la lucha por el arco en el Mundial

La Selección, de alguna forma, ya empezó a disputar el Mundial. Porque entre los 30 jugadores que están citados para la final contra Italia en Wembley, está la columna vertebral y el resto de los candidatos que estarán en Qatar. en estos 15 días de convivencia con sede en Bilbao, también se hará una base de trabajo pensando en la cita máxima. Por eso, hay cupos abiertos. Y en juego. Y uno de los que de berán definirse justamente es el de los arqueros.

Por lo pronto, hay un dato clave: Lionel Scaloni tiene casi definido llevar sólo tres arqueros a Qatar. Incluso, aunque la lista mundialista se agrande a 26, algo que la FIFA deberá resolver en este tiempo. Y en esta convocatoria, por caso, el DT tiene a cuatro porteros: Emiliano Martínez, Franco Armani (que via jará tras el partido de este mi contra Alianza Lima), Juan Musso y Gerónimo Rulli. Por eso, uno de be ría quedar a fuera.

Musso y Dibu, con la Selección en Bilbao. (@AthleticClub)

Musso y Dibu, con la Selección en Bilbao. (@AthleticClub)

De todos, hay uno solo indiscutido: Dibu Martínez. El arquero del Aston Villa, de 29 años, no sólo es titular, sino uno de las figuras del campeón de América y, a esta altura, un ídolo de la gente. Des pués, se abre la puerta. Incluso, para Armani mismo, uno de los hombres que estuvo en el ciclo desde el inicio. El arquero de River cuenta con cierta ventaja para meterse en la lista final. De hecho, si el corte fuera hoy, estaría adentro, pero no puede relajarse: Musso y Rulli tiene una alta consideración en el cuerpo técnico en general.

A la Copa América, en una lista de 28, fueron cuatro: hoy Marchesín está afuera. Dibu, Armani y Musso, campeones.

A la Copa América, en una lista de 28, fueron cuatro: hoy Marchesín está afuera. Dibu, Armani y Musso, campeones.

Mirá también

De Paul: cumple de Selección y el mensaje de Tini Stoessel

A favor de Armani, de 35 años, no sólo está su categoría de arquero, sino también que en este tiempo se ha convertido en uno de los referentes del plantel. Acaso, de los más silenciosos hacia fuera, pero no menos importante hacia adentro. Tiene mucha experiencia, aplomo para afrontar instancias decisivas (lo ha demostrado en River más de una vez) y, como si fuera poco, un Mundial encima, el últ Ah, y cuenta en su currículum con un penal atajado ante Paraguay, en la Copa América 2019, que pudo cambiar el ciclo Scaloni: lo salvó, ahí mismo, de quedar eliminado en fase de grupos.

Mirá también

Messi y la Selección ya preparan la final y el Mundial

Des pués, la pelea abierta por el buen presente que están mostrando Rulli (30 años) en el Villarreal y Musso (28 años) en el Atalanta. Y sobre todo, el nivel que han mostrado en los entrenamientos cada vez que fueron convocados en la Selección. Hay detalles técnicos, de velocidad y reacción, que por cuestión lógicas, incluso hasta de nivel de competencia (la europea vs. la sudamericana), hacen que ambos estén ahí por encima de Armani en ese aspecto. Pero, se sabe, en un puesto tan especial, no todo pasa por lo futbolístico. Es una posición donde la cabeza pesa y donde los años no siempre juegan en contra.

Todavía en AFA se recuerda una vieja frase de Julio Grondona, en el debut del Pato Abbondanzieri con la Selección ante Paraguay. Al entonces arquero de Boca no le habían pateado al arco (el partido salió 0 a 0), sin embargo el ex presidente de la AFA lo eligió figura: “El que más me gustó fue el arquero. Porque dio sensación de seguridad, tranquilidad. Y eso es lo más importante en ese puesto”, tiró Don Julio. Algo de eso es aplicable a esta disputa por el puesto. Armani, en el arco, tiene esa ventaja.

Mirá también

Paredes, con la Selección: ¿  qué pasó?

El tercero

De todos modos, Rulli y Musso la pelearán hasta el final. Y todo indica que hoy, entre ellos, saldrá el tercero. El arquero del Villarreal fue clave para que su equipo viviera un momento histórico: llegar nuevamente una semifinal de Champions, más allá de que contra el Liverpool no tuvo una buena noche. convocatoria estable.

Una perlita: fue el arquero del debut de Scaloni como DT mayor en la Selección, 3-0 ante Guatemala en Los Ángeles, en el 2018. Y del último partido que disputó el equipo nacional, el 1-1 ante Ecuador, por la fecha final de las Eliminatorias a Qatar.

Rulli, en aquella gira por Los Ángeles, en el inicio del ciclo Scaloni. De hecho, fue su primera arquero.

Rulli, en aquella gira por Los Ángeles, en el inicio del ciclo Scaloni. De hecho, fue su primera arquero.

Musso, por su parte, tuvo un nivel aceptable en medio de una floja campaña del equipo. De hecho, Atalanta no se clasificó a copas europeas, pero el arquero argentino no falló: atajó siempre, tiene continuidad y estuvo a la altura. Y su aporte, a nivel Selección, se ve más que nada en los entrenamientos, desde donde da su lucha silenciosa.

Por lo pronto, el propio Scaloni, en la última entrevista que dio, habló de 20 o 23 jugadores de campo (de acuerdo a si se autorizan o no los 26 para Qatar). Por lo cual, en cualquiera de los casos, dio a entender que habrá tres arqueros.

Musso tuvo una temporada aceptable en el Atalanta. (EFE)

Musso tuvo una temporada aceptable en el Atalanta. (EFE)

“Nosotros estamos con una lista que es la que damos normalmente, de 30 o 35 y des pués la recortamos. Esos tienen posibilidades de venir todos, a partir de ahí será el momento cuando toque darla. Porque a lo mejor alguno no la está lista final y está en noviembre. Lo importante es tener ese abanico y no estar pensando que éstos son mis 20 o mis 23 de campo. No sé que dirá la FIFA al final, si será esa cantidad de jugadores o no, pero la idea es no tener los jugadores justos, al contrario “, sostuvo en la nota en Canal 9.

Dibu está. ¿ Quiénes lo a compañarán?

..

Leave a Reply

Your email address will not be published.