Los detalles de trás de la primera imagen del agujero negro ubicado en el centro de la Vía Láctea

Las imágenes se agruparon en cuatro clasificadas en función de característic as similares, que puede ver en la parte inferior de la imagen de arriba. Los gráficos de barras muestran el número relativo de imágenes que pertenecen a cada grupo.
Las imágenes se agruparon en cuatro clasificadas en función de característic as similares, que puede ver en la parte inferior de la imagen de arriba. Los gráficos de barras muestran el número relativo de imágenes que pertenecen a cada grupo.

Este medio día, el mundo pudo ver por primera vez una imagen del agujero negro supermasivo ubicado en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

La Vía Láctea es una galaxia espiral que contiene al menos 100.000 millones de estrellasVista desde arriba o desde abajo se asemeja a un molinete que gira, con nuestro sol situado en uno de los brazos espirales y Sagitario A * situado en el centro.

Los astrón omos creen que casi todas las galaxias, incluyendo la nuestra, tienen agujeros negros gigantescos en su centro, de donde no pueden escapar la materia ni la luz, por lo cual es sumamente di fícil captar imágenes de ellos. Los expertos afirmaron que la gravedad curva y retuerce caóticamente la luz cuando ésta se sumerge en ese abismo de gas y polvo supercalentados que forma el agujero negro. , una colaboración de 8 radiotelescopios sincronizados en diversas partes del mundo. En intentos anteriores, el agujero negro de nuestra galaxia resultó demasiado acelerado para obtener una buena imagen.

infografia

Feryal Ozel, de la Universidad de Arizona, anunció la nueva imagen de lo que llamó “el gigante amable en el centro de nuestra galaxia”. El agujero negro de la Vía Láctea se llama Sagitario A (asterisco) y se encuentra cerca del borde de las constelaciones de Sagitario y Escorpión. Su masa es 4 millones de veces la del Sol. Ésta no es la primera imagen de un agujero negro. El mismo grupo distribuyó la primera en 2019, de una galaxia a 53 millones de años luz. El agujero negro de la Vía Láctea es mucho más cercano: se encuentra a 27.000 años luz.

El proyecto costó casi 60 millones de dólares, con un aporte de 28 millones de la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

El proyecto de colaboración internacional EHT (Event Horizon Telescope) es un sistema que creó un telescopio virtual del tamaño de la Tierra y que permitió detectar en 2019 el primer agujero negro supermasivo, en la galaxia M87, y ahora el que está en el centro de la Via Láctea, Sagittarius A *.

8 telescopios coordinados pudieron observar el agujero negro y obtener la imagen (AFP)
8 telescopios coordinados pudieron observar el agujero negro y obtener la imagen (AFP)

Lanzada en 2015, esta cola boración internacional de 80 institutos de astronomía se había fijado un enorme des afío puesto que observar un agujero negro es, por de finición, imposible, ya que ninguna luz puede escapar de él. El EHT sorteó el obstáculo al detectar la nube de plasma muy caliente que gira alrededor del agujero negro antes de superar el Horizonte de Eventos, el sitio a partir del cual nada puede volver a salir, ni siquiera la luz, a causa de la fuerte gravedad.Se ve la silueta del agujero negro sobre un fondo brillante de gas y polvo”, Explica Frédéric Geth, un científico francés del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) y director del Instituto de Radioastronomía Milimétrica (IRAM). EHT, que obtuvo la imagen del M87 * en 2019, y ahora la de Sagittarius A * (Sgr A *).

Pero, para lograr estas hazañas, los astrónomos tuvieron que superar varios obstáculos. La nube de materia que rodea los agujeros negros solo es visible en un rango especí fico de ondas de radio milimétricas.y para ser captadas hace falta un radiotelescopio, una antena con forma de platillo similar a la que se utiliza para la televisión por satélite solo que mucho mas más grande, ya que la agudeza del instrumento depende estrechamente del tamaño, debido a las gigant y otros obstáculos.

Científicos revelaron primera imagen del agujero negro al centro de nuestra galaxia mediante el uso de 8 radiotelescopios (Foto: Conacyt)
Científicos revelaron primera imagen del agujero negro al centro de nuestra galaxia mediante el uso de 8 radiotelescopios (Foto: Conacyt)

M87 * está a 55 millones de años luz de la Tierra, mienras Sgr A *, está a 27.000 años luz. Pero este último es mucho más pequeño y, observado des de la Tierra está oculto de trás de gigantescas nubes de gas y polvo interestelar. Los científicos recurrieron entonces al principio de la interferometría, en el que una red de antenas ubicadas en diferentes partes del planeta observan un mismo sector del firmamento en el mismo instante. Supercomputadoras combinan los datos obtenidos por los diferentes radiotelescopios lo que permite obtener una imagen como si fuese lograda por una unica antena del tamaño de La Tierra.

El experimento EHT llevó el ejercicio aún más lejos utilizando la interferometría pero con una base aún más grande (VLBI), es decir formando una red de ocho observatorios radioastronómicos que se extienden des de Hawái, en el Pacífico, hasta España -don de se encuentra una antena de IRAM- pasando por Estados Unidos; y desde Groenlandia hasta el Polo Sur, pasando por México y Chile. Es un reto, porque tiene que hacer buen tiempo en el mismo momento en todos los lugares de la red y, para lograr esta sin cronización al microsegundo, cada sitio está dotado de un reloj atómico.

“Cuando hacemos esto a escala mundial, nos encontramos con una antena inmensa que tiene un diámetro de casi 10.000 km”, precisa Frédéric Geth. Los datos combinados y sincronizados de los 8 observatorios, permitió construir la imagen que hoy observamos y da la vuelta al mundoLa teoría general de la relatividad de Einstein hasta ahora no ha podido explicar lo que sucede en un agujero negro en la escala más infinitamente pequeña. El agujero negro es “el entorno más extremo, caótico y turbulo Heino Falcke. Pero gracias a la EHT, ahora se pueden probar aspectos de esta teoría fundamental.

SEGUIR LEYENDO:

Histórico: esta es la primera imagen del agujero negro supermasivo que está en el corazón de la Vía Láctea
Qué significa tener la primera fotografía del gran agujero negro de la Vía Láctea

Leave a Reply

Your email address will not be published.