Golpe al terrorismo global: EE.UU. mató en Afganistán Ayman al-Zawahiri, el líder de la red Al-Qaeda

WASHINGTON.- En un nuevo golpe contra el terrorismo internacional, Estados Unidos anunció que mató en un ataque con un dron en Kabul, Afganistán, al lider de la red Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, quien fue mano derecha de Osama bin Laden y uno de las mentes maestras de trás de los atentados del 11-SEl presidente Joe BidenMore confirmó la noticia sobre el “exitoso ataque” en un solemne discurso desde la Casa Blanca.

Se ha hecho justicia y este líder ya no existe. El mundo ya no tiene que temer a este asesino vicioso y decidido”, dijo el presidente estadounidense a la nación.

“Estados Unidos sigue demostrando su determinación y su capacidad para defender al pueblo estadounidense frente a quienes pretenden hacernos daño. Volvemos a dejarlo claro esta noche: no importa el tiempo que tarde, no importa dónde te escondas, si eres una amenaza para nuestro pueblo, Estados Unidos te encontrará y te eliminará”, agregó.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, habla sobre una
El presidente de EE.UU., Joe Biden, habla sobre una “exitosa” operación antiterrorista que mató al jefe de Al-Qaeda, Ayman al-Zawahiri, desde el balcón del Salón Azul de la Casa Blanca en Washington, DC, el 1 de agosto de 2022.Jim Watson-POOL

Ayman al-Zawahri había asumido el liderazgo del grupo terrorista luego de la muerte de Bin Laden, en 2011, en un ataque en Pakistán llevado adelante por un grupo de seals durante la presidencia de barack obamaSu asesinato marca uno de los golpes de efecto más significativos de la campaña antiterroristas de Estados Unidos, y le brinda un espaldarazo al gobierno de Biden, cuya popularidad venía en picada desde la caótica salida de Afganistán hace casi un año, luego de que el país volvió a caer en manos de los talibanes. bajo que ha tenido un presidente norteamericano a esta altura de un primer mandato desde, al menos, la posguerra.

El ataque ocurrió el fin de semana, pero el gobierno norteamericano demoró la divulgación de la noticia hasta que confirmó la muerte de Al-Zawahri, indicaron fuentes oficiales a medios norteamericanos. detenido al presunto arquitecto del complot, Khalid Sheikh Mohammed, ya otros cuatro acusados ​​que se encuentran detenidos en la base militar en Guantánamo, Cuba.

La muerte de Al-Zawahiri sucede cuando han pasado más de veinte años de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, el ataque más furtivo y mortífero que sufrió el paísuna marca imborrable en el inconsciente colectivo de una nación que, dos décadas después, aún intenta reciclar la férrea unidad que enarboló para recuperarse del peor trauma de su historia. Al Qaeda perdió poder y se atomizó, y Estados Unidos enfrenta ahora otras amenazas mucho más notorias: el desafío en la arena global de China y de Rusia, que este año invadió Ucrania, ciberataques, una epidemia de violencia armada que azota al país casi a diario o el peligro latente del cambio climático.

En esta imagen de archivo distribuida el 6 de junio de 2013 por el Site Intelligence Group se muestra una imagen del líder de Al-Qaeda, Ayman al-Zawahiri, utilizada para ilustrar su último mensaje de audio en el que llama a los yihadistas que luchan en la guerra civil de Siria a unirse y luchar por el establecimiento de un gobierno antiestadounidense en Damasco
En esta imagen de archivo distribuida el 6 de junio de 2013 por el Site Intelligence Group se muestra una imagen del líder de Al-Qaeda, Ayman al-Zawahiri, utilizada para ilustrar su último mensaje de audio en el que llama a los yihadistas que luchan en la guerra civil de Siria a unirse y luchar por el establecimiento de un gobierno antiestadounidense en Damasco– – SITE Intelligence Group

“Estados Unidos y sus aliados se enfrentarán a un entorno de seguridad global cada vez más complejo e interconectado marcado por el creciente espectro de la competencia y el conflicto entre las grandes potencias”, dijo el último informe anual, difundido en marzo ultimo, sobre amenazas de la Oficina del Director Nacional de Inteligencia.La competencia y el conflicto potencial entre los estados sigue siendo una amenaza crítica para la seguridad nacional. Pekín, Moscú, Teherán y Pyongyang han demostrado la capacidad y la intención de promover sus intereses a expensas de los Estados Unidos y sus aliados”, agregó.

El informe señaló ademas que Al-Qaeda ha delegado cada vez más la responsabilidad operativa afiliados regionalesy se ha alejado de la planificación centralizada de complots, tal como fue el caso de los ataques del 11-S.

Con todo, esos atentados dejaron una marca perdurable en el país, difícil de cuantificar por completo. 8 billones de dólares gastados y cientos de miles de muertes que culminaron en la caótica salida de Kabul y el retorno de los talibanes al poder, el primer blanco, junto con Al-Qaeda, de la “guerra contra el terrorismo”Más de 900.000 personas, incluidos civiles, murieron en las guerras y los ataques militares de las últimas dos décadas, según una estimación de la Universidad Brown.

Sin importar cuánto tiempo ha pasado, estas conmemoraciones traen todo dolorosamente de vuelta, como si hubieran sucedido hace unos segundos”, había dicho Biden hace casi un año, al cumplirse dos décadas de los atentados.

Leave a Reply

Your email address will not be published.