Invasión a Ucrania EN VIVO: al menos 11 civiles muertos tras los ataques de Rusia en la región de Lugansk

La destrucción en Mariupol (REUTERS / Alexander Ermochenko)
La destrucción en Mariupol (REUTERS / Alexander Ermochenko)

El ejército ucraniano intenta “restablecer (…) el control total” de Severodonetskuna ciudad clave en los combates contra soldados rusos en el este de Ucrania, dijo este sábado Olexandre Striuk, alcalde de la localidad.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky,, dijo que la artillería rusa destruyó la iglesia de Todos los Santos en Sviatohirsken el este de Ucrania. “Primero fue destruida durante la era soviética”, dijo Zelensky en un post de Facebook. “Más tar de fue reconstruida. Y así fue quemada por el ejército ruso”.

Los ocupantes saben exactamente qué objeto está siendo bombardeado”, Dijo.“No les importa qué convertir en ruinas”, Acotó.

El papa Francisco reiteró su disponibilidad a viajar a Ucraniaaunque dijo que espera “el momento oportuno”, cuando un niño ucraniano le preguntó al respecto durante un encuentro del pontífice con un grupo de jóvenes en el Vaticano.

El asesor presidencial ucraniano Mijailo Podoliak ha estimado que la guerra en Ucrania podría prolongarse hasta seis meses más dependiendo del tamaño de los arsenales ucranianos y de la postura de la comunidad internacional sobre el respaldo militar al conflicto.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT + 3)::

Domingo 5 de junio:

3:45: al menos 11 civiles murieron en la región de Lugansk, donde se encuentra Severodonetsk, la región cercana de Donetsk y en la ciudad sureña de Mykolaiv.

El gobernador regional de Lugansk, Sergiy Gaiday, dijo en una entrevista publicada en línea que las fuerzas invasoras habían capturado la mayor parte de Severodonetsk, pero que las fuerzas de Ucrania las estaban haciendo retroceder.

“El ejército ruso, como entendemos, está volcando todo su poder, todas sus reservas en esta di rección”, dijo Gaiday.

2:20: El Alto representante de la Unión Europe a para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, repudió al presidente ruso, Vladimir Putin, que esté “utilizando el hambre como arma”no solo en Ucrania, sino también en otros países como los de África o los de Oriente Próximo.

“La guerra de Rusia en Ucrania afecta a todo el mundo. Actualmente el mundo afronta una guerra del grano en la que el presidente ruso está utilizando el hambre como arma contra los más vulnerable, no solo en Ucrania, sino también aquí en Oriente en África, en Asia ”apuntó Borrell durante su visita a Jordania.

Por eso, Bruselas está adoptando “medidas urgentes” para hallar soluciones que permitan reanudar las exportaciones ucranianas y apoyar a la ONU para la apertura de los puertos ucranianos ante el bloqueo naval ruso. “Si se logra un acuerdo entre la ONU y Rusia, la UE está dispuesta a asumir su parte en esta solución”, remarcó.

00:14: Zelensky reveló que los bombardeos de Putin destruyeron 113 iglesias desde el inicio de la ofensiva.

En su discurso nocturno del sábado, Zelensky dijo: “Entre ellas están las antiguas, las que resistieron la Segunda Guerra Mundial, pero no resistieron la ocupación rusa”“También están las que se construyeron des pués de 1991. La reconstrucción de la Skete de Todos los Santos de la Lavra de Sviatohirsk comenzó en 2001. El 10 de junio sería otro aniversario del inicio de la construcción”, dijo.

Anteriormente, el sábado, la CNN informó de que la iglesia de Todos los Santos de Sviatohirsk Lavra había sido “destruida” por los bombardeos rusos.

Zelensky señaló en su discurso que “no es el primer bombardeo de la Lavra”, y que “tres monjes de la Lavra murieron por el bombardeo ruso del miércoles”. Los servicios de culto se ven obligados a celebrarse en el sótano.

Noticia en desarrollo …

SEGUIR LEYENDO:

Golpe a Vladimir Putin: bloquearon la ingeniería financiera que lo ayudaba a evadir sanciones desde Chipre
Ucrania: “Los llamados de Macron a evitar la humillación de Rusia solo humillan a Francia ya cualquiera que lo pida”
Vladimir Putin envió otro barco al puerto ucraniano de Mariupol para saquear más acero del país

Leave a Reply

Your email address will not be published.