Invasión a Ucrania EN VIVO: Rusia amenazó con intensificar los bombardeos si Kiev recibe nuevos armamentos de EEUU

La ofensiva rusa en Severodonetsk

El ejército ucraniano afirma que las fuerzas rusas están tratando de reparar las vías férreas dañadas en la región nororiental de Kharkiv con equipos y maquinaria especiales, con la esperanza de mejorar su capacidad de mover tropas y equipos. Luego de atacaras para cortar las líneas de suministro ucranianas, las tropas rusas ahora dependen de ellas.

La Corte Penal Internacional (CPI) pidió a Rusia cooperar en la investigación de sobre los presuntos crímenes de guerra cometidos durante la invasión rusa de Ucrania.

El Pentá gono no descarta la posibilidad de entregar a Ucrania cohetes de largo alcance para contrarrestar el avance ruso en el Donbasen el este ucraniano, como ha adelantado la cadena de televisión CNN..

Las fuerzas separatistas prorrusas de Donetsk, en el este de Ucrania, confirmaron la captura de la ciudad de Limán des pués de que el Gobierno ucraniano la diera anoche por “estraté gicamente perdida”, En un nuevo avance de su operación para consolidar su invasión, concentrada ahora en el este del país.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT + 3)::

Sábado 28 de mayo:

7.06: El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antonov, advirtió este sábado a Estados Unidos de que el envío de nuevos sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS) a Ucrania que está discutiendo ahora mismo el Pentá gono sería interpretado por Moscú como una “escalada del conflicto” y una provocación.

“Tenemos que verificar con cuidado esta información. De momento, partimos de las declaraciones del portavoz del Pentágono, John Kirby, en las que asegura que todavía no se ha tomado una decisión al respecto”, ha declarado en comentarios recogidos por TASS..

En las últimas horas se ha dado a conocer que Estados Unidos ha comenzado a estudiar abiertamente esta posibilidad, según fuentes de la Casa Blanca a la cadena CNNcon la entrega de MLRS y de una versión ligera, el llamado Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad M142 (HIMARS), capacitado para alcanzar objetivos a unos 300 kilómetros de distancia.

6.30: La Inspección Estatal de Reglamentación Nuclear de Ucrania (SNRIU) pidió este viernes al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ayuda para la retirada inmediata de las tropas rusas de las centrales nucleares del país.

Según las autoridades ucranianas, los “constantes ataques” con misiles en Ucrania por parte de las tropas rusas en las cercanías de algunas centrales nucleares ignoran los “posibles riesgos y consecuencias catastróficas”.

“Tales bombardeos podrían conducir potencialmente a una catástrofe planetaria con consecuencias mayores que los accidentes de Chernóbil y Fukushima combinados”, Aseguró el Inspector jefe estatal de seguridad nuclear y radiológica de Ucrania, Oleh Korikov, en un comunicado.

4.23: Kiev se comprometió a “hacer todo” para defender la región del Donbas, donde el ejército ruso intensificó su of ensiva y llevó a las fuerzas ucranianas a considerar una retirada estratégica para evitar quedar rodeadas.

“La situación en el Donbas es muy, muy di fícil”, reconoció el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, en un mensaje por video.

Por su parte, la defensa territorial de la autoproclamada “república” separatista prorrusa de Donetsk (este) anunció por Telegram que tomó “el control completo” de la localidad clave de Lyman con “el apoyo” del ejército ruso.

3.17: El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, aseguró este viernes que Rusia, en este momento, está intentado alcanzar los objetivos que tenía en un principio planeados para los primeros días de su invasión a Ucrania el pasado 24 de febrero.

“Como era de esperar, la situación es muy di fícil. Los ocupantes están tratando de lograr los objetivos que esperaban lograr en los primeros días des pués del 24 de febrero por lo menos tras 100 días de guerra”, Ha declarado el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la población ucraniana.

Zelensky ha detallado que Rusia, por lo tanto, ha concentrado en la región del Donbas “la máxima artillería”, así como grandes reservas para perpetrar ataques con misiles y aviones.

Ucrania pidió a la OIEA intervenir para lograr el retiro de las tropas rusas de las centrales nucleares del país
Ucrania pidió a la OIEA intervenir para lograr el retiro de las tropas rusas de las centrales nucleares del país

02.54: El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, participará el lunes por videoconferencia en el Consejo Europeo extraordinario convocado en Bruselas para tratar especí ficamente temas de energía y de Defensa, en un contexto marcado por la escalada de tensiones con Rusia por la ofensiva lanzada en Ucrania.

El presidente del Consejo, Charles Michel, ha informado de la intervención de Zelensky en la carta de invitación remitida este viernes a los líderes de los Veintisiete, a los que ha confirmado que la situación de Ucrania centrará la primera sesión de trabajo.

02.01: El Gobierno de Rusia anunció la expulsión de cinco di plomáticos de la Embajada de Croacia en Moscú por las acciones “hostiles” de Zagreb en el marco de la invasión de Ucrania.

El Ministerio de Exteriores ruso señaló en un comunicado en su página web que la decisión fue informada al embajador croata en Moscú, Tomislav Tsar, quien ha sido convocado durante la jornada para trasladar la protesta de Rusia por estas acciones.

01.15: La agencia de calificación financiera S & P anunció el viernes que bajó a CCC + / C su nota de la deuda de Ucrania en divisasdebido al impacto de la invasión rusa.

La firma le dio a esta nota una “perspectiva negativa”, que significa que puede volver a bajar la calificación crediticia del país, ya que espera que “el conflicto militar ruso-ucraniano se prolongue”, explicó en un comunicado.

En tanto, confirmó las notas B- / B “en moneda local” por considerar que “la deuda pública ucraniana en grivna (la moneda del país) es menos vulnerable a un default”.

Imágenes de los museos saqueados por las tropas rusas en Ucrania
Imágenes de los museos saqueados por las tropas rusas en Ucrania

00.34: La ministra de Desarrollo de Alemania, Svenja Schulze, abogó por comenzar con la reconstrucción de Ucrania aunque las hostilidades aún no hayan culminado en la nación de Europa del Este.

En el marco de una visita a Kiev, Schulze ha remarcado que la ayuda para este fin debe entregarse de inmediato y “no se debe esperar hasta que termine la guerra”. “Debemos comenzar a ayudar y reconstruir ahora”, ha dicho.

“” Los ucranianos necesitan agua y electricidad. Aquellos que han huido dentro de Ucrania necesitan un techo sobre sus cabezas, los niños necesitan poder volver a la escuela y se necesita apoyo para todo esto ”, ha dicho.

Noticia en desarrollo …

SEGUIR LEYENDO:

Finlandia, Suecia, Georgia y Ucrania partici parán del próximo encuentro de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas
Boris Johnson advirtió que Rusia está avanzando en el este de Ucrania e instó a un mayor apoyo militar para Kiev
Bajo las bombas rusas, los ucranianos arriesgan la vida al salir de los refugios a tratar de conseguir comida: “Y si me matan, me matan”
Al menos 10 personas murieron y 35 resultaron heridas por los bombardeos rusos en Dnipro

Leave a Reply

Your email address will not be published.