Los Pericos reversionaron canciones latinas que marcaron historia

“La tapa con lo colorida que es define un poco a este disco”, definió Juanchi Baleirón al nuevo trabajo de Los Pericos llamado Viva Pericos !. Un arte realizado por el reconocido artista Milo Lockett.. Un proyecto que tenía como base interpretar clásicos del repertorio musical de habla hispana.

Con este punto de partida, el grupo armó una selección de aquellas canciones latinas que marcaron la historia en toda la región. Todo con la impronta sonora del grupo. Después de varias charlas con el productor Afo Verde, los músicos volvieron a su estudio de grabación Robledo Sound Machine Studio para comenzar con el trabajo.

Cuentan con invitados de lujo como Rubén Albarrán (“Me estás atrapando otra vez”), Carlos Vives (“Tratame suavemente”), Emiliano Brancciari (“La edad del cielo”) y La Delio Valdéz (“Vete ya”).

Leé más: Los Pericos estrenaron “La distancia” con Dolores Barreiro como protagonista del video

El concepto de “Viva Pericos!”

“Tiene como eje que son covers y con un sonido bien de Los Pericos. En vez de ser un disco de búsqueda, se convirtió en un álbum para reafirmar nuestra identidad musical y sobre eso aparecieron grandes canciones. Buscamos temas de España y de México hacia abajo y probar canciones que nos quedaran bien. Fue reforzar nuestro sonido sobre temas clásicos y eternos ”, describió el cantante y guitarrista sobre el nacimiento de la obra.

Diego “Chapa” Blanco, tecladista de Los Pericos, sostuvo que a lo largo del tracklist podemos encontrar mucho de México, Brasil, Uruguay, España y por supuesto, de la Argentina. “El cancionero es interminable y estuvimos un tiempo buscando y al principio todo te parece divino. Es tanta la oferta que es peor porque no sabés con qué quedarte ”.

“Fue una búsque da importante, primero escuchamos mucho, grabamos y volvíamos a escuchar”, sostuvo el baterista Ariel “Topo” Raiman. Marcelo Blanco, percusionista, recordó cuál fue el primer tema que eligieron y versionaron: “Fue’Ella ya me olvidó’ de Leonardo Favio, pero no quedó. Después aparecieron otras de Caetano Veloso, pero finalmente nos inclinamos por ‘La distancia’ de Roberto Carlos ”.

“Al principio fuimos por el rock nacional de los ’70, temas de Pappo o Billy Bond. Son canciones que son más cercanas a nosotros”, aportó Gastón Goncalvez, bajista de Los Pericos.

Los Pericos estrenaron álbum: “Fue reforzar nuestro sonido sobre temas clásicos y eternos”

Los Pericos y el recuerdo de otros covers

La banda nació a mediado de los ’80 como un grupo de amigos que se divertía tocando reggae. El primer disco, publicado en 1987, se transformó en un éxito gracias al “El ritual de la banana”. Por aquellos días no podía faltar en ninguna fiesta. Luego llegarí an trabajos muy importantes y la consagración en Latino américa.

A lo largo de su carrera, el grupo interpretó varias versiones con la impronta de la banda bien marcada como “Complicado y aturdido”, “Mucha experiencia” o “Hacé lo que quieras ”“Muchas veces el público se enteró des pués que no eran temas nuestros porque los hicimos como propios. Para este disco sentimos algo parecido. Hay temas de Julio Iglesias o clásicos mexicano que acá no son muy conocidos pero tien.

Esto pasó con el primer corte de Viva Pericos !, “El próximo viernes”, que pertenece al mexicano Espinoza Paz y hasta Thalía hizo una versión.Son hits regionales, como canciones de la Mona Jiméne z o el Chaqueño Palavecino para el público mexicano. Para este trabajo nos ayudó mucho Carla Morrison que nos pasó un listado de canciones para ir probando. En esta oportunidad, el grupo mantuvo las letras originales de cada una de las canciones. Solo se versionó la música.

“Nos gusta hacer esto. Lo venimos haciendo de toda la vida. El filtro que tenemos bien en calro es que se tiene que convertir en un tema perico”, sumó el bajista.

De Julio Iglesias y Roberto Carlos a Soda Stereo

En el recorrido del listado encontramos “Trát a me suavemente ”una canción de Daniel Melero que Soda Stereo inmortalizó en su primer disco publicado en 1984. “Fue el más complicado. Había quedado afuera pero lo volvimos a escuchar y nos gustó. Se sumó Carlos Vives que tenía ganas de entrar en el disco y nosotros que estuviera. es un homenaje a Soda ”definió el guitarrista Willy Valentinis.

“Es una variante de ese clásico ya que tiene varias versiones”, aportó el baterista. “Está muy bueno el riff del comienzo. Lo hizo el acordeonista de Carlos. Quedó como la intro y lo llevó a un lugar muy colombiano ”, sumó el Topo. Mientras que Juanchi des cribió sobre la versión de “Trátame suavemente”: “El arpegio del comienzo de Soda está. Extendimos algo más la parte final”.

En blanco y negro: Los Pericos versionan clásicos del cancionero hispano (Foto: Nora Lezano).
En blanco y negro: Los Pericos versionan clásicos del cancionero hispano (Foto: Nora Lezano).

“También aprendimos muchas cosas al ver cómo otros componen o arman las estructuras de sus canciones. No solo fue el placer de hacerlo. El resultado fue una enseñanza para apreciar otras canciones de otro palo y otras formas de componer tanto en let esta información nos va a quedar para el próximo disco que tenemos casi listo con material nuevo ”.

“Tu cárcel”, un clásico de Los Bukis

En ese extenso listado de canciones que armó Carla Morrison para el grupo a pareció “Tu cárcel”, perteneciente a Marco Antonio Solís, en su época con el grupo Los Bukis.

“Encontramos temas de distintos géneros que eran conocidos en México y no tanto en otros lugares. Marco Antonio Solís es muy popular. Probamos algunos de los temas en tierra mexicana y gustaron ”, explicó el bajista. Esta canción tiene versiones exitosas por parte de los Enanitos Verdes y de Gilda.

Juanchi aportó que a lo largo del trabajo probaron repertorio de grandes figuras latinas como Shakira y hasta temas de Damas Gratis. “Quería mos que nos quedara bien”.

Los videos de “El próximo viernes” y “La distancia”

Los dos primeros cortes de Viva Pericos! Estuvieron a compañados de sus respectivos videos. Los hermanos Blanco son amantes de la náutica y de los barcos de clásico diseño y cuentan con varios viajes por la Costa Atlántica, Uruguay y Brasil.

“Con Marcelo navegamos desde siempre y tenemos veleros. En el verano, salimos con los chicos y apareció la idea. Aprovechamos el momento para hacer dos videos en uno”, contó el tecladista. El más reciente es “Me Estás Atrapando Otra Vez” con la participación de Rubén Albarrán.

..

Leave a Reply

Your email address will not be published.