Fuerte caída en la bolsa de valores de Colombia tras las elecciones presidenciales, Ecopetrol perdió más del 10% de su cotización

Foto de archivo. Un operador trabaja en el piso de la Bolsa de Valores de Colombia, en Bogotá, Colombia 1 de febrero de 2019. REUTERS / Luisa González
Foto de archivo. Un operador trabaja en el piso de la Bolsa de Valores de Colombia, en Bogotá, Colombia 1 de febrero de 2019. REUTERS / Luisa González

Después de que este domingo se conocieron los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y¿ que dieron a Gustavo Petro como ganador con 11,2 millones de votos, equivalente a 50,44% del total de los sufragios, este martes las acciones en Colombia retrocedieron durante la primera parte de la jornada de negociaciones..

La caí da en el principal indicador de la plaza bursá til local, el MSCI Colcapfue de 5,4% en las primeras horas de la jornada frente a la jornada del viernes, mientras que en lo corrido del año alcanza un retroceso del 2,5%.

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) abrió con un caída de 5,42% hasta los 1.378,10 puntos. Dicho comportamiento está liderado por Ecopetrol, que desciende 11,20% hasta los $ 2.451. En el mercado de Nueva York, las acciones de la petrolera de mayoría estatal también se contrae.

Las acciones que siguen en la lista se encuentran compañí as como Enka de Colombia, con un descenso de 9,09%, seguida por preferencial Corficolombiana, con 8,84%; Interconexión Eléctrica SA, con 7,88%; preferencial Grupo Aval, con 7,11%; Promigas, con 6,82%; preferencial Cementos Argos, con 6,16%; Grupo Energía Bogotá, con 5,66%; preferencial Bancolombia, con 5,51% y Celsia, con 5,21%.

Así mismo, con la apertura de los mercados en la Bolsa de Nueva York (Nyse) se evidenció que las acciones de empresas colombianas en Estados Unidos cayeron. Específi camente, Ecopetrol perdió 10%, Bancolombia 6,67% y Grupo Aval 8,98%. twenty two%.

En los siguientes días, el comportamiento dependerá de las señales que vaya dando el nuevo gobierno y no se pueden descartar presiones adicionales. Dicho esto, sí esperamos un incremento en propuestas populistas en el futuro dado el actual contexto de gobierno de Petro está claramente dirigido a incrementar el rol del Estado en la economía ya marchitar al sector petrolero. Así, las cuentas fiscales se mantienen como nuestra principal preocupación, lo cual debe jugar un rol en los mercados”, Se lee en el documento de Credicorp Capital.

De acuerdo, el director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, Juan David Ballénla caída de las acciones está siendo explicada por el resultado de elecciones y no por el comportamiento de los commodities, ya que hoy en el caso del petró leo y oro están presentando un comportamiento estable”, Señaló.

Además, muchos de los analistas piensan que será determinante que Gustavo Petro revele el nombre de sus ministros con el fin de garantizar confianza a los inversionistas y los mercados.

El tema del valor del dólar se posicionó en el país y en las búsque das en internet luego de dar a conocer la victoria de la izquierda colombiana en las urnas. no se presentaron negociaciones de divisas por ser festivo en Colombia.

Tras los múltiples rumores este 21 de junio, el valor del dólar en Colombia ha reportado múltiples variaciones presentando una gran volatilidad. En las primeras horas del día, se posicionó en $ 4.098 es decir abrió con un fuerte incremento de $ 193, casi un 4% por encima de los $ 3.905 con los que cerró el viernes, pasado, último día de negoción antes del descanso festivo de este lunes en el país.

Tras unas horas el valor disminuyó hasta llegar a los $ 4.016 y de acuerdo con el comportamiento volátil de la divisa, podría ir bajando. Pero hasta el momento se mantiene por encima de los $ 4.000; precio similar al que logró en el , cuando el valor de la moneda norteamericana se vio afectado por la escasez de algunas materias primas y productos clave por cuenta del conflicto en Ucrania.

SEGUIR LEYENDO:

Excandidato al Senado por el uribismo se ofrece a comprar dólares a 4.000 pesos: “Todo cuanto tengan, todo”
Los salarios que recibirán Gustavo Petro y Francia Márquez en sus nuevos cargos

Leave a Reply

Your email address will not be published.