la FIFA desestimó la denuncia de acoso sexual de cinco jugadoras contra un DT argentino

Los procesos que abordan las víctimas de abusos sexuales hasta que se cristaliza una denuncia, varían. A veces, no hay denuncia. Y, cuando las hay, los resultados pueden ser mezquinos. cinco jugadoras contra Diego Guacci a quien acusaron de acoso sexual. Tras una investigación, la FIFA desestimó las denuncias, aunque no negó las pruebas of recidas.

Los testimonios de las declarantes que FIFA nomencló como “futbolista A, B, C, D y E” son escalofriantes.. Denuncian acoso sexual y violencia verbal y psi cológicaEn su defensa, el entrenador of reció siete testigos que contradijeron el escenario descripto por las cinco víctimas. El único testigo de las jugadoras, entrenador xprimero certificó algunas de las declaraciones, pero luego optó por no declarar ante la FIFA “por temor a represalias”.

Con el FIFPRO –el sindicato que mundialmente representa a las y los futbolistas-, cinco personas de identidad reservada, denunciaron ante la FIFA al entrenador. declaraciones escritas y prestaron declaraciones testigos de diversa índole. ¿ El resultado? “Evidence insuficiente”..

“Guacci me hizo una videollamada. Hablamos de táctica y de cómo de bo pensar mi juego en ese contexto. De la nada, me dijo:’Me da vergüenza preguntarte, pero ¿ podés sacarte la camisa y mostrarme las tetas’Estaba completamente conmocionada. Fingí no entender y esperaba que simplemente se detuviera. Pero él insistió y volvió a pedirme que le mostrara mis pechos. vestía calzoncillos y me mostró que tenía una erección ”, es el testimonio de la Jugadora E.

El DT acusado no recibió castigo, porque FIFA consideró insuficientes las pruebas en su contra. Foto REUTERS

El DT acusado no recibió castigo, porque FIFA consideró insuficientes las pruebas en su contra. Foto REUTERS

Primero presentó la declaración por escrito y luego la ratificó vía ZOOM. En ambas ocasiones consignó que tras el suceso descripto, “Guacci actuó en público como si nada hubiera pasado”, pero que semanas des pués repitió mensaj de otro contenido sexual, nunca solicitado.

“Me envió mensajes bastante consistentemente durante unas dos o tres semanas. Lo ignoré tanto como pude, y me aseguré de que nunca estu viéramos solos nosotros dos. No hay forma de que no entendiera que yo no estaba interesada. aliviada ”, indica la futbolista.

FIFA no reveló el nombre de quienes realizaron las denuncias por un pedido expreso de FIFPro, que argumentó que algunas eran menores de edad en el momento de las supuestas conductas, que la mayoría aún están en actividad, y principal acci “Podría hacer uso de su influencia en el fútbol argentino sobre la carrera deportiva de los Jugadores”. Cuando impactaron las denuncias, era entrenador en jefe de la selección femenina Sub-15 y 17.

Los hechos denunciados corresponden al periodo en que Guacci se de sempeñó como entrenador de UAI Urquiza y River. En el momento en que se efectúo, era entrenador de las juveniles de AFA: las Sub 15 y 17 estaban bajo su órbita. es pionero en Sudamérica como DT de equipos femenino con licencia de FIFA, entidad a la que pertenece también como agente.

¿ Qué hizo la AFA?

Al ser requerido por la FIFA en noviembre de 2020, respondió que no existía en la institución denuncias sobre Guacci en la selección entre ese año y el anterior. Luego lo separó del cuerpo técnicoEn mayo de 2021 el Comité de Ética de la AFA solicitó una copia de la causa por considerar competente para realizar el proceso contra el entrenador, algo que le negaron des de Zurich.

La jugadora E no estaba entre las denunciantes originales. Había decidido no contar su historia, pero cuando Guacci fue notificado de que se había abierto una investigación en FIFA por acusaciones en su contra, se comunicó con el entorno de la fut

“Diego Guacci llamó a alguien con quien trabajo, quien luego me preguntó si era yo quien que había hecho la denuncia. Entonces me di cuenta de dos cosas: primero, había admitido que me había a cosado sexualmente. y, que yo sepa, mi nombre no era conocido por nadie en la FIFA que estuviera investigando. Guacci debe haber entrenado a cientos de mujeres a lo largo de los años, entonces, ¿por qué telefoneó preguntando especí por mí, se confirmó culpable. Ni siquiera tuve que decir nada ”, explicó futbolista D en una de sus declaraciones.

Tiempos de selección: dirigía la Sub 15 y 17 femenina. Foto @diego_guacci

Tiempos de selección: dirigía la Sub 15 y 17 femenina. Foto @diego_guacci

Con las pruebas reunidas, la presidenta de la Cámara de Instrucción de la FIFA, María Claudia Rojasinició procedimientos formales de investigación contra Guacci, a quien le solicitó una declaración por escrito a partir de las acusaciones recibidas.

Sin embargo habían cambiado las cosas: el 21 de mayo de 2021 la FIFA en su reunión de Congreso votaron la elección o reelección de los presidentes y vicepresidentes de los comités independientes, incluidas ambas cámaras del Comité de Ética de El proceso de Guacci ya no estaba en manos de una mujer: Rojas fue reemplazada por Martin Ngoga en la Sala de Instrucción de Cámara.

En la declaración escrita con la que respondió a los alegatos presentados en su contra, Guacci sumó nueve páginas rechazando las acusaciones y aportando una extensa lista de testigosque semanas des pués declararon en su favor.

El Fallo La Sala de Instrucción consideró que las conductas denunciadas por la Jugadora E “no sólo responden a una agresión verbal cometida por el señor Guacci, mientras se encontraba bajo su supervisión, sino que también se refieren a graves

Guacci con una camiseta de la selección que dirigía. Foto @Diego_Guacci

Guacci con una camiseta de la selección que dirigía. Foto @Diego_Guacci

Además, dejó por escrito que “el acoso sexual sufrido por el jugador E ha sido parcialmente confirmado por la jugadora A, quien también dio testimonio, entre otras cosas, afirmando que tenía acceso a las comunicaciones entre el las fotos de sí mismo que había enviado con contenido sexual, y mensajes en los que le pedía a ese jugador que compartiera fotos sexuales de ella con él ”.

También consigna que “Guacci ha confirmado involuntariamente que había a cosado a la Jugadora E cuando llamó al Entrenador X y le preguntó directamente si sabía o no si la Jugadora E estaba involucrada en los procedimientos de investigación

Sin embargo, la resolución es otra: “En vista de todas las consideraciones anteriores, la Sala cree que la evidencia en el expediente es insuficiente para corroborar, a su entera satisfacción, el relato de los hechos por parte de las Jugadoras ”. De esta forma absolvió a Guacci, quien sostiene su status en FIFA y actualmente se coordina el fútbol femenino de Defensa y Justicia, que juega en la Segunda División, y una categoría juvenil.

“Dado que la Sala de Instrucción de la Comisión de Ética de la FIFA advirtió correctamente que el entrenador había violado las normas de protección y acoso sexual, esperamos que el jefe de la investigación apele la decisión de la Sala de Adjudicón , párrafo 2 del Código de Ética de la FIFA. Esto es particularmente importante ya que ni las jugadoras ni FIFPRO tienen, de acuerdo con las normas y la jurisprudencia actualmente vigente, derecho a apelar la decisión ”, presentó su des cargo el denuncias ante FIFA.

..

Leave a Reply

Your email address will not be published.