La UBA volvió a subir y se consolidó como la mejor universidad de Ibero américa

La Facultad de Ciencias Económicas de la UBA
La Facultad de Ciencias Económicas de la UBA

La Universidad de Buenos Aires otra vez es noticia por su crecimiento a nivel internacional. En este caso, en el ranking que elabora año a año la consultora británica QS Quacquarelli Symonds, escaló dos posiciones y se mantuvo como la institución mejor considerada de Ibero américa por octava edición consecutiva.

La UBA subió hasta la posición 67la mejor que logró en su serie histórica, en una clasificación que midió a 1.418 casas de estudios procedentes de 100 países. De ese modo, se posicionó por encima de las instituciones de Latino américa, España y Portugal, todas por fuera del top 100. Le siguen la Universidad Nacional Autónoma de México (104), la Universidad de San Pablo (115) y la Pontificia Universida de Chile (121).

El crecimiento de la UBA se explica principalmente por su rendimiento en dos de los indicadores que pondera el ranking de QS. A nivel mundial, ocupa el puesto 39 en reputación a cadémica y el 37 en reputación em presarial. En otros rankings que valoran sobre todo la investigación la UBA suelen lograr peores resultados.

infografia

“La UBA ha cultivado de manera inteligente colaboraciones académicas regionales e internacionales sólidas, y parece conectarse de manera efectiva con empleadores que valoran la preparación académica y para el trabajo de sus estudiantes. La mayoría de las universidades argentinas luchan por obtener un nivel similar de reconocimiento por parte de los empleadores globales. Pueden tener éxito a nivel nacional, pero no tanto fuera de Argentina ”, señaló a Infobae Ben Sowter, vicepresidente senior de QS.

El nuevo reconocimiento se da a pocos días de que termine la gestión de Alberto Barbieri al frente de la UBA. En los últimos ocho años, la universidad escaló 142 posiciones: pasó del puesto 209 al actual 67. El primero de agosto, Barbieri cederá el mando a las nuevas autoridades de la institución que se elegirán el 24 de junio.

El rector de la UBA Alberto Barbieri
El rector de la UBA Alberto Barbieri

“La mejora sistemática en los rankings internacionales es el reflejo de todos los avances hechos por la UBA en los últimos 8 años en las distintas áreas de gestiónLa recuperación del prestigio internacional fue posible gracias a políticas concretas como el mayor apoyo a los programas de investigación en áreas estratégicas, la creación de nuevas carreras, la mejora en infraestructura destinada a la internacionalización entre docentes, estudiantes e investigadores, y el énfasis en la transferencia de tecnología al sector productivo ”, expresó el rector.

El informe de QS destaca como positiva la alta proporción de profesores por estudiante de las universidades argentinas, pero también refleja dificultades en el campo de la investigación. Con 25 instituciones clasificadas, Argentina es el tercer país latinoamericano más representado junto con Colombia, por de trás de Brasil, con 35, y México, con 32aunque el de sempeño general no fue el mejor: tres subieron, nueve cayeron, doce se mantuvieron y una -la Universidad Nacional del Comahue- se clasificó por primera vez.

infografia

QS utiliza seis indicadores para elaborar su ranking. La reputación a cadémica y de los empleadoresque se basa en las respuestas a una encuesta de 150.000 a cadémicos y 99.000 empleadores. Las citas por profesorque miden el impacto de la investigación en 16,4 millones de artículos publicados entre 2016 y 2020. A eso se le suma el ratio de profesorado y alumnado internacional, la empleabilidad de los estudiantes y la cola boración internacional en materia de investigación.

Detrás de la UBA, en el plano nacional, aparece la Pontificia Universidad Católica Argentina en el puesto 323. La UCA sobresale por su ratio profesores / alumnos, en la que es 25 del mundo, lo que indica que sus clases pueden ser más personalizadas. El tercer lugar lo ocupa la Universidad de Palermo (390), que se destaca por la cantidad de estudiantes internacionales, métrica en la que figura en el puesto 67 del mundo.

“Argentina tiene dificultades en materia de investigación, ya que ninguna de sus universidades se encuentra entre las 600 primeras del mundo en cuanto a citas por profesorEl área de investigación más pro lífica del país es la medicina, seguida de las ciencias agrícolas y biológicas. La Universidad Torcuato Di Tella es considerada la mejor en este aspecto y se centra en las ciencias

SEGUIR LEYENDO:

Más de 350 escuelas siguen sin gas y el gobierno bonaerense se comprometió a “apurar la solución”

Leave a Reply

Your email address will not be published.