Festivales: Balance: El Top 20 de Diego Batlle comentado y con links a nuestras críticas-# Cannes2022

Los rankings no solo son caprichosos y arbitrarios, sino también volátiles, sobre todo en el marco de festivales tan exigentes y agotadores como Cannes. son definitivos. Por eso, no solo hay que tomarlos con pinzas sino como algo precario, efímero y circunstancial que solo tiene valor (relativo) en el momento en que fueron confeccionados. una segunda visión. Pero aquí están las 20 películas que más me gustaron de esta 75ª edición de Cannes con links a las críticas publicadas.

1- GODLANDde Hlynur Pálmason (Dinamarca-Islandia). Bello y desgarrador relato ambientado a fines del siglo XIX sobre un joven cura y fotógrafo que viaja por la inhóspita Islandia para construir una iglesia en una pequeña comunidad.

2- CRIMES OF THE FUTUREde David Cronenberg (Canadá). En su nueva cola boración con Viggo Mortensen (aquí a compañado por Léa Seydoux y Kristen Stewart), el maestro del body horror y la nueva carne combina cine noir y fantástico para analizar el impacto de las extracciones de nuevos órganos en los cuerpos para una inquietante, perturbadora y fascinante película.

3- ESTERNO NOTTEde Marco Bellocchio (Italia). Potente y provocadora miniserie de casi seis horas de duración sobre el secuestro y asesinato del dirigente democristiano Aldo Moro en 1978 por parte de las Brigadas Rojas rodada por el mítico cineasta de Vincere..

Four- MOONAGE DAYDREAMde Brett Morgen (Estados Unidos). Notable trabajo sobre David Bowie que contó con el apoyo de sus herederos (abrieron todos sus archivos), pero escapa de todos los lugares comunes del documental tributo.

Five- BROKERde Kore-Eda Hirokazu (Corea del Sur-Japón). El director japonés (triunfador de la Palma de Oro por) Somos una familia) filmó en Corea del Sur una película de temas muy complejos (una madre joven que abandona a su bebé y unos oportunistas que se dedican a vender recién nacidos a parejas desesperadas), pero en vez de caer en la denuncia horroriz humanismo.

6- RMNde Cristian Mungiu (Rumania). Ganador de la Palma de Oro en 2007 con 4 meses, 3 semanas, 2 díasel director rumano regresó a Cannes con un explosivo film sobre la xenofobia en su país exponiendo la violenta reacción de una pequeña comunidad frente a la llegada de trabajadores extranjeros dispuestos a cobrar menos por empleos que ellos no quier

7- UN BEAU MATINde Mia Hansen-Løve (Francia). La directora de Todo se perdona, El padre de mis hijos, Un amor de juventud, Edén y y El porvenir recupera muchos de los hallazgos de sus primeros trabajos. Una película más pequeña y menos pretenciosa, más sencilla y sentida, una mirada agridulce al hecho de ser madre, de ir despidiéndose de un padre en plena de gradación sufrido ya varios desengaños y la soledad se va enquistando, que se sustenta además en un notable trabajo de Léa Seydoux.

8- DECISION TO LEAVEde Park Chan-Wook (Corea del Sur). El realizador de Oldboy toma el policial como excusa para luego narrar con su habitual elegancia estética un épico melodrama romántico entre un detective que investiga un caso y una mujer que podría ser la asesina de su marido.

9- SHOWING UPLa inminente inauguración de una muestra de esculturas vuelve aún más incierto y neurótico el universo de una artista que vive sola con su gato. La directora volvió a trabajar con Michelle Williams lugo como Wendy y Lucy y y Meek’s Cutoff.

Ten- EL AGUAde Elena López Riera (España). Aclamada cortometrajista, la directora española debuta en el largo con un agridulce relato pueblerino ambientado en su Alicante natal con las mujeres (y el agua, claro) en el centro de la escena, que documentales de inundaciones hasta leyendas populares de la zona.

11 —-L’ENVOLde Pietro Marcello (Italia). El director italiano de La bocca del lupo (2009), Bella e perduta (2015), Martin Eden (2019) y Per Lucio (2021) debutó en el cine francés con un sensible drama ambientado poco des pués de la Primera Guerra Mundial en el que conjuga orí genes literarios, e spíritu de fábula, personajes de clase popular, experimentación visual (aquí trabajando en un 16mm granuloso) y una cr a la historia oficial.

12- UN VARÓNde Fabián Hernández (Colombia). Notable y sensible ópera prima sobre la cruda y dura existencia de un joven en las zonas más sórdidas de Bogotá, como -por ejemplo- la localidad de San Bernardo. esta edición.

13- CLOSEde Lukas Dhont (Bélgica). Tras consagrarse con su audaz multipremiada ópera prima GirlDhont describe la íntima relación que se establece entre dos amigos y compañeros de colegio de 13 años y las consecuencias de la homofobia, el bullying y la des contención.

14- MEN, de Alex Garland (Reino Unido). ¿ Otra película sobre una mujer sola en una centenaria casona de campo a la que le ocurren cosas raras? Bueno, en manos de Garland es un espectáculo visual y narrativamente extraordinario. Y la actuación de Jessey Buckley, también.

15- PACIFICTIONde Albert Serra (Francia-España). El excéntrico realizador español viajó a la Polinesia francesa para describir con su estilo siempre radical las visicitudes de un comisionado (Benoît Magimel) que mata el tiempo en un lugar en el siempre está latente la amenaza de alguna prueba nuclear.

16- TOP GUN: MAVERICK, de Joseph Kosinski (Estados Unidos). ¿ Un tanque con Tom Cruise? ¿ Por qué no? Gran espectáculo de espíritu retro y con toda la espectacularidad del Hollywood actual.

17- TORI AND LOKITAde Jean-Pierre y Luc Dardenne (Bélgica). Los maestros belgas recuperaron la potencia de sus primeros trabajos con la historia de dos hermanos de origen africano que sufren en carne propia la indiferencia (inoperancia, des dén) burocrática explotación de un sistema corrupto que se aprovecha de su precariedad.

18- ARMAGEDDON TIMEde James Gray (Estados Unidos). El director de Little Odessa, La traición, Los dueños de la noche, Los amantes, The Immigrant, Z: La ciudad perdida y y Ad Astra: Hacia las estrellas se mete de lleno en su autobiografía al narrar con mucha sinceridad las desventuras íntimas y escolares cuando tenía 11 años en el seno de una familia judía de Queens.

19- EOJerzy Skolimowski (Polonia). A los 84 años, el mítico director polaco de Trabajo clandestino y y Essential Killing presentó la película más bizarra de la sección principal con una de scripción de sencantada y descarnada sobre las miserias de la sociedad contemporánea narrada desde el punto de vista de … un burro.

20- METRONOMde Alexandru Belc (Rumania-Francia). Película de iniciación en tiempos de la dictadura de Nicolae Ceausescu a principios de los años ’70. Una ópera prima de un director que promete y mucho.

BONUS TRACK:: La exhibición de la copia restaurada de La maman et la putainde Jean Eustache. Obra maestra.


Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad.

Gracias a un aporte de apenas 300 pesos mensuales (el costo de un café), que se debita de cualquier tarjeta vía Mercado Pagolas suscriptoras y suscriptores acceden cada viernes a primera hora a una cuidada y curada Newsletter con análisis de tendencias y cada miércoles reciben recomendaciones de películas y series en nuestro canal de WhatsApp..

Además, hay otros beneficios (como tres meses sin cargo en la plataforma de streaming MUBI), videoconferencias exclusivas e importantes descuentos para todos nuestros cursos y talleres.

Promoción: Quienes se sumen tendrán acceso sin cargo adicional a las últimas 20 newsletters exclusivas.

Para más información nos pueden escribir a OtrosCinesClub@gmail.com

Suscribirme

..

Leave a Reply

Your email address will not be published.