorrido en el que además mantuvieron una cumbre informal de unas dos horas.

El viaje de Macron, Scholz y Draghi no había sido anunciado previamente por motivos de seguridad. Está previsto que los tres sean recibidos por Zelensky, tras lo que darán una rueda de prensa conjunta. Por su parte, Draghi tiene planeado visitar la localidad de Irpin, en los alrededores de Kiev, sin que por ahora esté claro si estará a compañado por Macron y Scholz.

El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, se sumó a los líderes de Francia, Alemania e Italia en el marco de una visita a la capital de Ucrania, Kiev, para reunirse con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky, para abordar la guerra desatada el 24 de febrero por Rusia.

El presidente de Francia, el canciller alemán y el primer ministro de Italia viajaron en tren durante al menos 10 horas para conversar con el mandatario ucraniano sobre la invasión rusa
El presidente de Francia, el canciller alemán y el primer ministro de Italia viajaron en tren durante al menos 10 horas para conversar con el mandatario ucraniano sobre la invasión rusa

“En Kiev hoy con mis colegas europeos, el canciller (de Alemania) Olaf Scholz; el presidente (de Francia) Emmanuel Macron y el primer ministro (de Italia) Mario Draghi para mostrar un firme apoyo y una solidaridad total a Zelensky y el pueblo ucraniano ”.

“Esta agresión ilegal rusa debe terminar”, ha resaltado Iohannis en un breve mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter, poco des pués de que se confirmara la llegada a Kiev de Macron, Scholz y Draghi en un tren desde el sureste de Polonia ..

SONARON LAS ALARMAS

Poco des pués de la llegada a Kiev de los líderes europeos Olaf Scholz, Emmanuel Macron y Mario Draghi sonó en la capital ucraniana la alerta antiaérea, según informaron los medios.

El corresponsal en Kiev de la cadena alemana ntv señaló que es habitual en Kiev oír la alarma antiaérea -dos o tres veces al día- pero que ahora llevaba 48 horas sin activarse.

En el momento de la conexión precisó que la alarma llevaba sonando ya entre quince y veinte minutos y que el canciller alemán, el presidente francés y el primer ministro italiano, seguían en el hotel a la espera de que dejara de sonar la sirena.

Este contratiempo causó ya un retraso en la agenda de los tres líderes europeos, que tenían previsto pasar sólo brevemente por el hotelagregó.

DÍAS POR VENIR

La visita, que llega un día antes de que la Comisión Europea se pronuncie sobre el estatus de Ucrania como candidato a unirse a la UE, es la primera que realizan los líderes de estos tres países a Ucrania desde el inicio de la guerradesatada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

En una intervención en Rumania el miércoles, Macron dijo que era el momento de que Europa tranquilizara a Ucrania sobre sus ambiciones comunitarias. “Estamos en un momento en el que tenemos que enviar señales políticas claras, nosotros los europeos hacia Ucrania y su pueblo cuando resiste heroicamente”, dijo, sin dar detalles.

Kiev ha criticado a Francia, Alemania y, en menor medida, a Italia, por su supuesto retraso en el apoyo a Ucrania, acusándoles de ser lentos en la entrega de armas y de anteponer su propia prosperidad a la libertad y seguridad de Ucrania.

(Con información de Europa Press y EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Zelensky reiteró que Ucrania hizo todo lo posible para obtener el estatus como candidato a miembro de la UE
Dos parejas de militares ucranianos se casaron a pocos kilómetros del frente de batalla
Rusia vuelve a recortar las exportaciones de gas natural a través del gasoducto europeo

Leave a Reply

Your email address will not be published.