La historia de la canción de protesta en la Argentina y América Latina | Este jueves, en Pista urbana, se presenta “Canto rebelde”

El primer paso ya fue dado. Publicar un libro que condensara la historia de la canción de protesta en la Argentina y América Latina, encarnada en setenta canciones fundamentals de las décadas del sesenta y setenta. Ahora, viene la parte de hacerlo trascender. Caminar. Darlo a conocer. el escritor y periodista nacido en Chivilcoy Oche Califaeste jueves cuando presente Canto rebelde con hora y lugar confirmados: las 20, en Pista Urbana (Chacabuco 874). comunes en geografías y culturas muy distintas”, aproxima Oche ante PáginaI12“Pero más allá de que esas canciones pueden disfrutarse por sí mismas, enmarcarlas en la época y resaltarles sus poéticas aumenta ese disfrute”.

Como lo de Oche no es el canto propiamente dicho –claro– la pata musical correrá por cuenta de un trío conformado por la cantante Daniela Horovitz, el guitarrista, pianista y arreglador Hernán Reinaudo, y Horacio Cacoliris en percusión.mientras el escritor hile las piezas con relatos contenidos en su libro. un mundo que no viví, lleno de esperanza y de vida, al mismo tiempo que de muerte y desesperación”, señala Horovitz, que además tocará piano, guitarra y colocará su voz multilingüe en canciones que así lo requieren.

“Que Daniela pudiera cantar en francés, catalán, inglés y portugués me abrió posibilidades en el armado del espectáculo. Y que se maneje con tanta soltura en el escenario, que tenga esa personalidad que se impone con naturalidad, más aún”, vuelve Califa, cuya interacción con el dúo Horovitz-Reinaudo proviene de las épocas del disco son mujeres“Si bien en el libro me centré en la Argentina y América Latina, también señalé la importancia de la canción social y politica en Francia, España y Estados Unidos… Por eso, el espectáculo incorpora también esos países, algo que ayudó a darle un colorido musical y poético mayor. La clave, creo, fue ir hilando unas canciones con otras hasta llegar a América Latina. En fin, el relato se desarrolla a través de un guion que presenta las canciones y sus autores. acuerdo con Daniela y pensando en ella como intérprete, en un mix entre las muy conocidas y las no tanto. ríe Oche, ex Director Institucional de la Feria del Libro de Buenos Aires.

–No alcanzarían mil enciclopedias para compendiar el devenir del canto rebelde en Latinoamérica, durante las décadas abordadas ¿ Cómo te las arreglaste para realizar semejante recorte?

–Es imposible que no quede repertorio afuera, claro. Fueron muchos años con un caudal enorme. importantes. A eso aspiramos, y una vez elegido el material me centré en seguirle la onda a Daniela y Hernán… en el primer ensayo corregimos algunas cosas y hasta cambiamos una de las canciones. Luego fue fluyendo bien, y creo que el público sentirá ese Fluir.

Califa es escritor, letrista, periodista y gestor culturalEn su mochila de haceres carga con unos veinte libros publicados entre la Argentina y México. Entre ellos, Grafovida, Luis J. Medrano, y La Argentina que ríe (El humor gráfico en las décadas de 1940 y 1950)ambos publicados junto a Andrés CascioliAdemás, creó tres cancioneros grabados por diferentes intérpretes: Canciones sin corbata (con Enrique Yapor); Sin olvido. (junto a Raúl Peña) y el citado Son Mujeres“El libro sigue andando”, vuelve Oche sobre Canto rebeldepublicado por Editorial Marea. el humor gráfico de los 40 y 50. Son hechos que pegaron fuerte. gente que me ofreció información y fotografías si quisiera hacer una edición aumentada, algo que tal vez se dé”.

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