Fiesta de la Noche Más Larga: 11 veladas, más de mil artistas y música de 10 géneros en Ushuaia

En invierno, la ciudad de Ushuaia tiene apenas 5 horas diarias de luz solar (foto: Manuel Mazzanti)
En invierno, la ciudad de Ushuaia tiene apenas 5 horas diarias de luz solar (foto: Manuel Mazzanti)

Cuatro de los integrantes de la banda del Indio Solari, Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, abrirán este sábado en Ushuaia la Fiesta de la Noche Más Larga, un evento de once jornadas consecutivas que oscilará entre diez géneros mil artistas locales y nacionales. Gaspar Benegas,, Pablo Sbaraglia,, Ramiro López Naguil y y Fernando Nalé encabezarán la velada inaugural de la clásica celebración fueguina para darle la bienvenida al invierno. El domingo 12, el escenario del polideportivo municipal “Cochocho Vargas” de la capital de Tierra del Fuego recibirá al dúo Pimpinela de Joaquín y y Sofía Galánmientras que el lunes 13 volverá el rock con la presentación de Kapanga, la banda oriunda de Quilmes liderada por Martín “Mono” Fabioy también se presentará La mono, el trío del que también forman parte Benegas y López Naguil.

La fiesta continuará el martes 14 con una velada dedicada al humor, con la actuación del Oficial Gordillo (el tucumano Miguel Martín), ya los chicos, con la presentación del grupo musical de Santa Fe Canticu énticos. En tanto, el miércoles 15 habrá una noche de música tropical con la participación de Ángela Leiva y y Ke personajesy el jueves 16 será el turno del folclore con Los Tekis. El rap y los ritmos urbanos tendrán su espacio propio el viernes 17 con la actuación de Lit Killah y y Mítica Doradaen tanto que el sábado 18 estará destinado al cuarteto con la presencia de La K´onga ya la música dance con Nacho Bolognani..

Ánge la Leiva, La Mona Jiménez, el dúo Pimpinela y Divididos son algunos de los artistas que animarán el Festival de la Noche Más Larga, en Ushuaia
Ánge la Leiva, La Mona Jiménez, el dúo Pimpinela y Divididos son algunos de los artistas que animarán el Festival de la Noche Más Larga, en Ushuaia

El domingo 19 volverá el folclore al Fin del Mundo con la presentación de El Chaqueño Palavecino y del dúo santiagueño Orellana Lucca. Por último, el festival de la Noche Más Larga tendrá dos veladas de cierre a toda energía con la actuación del ícono nacional de la música cuartetera, Juan Carlos “La Mona” Jiménezel lunes 20 de junio, y la mítica banda de rock Divididos el martes 21, en coincidencia con el inicio del invierno.

La fiesta fueguina alude al momento del año en que el día tiene menos tiempo de luz solar, lo que en Tierra del Fuego (debido a su ubicación geográfica) se traduce en jornadas donde amanece cerca de las 10 de la mañana y oscurece poco des las 17. El 21 de junio, la jornada que marca el inicio del invierno y que constituye el día más corto del año, porque es el de menor permanencia del sol –y, por lo tanto, la “Noche Más Larga” –, celebra la llegada de la temporada invernal y también el consecuente alargamiento de las horas de luz solar a partir de entonces.

La capital fueguina recibirá el invierno con 11 días de música
La capital fueguina recibirá el invierno con 11 días de música

El evento, que antes de realizaba en una sola jornada, busca posicionarse desde hace unos años como una de las principales fiestas populares nacionales y por eso gestiona la “Marca país” a través del Ministerio de Turismo. Belén Molinaseñaló que la fiesta tiene “un carácter inclusivo y diverso que brinda a los artistas el acceso a un escenario de jerarquía para ser visto por todo el país”. Por su parte, el secretario de Economía y Finanzas del municipio, David Ferreyradestacó que la fiesta, además de haberse convertido en una “potente herramienta cultural del municipio”, ha servido “para potenciar la economía local”.

”Es una celebración popular con enorme potencial turístico. También una marca que se asocia con la identidad del lugar. Queremos que se incorpore al grupo de eventos que representan a la Argentina para mostrar las costumbres, la cultura, la tradición y el tu entero ”, aseguró a su vez la secretaria de Turismo de Ushuaia, Silvina Bello..

Fuente: Télam SE

SEGUIR LEYENDO

Kamasi Washington, el hombre que revitalizó el jazz del siglo XXI, llega a Buenos Aires
Secretos, anécdotas y consejos de Luis Ceravolo, el baterista que tocó con leyendas como Piazzolla y Spinetta
“Spinettango”, un viaje por el ADN tanguero del Flaco Luis Alberto del Bajo Belgrano

Leave a Reply

Your email address will not be published.