Los secretos del club de Scaloni en su Pujato natal y el silencioso gesto de Lionel Messi con el entrenador

Los secretos de Sportivo Matienzo, el club donde nació Lionel Scaloni

En Pujato reina la paz. Quizá por eso Lionel Scaloni opta por pasar los días libres en su ciudad natal si no se escabulle en algún bar rosarino para trabajar con su notebookDesde el acceso al pueblo por la Ruta Nacional 33 se exhibe un cartel que da cuenta de que allí nació el actual entrenador de la selección argentina. de la provincia de Santa Fe con otro. A apenas unas cuadras de la entrada, se encuentra el Club Atlético Sportivo Matienzodonde comenzó la historia del DT albiceleste..

Las calles de esta localidad que está ubicada a 40 kilómetros de Rosario son pulcras. Las casas, bajas y coquetas. Los habitantes son aproximadamente 4.000 y en el corazón del pueblo se halla la sede del club donde el Gringo ensayó sus primeros remates y corridas. Una importante estructura que abarca toda la cuadra, bien arreglada y pintada, luce el escudo verdiblanco de la institución. Al lado de la puerta de ingreso una bicicleta nueva está apoyada, sin cadenas ni nadie que la vigile. Esta es la postal que describe a la perfección a Pujato.

El Gringo Scaloni, con la bandera de Pujato (Santa Fe) durante la consagración del Sub 20 dirigido por Pekerman en el Mundial de Malasia 97
El Gringo Scaloni, con la bandera de Pujato (Santa Fe) durante la consagración del Sub 20 dirigido por Pekerman en el Mundial de Malasia 97

Dos o tres dirigentes se sitúan en las oficinas y acceden sin problemas a contar por qué hay una camiseta argentina con la 10 de Lionel Messifirmada por el capitán argentino, sobre el busto de un maniquí. Por 600 pesoslos socios del club, hinchas del equipo y cualquier persona del pueblo puede acreditarse un número para la rifa que se hará en ago sto: un afortunado tendrá el privilegio de llevarse a casa la insignia albiceleste con el parche de campeón de Copa América. Lo recaudado (están casi vendidos los mil números disponibles) irá a parar a un fondo con el que solventarán parte del armado de una tribuna para la cancha donde juegan las infantiles, que también , lógicamente, fue gracias a la gestión Scaloni. De Lionel, sí, pero también de Mauro, hermano mayor y corazón de Sportivo Matienzo.

Mauro Scaloni (categoría 76), dos años más grande que Lionel, hizo una carrera a la par de su hermano menor, pero sin su protagonismo. Mamaron fútbol por su padre Ángel, al que apodan Chicheen los potreros, descampados y las sobradas hectáreas de pasto del pueblo. Los Scaloni se incorporaron a principios de los 90 a las inferiores de Newell’s y fue Lioincansable carrilero derecho seguido desde muy cerca por José Pekerman para las selecciones juveniles, quien saltó a Primera en el año 1995. Mauro, también mediocampista, apenas llegó a pisar la Reserva rojinegra aunque así y to do formó parte de la transferencia de la Lepra a Estudiantes de La Plata.

Lionel y Mauro Scaloni, durante su transferencia a Deportivo La Coruña en 1997
Lionel y Mauro Scaloni, durante su transferencia a Deportivo La Coruña en 1997

El trampolín en la carrera profesional de Lionel Sebastián Scaloni fue el Mundial Juvenil Sub 20 de Malasiaen el que fue figura de Argentina a la par de Walter Samuel, Juan Román Riquelme y Pablo Aimar, entre otros. Su formidable actuación a lo largo de la competencia (con gol incluido a Brasil en los cuartos de final) convenció a los directivos del del Deportivo La Coruña de comprarlo. Mauro, sin pergaminos en el fútbol argentino de Primera División, volvió a formar parte de la operación y firmó contrato con su hermano. Entre 1998 y 2006, Lionel disputó casi 400 partidos con el cuadro gallego y obtuvo tres títulos española, la Supercopa española en el 2000 y la Copa del Rey en 2002). El mayor de los Scaloni compartió incontables vivencias con el menor, aunque solo tuvo acción oficial en el Fabril, equipo filial..

El lazo profesional y contractual de Mauro se deshilachó en 2006, año en que Lionel disputó su primera y única Copa del Mundo con la Mayor en Alemania. El primer semestre se mudó a Londres para jugar con el West Hammientras que en el segundo actuó para el Racing de Santander (luego militaría por varias temporadas en la Lazio antes de cerrar su trayectoria en Mallorca y Atalanta). Los sueños de futbolista de Mauro se hicieron añicos, pero su amor por el fútbol fue más fuerte. aledaños a Pujato, se puso al hombro al club Matienzo y potenció toda su infraestructura con inyecciones e conómicas, pero fundamentalmente con horas de dedicación y sacrificio.

Tati, el empleado todoterreno que tiene Sportivo Matienzo de Pujato
Tati, el empleado todoterreno que tiene Sportivo Matienzo de Pujato

TatiA lo largo de cada jornada traza, quien en realidad se llama Leonardo Holgado, da cuenta de ello. en una chata blanca entre la sede de Matienzo, donde se encuentran las canchas de tenis, padel, fútbol 5, bochas, y un espacio cerrado donde se practica mini vóley, mami vóley, vóley de competición, taekwondobásquet y fútbol (cuando llueve), y el predio donde juega la Primera. Tati no tiene horarios fijos: abre a primera hora y cierra al final del día. Recibe provisiones para el buffet y controla los pedidos, les cobra a la gente que alquila las canchas, revisa que todo esté en orden, funcionado. que hace sobre el pasto: “Qué mejor que esto. Cortar el césped, respirar aire puro y sano”dice con regocijo sacándose de la cabeza una gorra verde con el escudo de Matienzo y dándole la cara al sol.

Lógicamente, Infobae consultó por el paradero de Mauro Scaloni, quien también asiste todos los días al club y controla la distintas obras que se llevan a cabo en el predio (sembrado del césped, arreglos en la cancha auxiliar, remodelación de vestuarios, acondicion filman y relatan los partidos, pintura y hasta plantación de árboles para empezar a generar sombras en algunos sectores de la gran hacienda), pero encontrarlo fue imposible. Alertado por la presencia de un medio, escapó raudamente hacia su campo. advirtió lo mismo: “Es imposible que hable con ustedes porque tiene demasiado bajo perfil”. Pujato es su refugio y persistir en la búsque da de una charla -aunque fuera en off- se tornó hasta invasivo.

Mauro Scaloni (sostiene la bandera verdiblanca buzo gris y rectángulo blanco), en el marco de una donación de dinero del Gobierno santafesino para Matienzo y Atlético de Pujato para mejorar sus instalaciones
Mauro Scaloni (sostiene la bandera verdiblanca buzo gris y rectángulo blanco), en el marco de una donación de dinero del Gobierno santafesino para Matienzo y Atlético de Pujato para mejorar sus instalaciones

El predio tiene seis años y la estructura que se levantó allí tiene poco más de tres. Hoy Sportivo Matienzo de Pujato, gracias a los recursos genuinos, ayudas estatales y el aporte constante de la familia Scaloni, se dio el lujo de vol en la Liga Casildense (la más competitiva de la zona) des pués de ocho años de haberse desafiliado. Cuenta con cancha principal, auxiliar y para juveniles e infantiles, que disponen de una utilería en la que además de materiales tienen botines para usar partidos (todos aportados por los Scaloni). El riego auto mático y resembrado con semillas combaten las quemaduras que provocan las heladas sobre césped en épcas de bajas temperaturas. le suma la inminente entrega de un lavarropas que evitará el gasto de traslado hacia un lavadero. Todo es con esfuerzo, todo es a pul món.

El club se llena de vida y movimiento todos los días, prácticamente a toda hora. Los fines de semana compiten las inferiores (sábados), la Reserva y la Primera (domingos). estadios de Independiente y Racing están separados por apenas unos metros de distancia, Pujato también ostenta el el derby del pueblo entre Matienzo y AtléticoLa semana pasada el pueblo vibró por una nueva edición del clásico pujatense y hubo pica: el Pincha (Atlético) festejó la clasificación a los playoffs, pero el Ranero (Matienzo) se impuso 2-0 como visitante. A la distancia, Lio Scaloni apretó el puño con esa victoria …

SEGUIR LEYENDO:

La historia de Lionel Scaloni: la causa de su temor a los aviones, dón de nació su fama de derribar “gigantes” y el técnico que lo tuvo a maltraer
La historia desconocida de los inicios de Scaloni como DT: ayudante de un equipo de chicos de 14 años en España
Cómo es el bunker que eligió Scaloni para la selección argentina durante el Mundial: el detalle que convenció al DT

Leave a Reply

Your email address will not be published.