La obsesión por hacernos jugar siempre conectados a Internet y los problemas que provoca

Los problemas que ha sufrido Xbox en la última semana que han impedido a muchos jugadores reproducir sus juegos sin conexión ha reavivado fantasmas del pasado y también debates sobre la preservación del videojuego y la vida de nuestro catálogo digital.

Durante el último fin de semana los servidores de Xbox sufrieron problemas de conexión que han impedido a muchos jugadores acceder a sus juegos, incluso de manera offline. y ya han prometido que en los próximos días habrá una nueva actualización que terminará con el error para aquellos que lo estén sufriendo. Esto no ha impedido que el debate haya llegado a las redes. El hecho de que un error de un servidor impida jugar a tus juegos de manera offline trae consigo un fantasma del pasado que le costó a Xbox un mal arranque de generación con Xbox One. Pero, antes de hablar del complicado tema del DRM, la preservación y la propiedad del videojuego que compramos, hay que entender cómo funciona ahora mismo el sistema de cuentas de Xbox.

Hay dos formas de conectarse: la cuenta que tenemos en nuestra consola y la que se encuentra en la nube. Esta última sirve para compartir nuestra cuenta con otras consolas, teniendo que establecer una consola como principal. Esto hace que la consola tenga que verificar la que se inicia un juego y, por lo tanto, aquellos usuarios que tengan sus cuentas compartidas, sí necesitan estar online aunque vayan a jugar a un juego que no necesite de Internet.

La obsesión por hacernos jugar siempre conectados a Internet y los problemas que provoca

Sin embargo, muchos jugadores han experimentado errores teniendo simplemente una cuenta en su consola y este es precisamente el error que está intentando arreglar Microsoft: por qué la consola pide una verificación online cuando no la necesita. de una licencia: el juego puede obtener la licencia offline en el momento de la instalación o en el momento de la ejecución, exigiendo ser reproducido al menos una vez para que funcione correctamente sin conexión. el juego.

Podemos comprender que los problemas de esta semana se tratan más de un error que de arrebatar las capacidades offlineAsí pues, por un lado, podemos comprender que los problemas de esta semana se tratan más de un error que de un intento de arrebatar las capacidades offline de los videojuegos. Pero lo cierto es que el sistema que tiene Xbox es más complejo que el que usan Nintendo o PlayStation, que no necesita de verificación ni adjecución alguna una vez mayor justificación de este DRM tan estricto se podría dar con el servicio Xbox Game Pass, en el que los juegos deben ser verificados para comprobar que el usuario tiene activa su suscripción. a muchos de los juegos que tengo descargados con la consola completamente desconectada. Ya ocurría esto en servicios similares, como el PS Plus de Sony, donde podemos jugar a los juegos del mes sin necesidad de una conexión a Internet siempre que nuestra consola

La obsesión por hacernos jugar siempre conectados a Internet y los problemas que provoca

Por todo ello, podemos concluir que Xbox está preparada para reproducir juegos offline, pero los fallos de esta semana también demuestran dos cosas: la primera, que el sistema no es perfecto y Microsoft tiene que trabajar en solucionar los conflictos de las cuentas con la conexión a Internet, provocando que algunos jugadores no puedan jugar desconectados. el “siempre online” y lo que ha ocurrido esta semana demuestra que, si los servidores no fallan, no hay quejas porque un alto porcentaje de los jugadores juegan conectados.

Esto no debería quitar hierro al asunto, por supuesto. Un juego con capacidades offline siempre debería poder ser jugado sin conexión a Internet independientemente de los fallos que den unos servidores. la preservación del video juego, al respecto de este asunto. Y también debemos cuestionar el significado de pertenencia. Para mí, un juego que realmente me pertenece es uno que puedo reproducir en todas las circunstancias y también que puedo prestar o vender sin no puedo vender mi licencia digital, no es completamente mía. Y por eso no pago lo mismo por el físico que por el digital. Nunca.

Gran Turismo dejó de funcionar unos días por problemas de servidoresGran Turismo dejó de funcionar unos días por problemas de servidores

En los últimos años, muchos juegos con capacidades offline requieren conexión a Internet. Son destacados los casos de títulos como NBA 2K o Gran Turismo que, pese a tener modalidades que podrían ser ejecutadas perfectamente sin depender de servidores. Por qué las compañí as tienen esta obsesión por que juguemos conectados? En mi opinión, la respuesta es clara: datos. La misma sed de información que en otras aplicaciones gratuitas que usamos en nuestro día a día. Los datos son más fiables que las críticas de prensa o público. porcentaje de jugadores la usa, se fiarán más de los datos que de las quejas.

Está el gran debate de qué pasará con nuestros juegos si los servidores se apagan o una tienda desaparecePor último, está el gran debate de qué pasará con nuestros juegos si los servidores se apagan o una tienda desaparece. Sobre lo primero, si la civilización se enfrenta a un colapso masivo, probablemente tu colección de juegos será lo últ sobre lo segundo, lo cierto es que tenemos casos como los que nos dejan las stores de Wii, Wii U, 3DS, PSP (y aunque se haya frenado se terminarán uniendo PS3 y Vita) que demuestran que la pertenencia de productos digitales no está absoluto asegurada. Todo depende del éxito y de la arquitectura. Si la plataforma goza del primero y posee una buena compatibilidad, lo cierto es que tu catálogo pue de estar a buen recaudo e, incluso, evolucionar con tu máquina, como ocurre con Steam. de arquitectura o porque ya ha cumplido su “vida útil” (temibles palabras), entonces la letra pequeña de los contratos que firmamos se hace un problema muy grande. Deberá ser el jugador, en cada caso, el que decida qué condiciones aceptar y cuáles no; y también si estas condiciones deberían tener un precio distinto.

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