Invasión a Ucrania EN VIVO: cientos de soldados rusos se han negado a ser enviados a los combates y desataron la furia de los comandantes de las tropas

El impactante video que muestra desde adentro la cruenta batalla por el control de la acería Azovstal

Ucrania reportó nuevos daños a un buque ruso en el Mar Negro. Las autoridades informaron que el rompehielos “Vsevolod Bobrov” se dirigía a la isla de las Serpientesy debió ser remolcado a Sebastopol

Continúa el apoyo internacional a Kiev para sostener la defensa de su territorio ante las tropas del Kremlin. Países aliados anunciaron nuevos aportes de recursos para sustentar la labor del Ejército.

Rusia aumenta la tensión internacional con amenazas a Finlandia por su decisión de sumarse a la OTAN “sin demora”.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT + 3)::

Viernes 13 de mayo:

5:16: Ucrania aseguró que la operación especial de evacuación de la planta siderúrgica Azovstal, en la sitiada ciudad de Mariupolcomenzará con el rescate de militares gravemente heridos y se llevará a cabo en varias eta pas.

“Hemos iniciado una nueva ronda de conversaciones sobre la hoja de ruta de la operación especial. Comenzaremos con los heridos graves. Cruz Roja y la ONU se han reunido con los rusos y han acordado una serie de negociaciones”, Informó la vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereschuk.

Así, explicó que las autoridades ucranianas quieren promover la firma de un documento en el que se detalle “cómo se llevará a cabo exactamente la evacuación de la acería de Azovstal”.“ Nos estamos preparando para firmarlo ”, indicó, tal y como ha recogido la agencia de noticias Ukrinform..

4:00: Cientos de soldados rusos se niegan a ser enviados a la guerra,, pese a las amenazas de prisión por negarse a participar en los combates en Ucrania..

Según informó The Guardianmás de un centenar de soldados del Kremlin se han puesto en contacto con el abogado Mikhail Benyash y su equipo, “Para pedirles consejo sobre cómo podían evitar ser enviados a luchar. Entre ellos había 12 miembros de la Guardia Nacional de la ciudad de Krasnodar, en el sur de Rusia, que fueron despedidos des pués de negarse a ir a Ucrania ”.

Según Benyash, las reglas militares rusas establecen que las tropas que se nieguen a luchar en Ucrania pueden ser despedidas pero no procesadas. Esto se debe a que el Kremlin ha decidido catalogar la invasión al país vecino como una “operación especial” y no como una guerra.

De acuerdo con el testimonio de uno de los funcionarios, los comandantes “Estaban furiosos. Pero finalmente se calmaron porque no había mucho que pudieran hacer”re señó el medio.

Soldados ucranianos revisan parte de un armamento ruso que fue destruido durante los combates
Soldados ucranianos revisan parte de un armamento ruso que fue destruido durante los combates

03:24: Las autoridades ucranianas y testigos consultados por la AFP acusaron este jueves a las fuerzas rusas de haber disparado con un tanque contra una casa en un pueblo cerca de Kharkiven el este de Ucrania, matando a varios civiles.

Según la fiscalía de esta región fronteriza con Rusia, los hechos ocurrieron el 27 de marzo en el pueblo de Stepanki, entonces ocupada por las fuerzas rusas, y luego recuperado por Ucrania.

“Los militares (rusos) dispararon contra una casa de habitación con un tanque. Dos hombres y una mujer murieron”, informó en un comunicado, en el que precisa que sus cuerpos, enterrados por los vecinos en el patio de la casa, fueron exhumados el miércoles.

02:30: La Comisión Europe a propuso ayudar a Ucrania a exportar su trigo y otros cereales por ferrocarril, carretera y vía fluvial para sortear el bloqueo ruso de los puertos del Mar Negro, que impide que estos suministros críticos lleguen a partes del mundo en riesgo de inseguridad alimentaria.

El brazo ejecutivo de la Unión Europe a dijo que el plan tiene como objetivo establecer rutas alternativas y aliviar la congestión entre las fronteras, lo que también de bería facilitar la entrada de ayuda humanitaria y otros bienes en el país devastado por la guerra.

Los civiles deben acudir a los centros de ayudas para encontrar alimentos en las ciudades más atacadas (Foto: Franco Fafasuli)
Los civiles deben acudir a los centros de ayudas para encontrar alimentos en las ciudades más atacadas (Foto: Franco Fafasuli)

La invasión rusa de Ucrania ha provocado interrupciones en el suministro mundial de alimentos, ya que ambos países son dos de los mayores exportadores de trigo, cebada y aceite de girasol. El bloqueo de los puertos ucranianos ha sido especialmente perjudicial, ya que antes de la guerra representaban el 90% de las exportaciones de cereales y semillas oleaginosas.

01:42: Las autoridades militares de Ucrania han informado este jueves de que un nuevo navío ruso, el’Vsevolod Bobrov’, se encuentra en llamas en aguas del mar Negro..

Así lo ha anunciado el portavoz de la administración militar de Odesa, Sergei Bratchuk, ha detallado en su canal de Telegram que el buque registra daños y se ha declarado un incendio en el mismo.

“Gracias a las acciones de nuestro Ejército, el buque de apoyo logístico’Vsevolod Bobrov’ se incendió. Uno de los más nuevos en la flota rusa.

00:56: El Gobierno de España hizo llegar hasta el momento 21 millones de euros en armamento a Ucraniaen el marco del Mecanismo de Paz Europeo con el que los países de la Unión Europe a sufragan el envío de material militar a Kiev en plena agresión rusa.

Des de el inicio de la invasión, la UE ha habilitado este fondo por primera vez para enviar armas letales a un país en conflicto, un paso inédito que se aprobó a los pocos días de comenzar la guerra salvando la posición de Alemania, Austria , en un principio reticentes a enviar armas a Kiev.

El suministro de gas ruso hacia Europa vía Ucrania se vio de nuevo alterado el jueves, fruto de las turbulencias geopolíticas y en ergéticas de dos meses de una guerra que no cede
El suministro de gas ruso hacia Europa vía Ucrania se vio de nuevo alterado el jueves, fruto de las turbulencias geopolíticas y en ergéticas de dos meses de una guerra que no cede

00.30: Al menos tres personas murieron y 12 resultaron heridas en un ataque aéreo ruso a una ciudad en la región norteña ucraniana de Cherníhivinformaron el jueves funcionarios militares de Ucrania.

En las primeras horas del día, tropas rusas dispararon numerosos cohetes contra una escuela y un complejo residencial para estudiantes en la ciudad de Novhorod-Siversky, precisó en Facebook el Comando Operativo “Norte”.

Aña dió que edificios contiguos de oficinas administrativas, dormitorios y residencias privadas sufrieron también diversos daños.

Noticia en desarrollo …

SEGUIR LEYENDO:

Un buque de Rusia en el mar Negro está en llamas tras un ataque ucraniano
Rusia amenazó con tomar “medidas de represalia militar” si Finlandia se une a la OTAN
Una emboscada ucraniana destruyó un convoy de 58 vehículos de guerra rusos que intentaba cruzar un río en el Don bás
Qué países votaron a favor y en contra de investigar los crímenes de guerra de Rusia en Ucrania

Leave a Reply

Your email address will not be published.