“Llenar un estadio es una prueba de legitimidad, amor y respeto”

El público lo conoce como “Duki” y muchos de sus colegas se refieren a él como “El Duko”. Sin embargo él se presenta como Mauro, su verdadero nombre.

De todas formas no importa el nombre. Todo vale para referir a él. Y lo concreto es que se trata del primer artista del trap movimiento en llegar a un estadio de fútbol, ​​demostrando no solo su increíble poder de convocatoria sino también la popularidad del estilo musical que muchos siguen pensando que es una moda pasajera y en realidad no para de crecer y exportarse.

Duki en pleno estadio de Velez. Foto: Emmanuel Fernandez

Duki en pleno estadio de Velez. Foto: Emmanuel Fernandez

A los 25 años, Duki logró superar sus sueños más des cabella dos y se emociona al contarlo. La charla en prácticamente en el medio de la cancha de Vélez, en la fría noche del viernes de la semana pasada, cuando armó una impresionante anunciar este show que será el 6 de octubre.

Encima de todo, ahora son dos: anoche anunció con un story en Instagram que haría otro recital el día 7. Doblemente histórico.

Repaso veloz

Hoy, Duki es uno de los 10 artistas argentinos más escuchados en el mundoy en el 2021 fue el primero, seguido de Bad Bunny y Rauw Alejandro. Otro dato impactante es que su hit Goteo se mantuvo 24 semanas en el puesto número 1 de Argentina y lideró los rankings de Latino américa, acumulando más de 114 millones de views..

Otros títu los que lo catapultaron mundialmente fueron She Don’t Give a FO, Hello Cotto y los más recientes singles Ley de Atracción, Chico Estrella y y Si Quieren Fronteareste último junto a De La Ghetto, que alcanzó el Top 100 Global y los primeros puestos en España, México y Uruguay.

En cuanto a premios y reconocimientos de la industria, en 2020 recibió dos nominaciones a los Latin Grammy por la mejor canción de rap / hip-hop con Goteoy mejor fusión / interpretación urbana con Hablamos mañana..

Discográ ficamente, el año pasado lanzó su segundo álbum Desde el Fin del Mundoque log ró ser Top Debut Álbum de Spotify a nivel global y lo presentó en un show histórico en vivo desde El Calafate, un streaming global que reunió más de 1.300.000 visualizaciones. Y antes de fin de año sacó un EP llamado Temporada de Reggaetóncon la participación de famosos artistas y productores, por ejemplo Rels B, J Quiles, Bizarrap y Juanka..

Duki en el Luna Park en 2018. Foto: Constanza Niscovolos.

Duki en el Luna Park en 2018. Foto: Constanza Niscovolos.

En vivo, Duki ya hizo importantes giras internacionales por España, Uruguay, Chile, Perú, Estados Unidos y México. Cantó con Bad Bunny ante 70 mil personas en Puerto Rico y aquí llenó el Movistar Arena con 10 mil, además de sumar unas 100 mil personas en el Festival Lollapalooza Argentina 2022..

La charla

Tras la introducción de rigor para aquellos que des conocían el alcance de Duki y una fama que hace sumamente lógica la apuesta de tocar en un estadio de fútbol, ​​llega el momento de la entrevista a solas en una cancha prácticamente vacía la presencia del astro en su césped.

Afuera, los chicos que vieron su IG Live y Twitch con Julio Leiva apenas una hora antes, donde se develó el anuncio del show, se empezaban a amontonar para ver si podían pedirle una foto y un autógrafo. nuevamente la anécdota de haber estado ahí mismo en 2009 junto a su padre, cuando Charly García dio el show que se inmortalizó como El Concierto Subacuático..

Duki en Velez, donde dará un recital el 6 de octubre. Foto: Emmanuel Fernández

Duki en Velez, donde dará un recital el 6 de octubre. Foto: Emmanuel Fernández

–¿ Hacía tanto frío como hoy?

-No me acuerdo si en el recital de Charly hacía más o menos frío que acá. Sí recuerdo que nos fuimos antes porque lluvia, hacía frío y se estaba haciendo tar de.

-Si uno repasa los rockeros que llenaron Vélez, realmente no fueron tantos. Tocaron Charly, Spinetta, Fito, Los Piojos y Ciro. ¿ Te impresiona sumarte a esa lista?

-Sí. ¡ Impresiona mucho! También lo veo como un flash de cuánto tiempo tiene que pasar un artista para tener una carrera sóli da que se va a sostener en el tiempo, y cuáles son los hitos para que eso suceda. una prueba de legitimidad, de amor y de respeto.

-Es más que convocar a muchos fans por un hit.

-Exacto. No es solo juntar mucha gente que le gusta mi música; es algo cultural. Eso es lo que más me hace flashear de hacer un Vélez. Cuando algún día me vaya del otro lado voy a poder decir “Hice un Vélez”.

–¿ Llegaste a fantasear con llenar dos? (Nota: la charla fue antes de agotar y anunciar otra fecha)

-¡ No, me parece mucho! Sería una locura. ¡ Con uno estamos bien!

–¿ Cuán do empezaron a soñar esto?

-Hace cuatro meses atrás, o sea que no fue hace mucho. En realidad el objetivo principal era River, pero un día nos juntamos con Fede Lauría y le conté que mi primer show había sido en Vélez con mi padre para ver a Charly García en el 2009. Entonces me dijo “Vamos a Vélez” y le dije que claro, que me vuelvo loco, que hagamos Vélez.

–¿ Estabas conciente de ser el primer artista de este género en hacer una cancha de fútbol?

-No tuve mucha conciencia de eso cuando lo empezamos a armar, pero en estos días previos al anuncio me empecé a imaginar el escenario, qué canciones iba a tocar ya quiénes iba a invitar. parado en el medio y ver a toda la gente.

Duki en Velez, un sueño cumplido. Foto: Emmanuel Fernández

Duki en Velez, un sueño cumplido. Foto: Emmanuel Fernández

–¿ Y có mo es esa imagen?

-Me di cuenta que la magnitud era mucho más grande de lo que puedo palpar ahora. Tampoco puedo garantizarte que ahora tenga conciencia de la magnitud, pero estoy muy emocionado con sólo pensar en los del az segundos previos y moment gente. Estoy seguro que va a ser uno de los momentos que más voy a recordar en mi vida.

Punta de lanza de un estilo nuevo

-Al ser el primer artista de una generación en llegar a un estadio, de alguna manera también vas a representar a todos tus pares. Quiénes son esos artistas a los cuales vas a estar casi homenajeando con tu éxito?

-Los que estuvieron conmigo en un principio: Ysy A y Neo Pistea, que conformaban conmigo un grupo llamado Modo Diablo. Los Barderos, que son CRO, Homer El Mero Mero y Troca. Wolf y toda mi crew, que era la SSJ, Super Sangre Joven. Y mi hermanito Luchito, que un hermano de la vida. Más que nada ellos, los que confiaron en mí y siempre me recordaron lo grande que soy.

-Cuando algunos vieron el afiche del Vélez seguramente se preguntaron de dón de saliste y si eras un invento de la noche a la mañana. Pero tenés todo un recorrido y pasaste por todas las instancias previas hasta llegar acá. Estás orgulloso de todo ese camino recorrido?

-Me llena de emoción y me pone feliz. Lo que siempre me pareció más significativo de la vida es lo que algunos llaman “ser alguien”, pero no por los demás, sino para uno mismo. Sé que viví de lo que me gustaba. Lo intenté y gracias a Dios me fue bien, pero también siento que si no hubiese salido así también estaría orgulloso del camino, por lo que aprendí, por lo que me divertí, por lo que me equivoqué, y por las veces me levanté.

–¿ Cuál sería el mensaje de toda esa experiencia?

-Me gustaría transmitir que la vida es una y hay que disfrutarla. Hay algo por lo que vinimos a este mundo, y no lo digo en forma espiritual o místico, sino como algo real. El ser humano vino a la vida para evolucionar y para. disfrutarla. No hay nada que yo haya querido hacer que no haya hecho. Y cuando miro atrás y veo todo eso, es el doble de gratificante.

-Supongo que si te juntás con alguien de esa época enseguida se ponen a recordar anécdotas de lo bueno y lo malo que vivieron juntos. Es un vínculo que no se borra más.

-Sí, nos une para siempre. Nos acordamos de lo bajo que está bamos y vemos dón de estamos ahora. Me pasa al juntarme con MKS y Wolf, que eran de mi barrio, de La Paternal. Ellos vivían solos y de pronto alguna noche no había nada para comer, pero se guía mos haciendo lo que nos gustaba, sin saber si nos iba a dar guita o no.

–¿ Rapearon en el tren?

Duki en 2018.

Duki en 2018.

-Sí. A veces nos subíamos al tren para rapear, y la plata que nos daban la usá bamos para pagar la SUBE y comprar una galletitas para des pués seguir rapeando en la plaza. Y hoy nos miramos y no podemos creer adón de llegamos. Me pagan por subirme a un show y hacer lo que más me gusta en el mundo!

-Un rockero famoso dijo que cantaría gratis, pero que le paguen por esperar y viajar tanto.

-Adhiero a esa filosofía. El show en vivo es lo más lindo que hay. Es un momento único y hermoso. Es verdad que la gira es un stress, desde subir al avión, los problemas técnicos y las esperas interminables. : tenés enfrente a toda la gente que fue a cantar para vos.

La prehistoria del trap argentino

-Todos los movimientos musicales tienen sus lugares míticos, como los Beatles con The Cavern, los del folklore con alguna peña, y los pioneros de acá con la Cueva. El de ustedes sería aquella famosa casa comunitaria

-Sí. El nuestro sería lo que en Estados Unidos se llamaba una “traphouse”. Era la casa donde nos juntá bamos todos a “ranchear”.

–¿ De quién era la casa?

T-Era la casa de uno de los pibes y la clave era estar todos y tener un micrófono. Y si caía la policía no nos hacían grandes problemas porque veían que éramos pibes que hacíamos música. como el nombre del disco de Ysy A.

Tocar ante multitudes

Duki en Lollapalooza Argentina. Foto: Emmanuel Fernández

Duki en Lollapalooza Argentina. Foto: Emmanuel Fernández

–¿ En qué show te impresionó ver muchí sima gente?

-¡ El Lollapalooza fue terrible! Lo que veía no tenía sentido: no se veía el fondo y era todo gente, gente y más gente. segundos y me parecieron un minuto entero, porque no podía arrancar a cantar. Estaba en un semi-shock emocional.

-Paraste el recital en varias oportunidades porque veías gente muy apretujada.

-Veía gente muy eufórica al lado de gente muy tranquila con chicos. El show es una fiesta y no quiero que nadie la pase mal. Es muy di fícil manejar eso.

-Es la primera vez que una música es mainstream en el mundo entero, como se ve con tus giras en España.

-Es verdad. Antes no hubo un género argentino mainstream, y empieza a pasar porque todo empieza a estar más cerca porque el mundo está globalizado. más selectiva la distribución y la edición en otros países.

-Los primeros rockeros argentinos antes no podían llegar a otros países.

-Claro. Por ahí si ahora saliera el rock nacional con todas estas herramientas y estos recursos, pegaría mucho más. España. Así se empieza a hacer esta mescolanza nuestra, que tiene algunas gotas de cada raíz y por eso se siente identificado tanto el de España como el de México. Es un fenóme no multicultural.

-Con tanta popularidad, ¿ nunca te invitó un político a sacarte una foto? ¿ Irí as a la Quinta de Olivos?

-No he tenido ningún tipo de encuentro ni roce. Prefiero no ser partidario, pero no por considerarme a político, sino porque entiendo que soy una figura con mucha relevancia y no quiero que nadie lo use para beneficio propio o intereses personales de acuerdo. Siento que nosotros vamos por otro lado, ayudando a la gente con nuestra música para que se sienta mejor. No quisiera mezclar energías.

MFB

..

Leave a Reply

Your email address will not be published.