Folclore cuyano, en versión sinfónica | Diario de Cuyo

“San Juan renace en su música’ es el título del concierto que reunirá en escena a conocidos artistas del folclore local ya la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan, conducidos por el director y arreglador Gustavo” Popi ” puramente sanjuanino en adhesión a los festejos por el 460º aniversario de la Fundación de San Juan que organiza la Municipalidad de la Capital. la idea del espectáculo y de convocar a Spatocco, con quien tienen estrecha relación des de que en 2019 dirigió un concierto de la dupla que integran Pierina Ciallela y Marcelo Bartolomé, con la Sinfónica, también en el Auditorio. se en contrarán la formación de la FFHA y el exarreglador de Mercedes Sosa, pero sí es la primera que Spatocco trabaja en la adaptación de música de autores sanjuaninos para orquesta, junto a Bartolomé. También se suman como apoyatura musical Carlos Cruz en percusión y el bajo de Javier Gómez.

“Hemos aprovechado algunos arreglos que se hicieron en 2019 de temas clásicos que se trabajaron para el concierto de Mixtura con la Sinfónica, dirigidos por Spatocco, que los incorporamos ahora y además trabajamos con Popi en versiones nuevas de la primera vez que él hace arreglos de música sanjuanina “comentó a DIARIO DE CUYO Bartolomé quien adelantó que cada uno de los participantes hará dos temas y que además habrá colaboraciones entre ellos, como Los Caballeros con Giselle Aldeco.

“Todos los años celebramos la Fundación de San Juan, qué bueno hacerlo esta vez con música, por eso ponemos en valor a los autores tradicionales y los autores nuevos” comentó Bartolomé adelantando que en el repertorio del espectáculo ha , Saúl Quiroga y otros nuevos como Mili Yacante y Susana Castro. El concierto es enteramente de música popular, con 16 canciones, algunas de las que serán sólo instrumentales con la Sinfónica cómo única protagonista.

Ensayos. Popi Spatocco trabajó junto a la Sinfónica (foto principal) y también con los cantantes para practicar los nuevos arreglos.

“Este concierto es especial porque vamos a hacer todo repertorio de compositores sanjuaninos y es una gran alegría compartir esta músicas tan hermosas y con los artistas” comentó a este diario Spatocco. riqueza dada por las guitarras, todo nuestro folclore, cada región tiene lo suyo, pero en Cuyo la escuela guitar rística es algo formidable y tiene una sutileza en la manera de tocar que también marca la manera de cantar; de los más finos y sofisticados; por lo que para llevar esas músicas a la orquesta una de las cosas que hay que cuidar es tratar que no se pierda esa fluidez, esa finura del toque “detallo Popi.

Sobre su modo de trabajo aseguró que siempre que trabaja “en estos espacios de intersección de música popular y lo organismos sinfón icos y siempre el des afío es el mismo, tratar de no perder qué es lo valioso que hay en cada uno de es hay que tratar de ser muy inteligente en identificar cuáles son los elementos que valiosos de esas músicas y ese valor está dado por los elementos musicales in trínsecos y técnicos, las armonías, los ritmos, pero también ..

No es lo mismo una canción cualquiera que una que ya está escrita en la memoria y el corazón de todos nosotros. para ensayar con los cantantes y los músicos.

Además destacó la huella que deja la poesía de los compositores locales. “Hay una cuestión con las letras, la emoción, cada universo de los compositores tiene algo que es muy particular, identificable y en este caso se hace identificable permite el término, es esa mezcla de virtuosismo y elegancia que hay en la música de Cuyo “opinó el músico, que el viernes ayudará a que esa música que tanto destacó, fluya en el Auditorio.

El dato

San Juan renace en su música. A las 21.00 en Auditorio Juan Victoria. El municipio invitará a uniones vecinales y si hay remanente de entradas se avisará por las redes de la Municipalidad de la Capital.

Fotos: Daniel Arias y Marcos Urisa

..

Leave a Reply

Your email address will not be published.