Habló el abogado de Chile en el caso del jugador de Ecuador Byron Castillo: qué podría dictaminar la FIFA

Byron Castillo jugando para Ecuador ante Chile
Byron Castillo jugando para Ecuador ante Chile

El abogado Eduardo Carlezzorepresentante de la Federación Chilena de Fútbol, exhibió esta semana los detalles de las pruebas sobre la denuncia en contra de la federación de Ecuador por el caso del futbolista Byron Castilloa quien acusan ante FIFA de supuesta falsedad de nacionalidad.

En una conferencia de prensa en Santiago, mostró un certificado de bautismo del jugador, en el que se indica que la ceremonia que se habría realizado en la localidad colombiana de TumacoSegún él, esta y otras pruebas confirmarían que el futbolista de 23 años es colombiano y no ecuatoriano, y que su participación en la selección que dirige el argentino Gustavo Alfaro amerita un castigo. “Ese documento para mí es importantí simo (…) dice que Byron nació en Colombia y tiene fecha de 25 de noviembre de 1996. Está reconocido y validado por la iglesia el 1 de junio de 2022 ″sostuvo Carlezzo ante periodistas.

A su vez, el abogado argumentó que la partida de nacimiento ecuatoriana de Castillo es falsa: “Ese certificado dice que Byron Castillo habría nacido en la ciudad de Playas, Ecuador, el 10 de noviembre de 1998 y tiene varias inconsistencias”Una de ellas es que “no existen las huellas dactilares en el documento”. Además, aseguró no entender por qué, si sus padres son colombianos y vivían en Colombia, hicieron más de 700 kilómetros para que su hijo naciera en o Sería escandaloso si la FIFA desconociera estas pruebas, es demasiada la carga probatoria ”, aseveró el abogado.

Eduardo Carlezzo, abogado y especialista en derecho deportivo internacional representa a la federación chile en este cas (EFE)
Eduardo Carlezzo, abogado y especialista en derecho deportivo internacional representa a la federación chile en este cas (EFE)

La polémica fue develada a principios de mayo cuando la Federación de Fútbol de Chile oficializó ante la FIFA una denuncia en contra de Ecuador por el “uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad” del jugador Byron Castillo.. La Roja exige los puntos en los dos partidos que jugó frente a Ecuador por las Eliminatorias y de lograrlo se clasificaría al Mundial de Qatar,

Sin embargo, Carlezzo reconoció ante la prensa que esto es di fícil de lograr: “Puedo decir con toda seguridad que si tu viéramos más tiempo, si por ejemplo hubiéramos empezado este caso en diciembre o enero no tengo ninguna duda en base a la documentación que tenemos, que tendríamos una decisión favorable para Chile. No tengo ninguna duda sobre eso, quiero ser muy claro ”, afirmó. Pero, fue sincero: “Cuando pensamos en la situación actual, cuando sabemos que están los grupos sorteados, la organización del Mundial en curso, entradas vendidas, paquetes de viajes, todos preparándose para el Mundial, la decisión más fácil, es manten

Por su parte, el técnico del conjunto ecuatoriano, el argentino Gustavo Alfaro, también se ha manifestado al respecto: “Nosotros estamos muy tranquilos porque sabemos cómo hicimos las cosas”dijo en rueda de prensa en Chicago, Estados Unidos el fin de semana antes de disputar un amistoso ante México. donde hay que ganarla, dentro de la cancha, y la ganamos como la de bíamos ganar ”.

Ecuador terminó cuarto en las Eliminatorias con 26 puntos, dos más que Perú, que jugará el repechaje contra Australia, y tres más que Colombia. Chile culminó con 19, pero de obtener los cinco puntos que reclama (en sus duelos ante el Tri perdió 2-0 de visitante y empató 0-0 como local) podría quedarse con el cuarto boleto.

La FIFA emitiría su decisión este viernes. Una de las posibilidades es que descarte esta denuncia de Chile, otra es que de lugar al reclamo y le conceda los puntos a La Roja. Pero, el ente también podría emitir un castigo contra Ecuador que no lo saque del Mundial de Qatar 2022.

SEGUIR LEYENDO:

La Premier League analiza armar su fixture para favorecer a la selección de Inglaterra en Qatar 2022
Preocupación en pleno juicio contra Joseph Blatter: el ex presidente de FIFA sufrió dolores en el pecho y no pudo declarar
La curiosa promesa que cum plió el plantel de Uruguay por haber clasificado al Mundial de Qatar
Australia se impuso ante los Emiratos Árabes Unidos y jugará el repechaje ante Perú por un lugar en el Mundial de Qatar

Leave a Reply

Your email address will not be published.