Escocia activa un segundo intento para independizarse del Reino Unido: “Ha llegado la hora”

Con el argumento de mayores beneficios e conómicos, el gobierno autón omo de Escocia anunció este martes que promoverá un nuevo referéndum por la independencia del Reino Unidopese al rechazo de Londres. La intención es que la votación se real ice antes del fin de 2023. Una consulta similar resultó adversa para los separatistas en 2014.

Ahora, la primera ministra escocesa, Nicola SturgeonLa iniciativa busca ofrecer argumentos que sustenten la campaña de separación. Frente a la resistencia del primer ministro, presentó el primero de una serie de documentos que abogan por una ruptura con el Reino Unido. Boris Johnsonel gobierno escocés aclaró que la votación será “legal” incluso sin la autorización formal de Londres..

Des pués de todo lo que ha sucedido, el Brexit, el Covid, Boris Johnson, ha llegado la hora de presentar una visión diferente y mejor”, A firmó Sturgeon en rueda de prensa desde Edimburgo. Su partido y el Partido Verde tienen la mayoría en el Parlamento.

La primera ministra escocesa Nicola Sturgeon habla en conferencia de prensa al lanzar una nueva campaña por la independencia de Escocia, en Bute House, Edimburgo. (Russell Cheyne / PA via AP)
La primera ministra escocesa Nicola Sturgeon habla en conferencia de prensa al lanzar una nueva campaña por la independencia de Escocia, en Bute House, Edimburgo. (Russell Cheyne / PA via AP)

La funcionaria, quien encabeza el Partido Nacional Escocés y el gobierno descentralizado de Escocia, señaló que es el momento adecuado para reiterar los argumentos a favor de la salida.Es hora de hablar de independencia ”aña dió la líder del partido independentista SNP (Scottish National Party) al considerar que tiene “un mandato democrático indiscutible” en ese sentido tras la victoria en las elecciones regionales de 2021.

En una primera consulta realizada en 2014 con el acuerdo del gobierno conservador de David Cameron, el 55% de los votantes escoceses rechazó la independencia.

Sin embargo, entonces el principal argumento contra la separación del Reino Unido fue que la región que daría también auto mátic amente fuera de la Unión Europea.

El Partido Nacional Escocés defiende ahora que el Brexitdecidido dos años des pués en un referéndum al que se opuso la mayoría de los escoceses, ha cambiado la situación y que Escocia debe poder unirse a la UE como un estado independiente..

El Brexit, según el Partido Nacional Escocés, cambió el escenario sobre el cual se realizó la consulta popular en 2014.
El Brexit, según el Partido Nacional Escocés, cambió el escenario sobre el cual se realizó la consulta popular en 2014.AFP

De haber sabido en 2014 todo lo que sabemos ahora sobre el camino que tomaría Reino Unido, no tengo dudas de que Escocia hubiera votado por el sí”, Agregó Sturgeon en entrevista con la BBC. Y aña dió: “El Brexit nos ha sacado de la UE y del mercado único en contra de nuestra voluntad, con un daño enorme al comercio, las condiciones de vida y los servicios públicos”.

La primera ministra escocesa presentó este martes el primero de una serie de documentos que analiza el de sempeño de diez países europeos como Irlanda, Suiza o Bélgica. El estudio muestra, en sus conclusiones, que esos países son “más prósperos, más justos y más productivos que Reino Unido ”.

“¿Por qué no Escocia? ”, planteó Sturgeon, quien consideró que la jurisdicción que gobierna está dotada de“ abundantes recursos energéticos, una importante industria agroalimentaria y un rico patrimonio natural ”.

“En este momento crucial ¿seguimos atados a un modelo e conómico y social británico que nos limita a resultados económicos y sociales decepcionantesque probablemente empeoren en lugar de mejorar fuera de la Unión Europea? ”, Planteó la dirigente.“¿ O por el contrario levantamos la vista con esperanza y optimismo, y nos inspiramos en países comparables de toda Europa? ”, Aña dió.

Según se anunció, otros documentos seguirán en los próximos meses, sobre moneda, finanzas públicas, seguridad social, comercio, defensa, seguridad y pertenencia a la UE.

Desde el equipo de comunicación del primer ministro Boris Johnson rechazaron de plano que pueda haber una autorización. “La posición del gobierno de Reino Unido es que éste no es el momento para hablar de un nuevo referéndum”, Indicaron.“ Confiamos en que el pueblo de Escocia quiere y espera que sus gobiernos se concentren en el costo de la vida global, la guerra en Europa y los asuntos que importan a las familias y las comunidades ”, añadieron des de el entorno del lí der británico.

De acuerdo con lo trascendido, Johnson, que tiene la última palabra para aprobar una consulta de autodeterminación, considera que un referéndum de este tipo solo puede ocurrir “una vez en una generación ”..

El primer ministro británico Boris Johnson rechaza la posibilidad de un nuevo referéndum en Escocia. (AP Foto / Frank Augstein)
El primer ministro británico Boris Johnson rechaza la posibilidad de un nuevo referéndum en Escocia. (AP Foto / Frank Augstein)

Pero Sturgeon de nunció que la gestión del lí der británico “no respeta la democracia”. Hizo hincapié en que la victoria electoral del Partido Nacional Escocés el año pasado demuestra que los escoceses respaldan su programa soberanista.

Tenemos un primer ministro sin autoridad democrática en Escocia y sin autoridad moral en ninguna parte del Reino UnidoAdemás, el líder británico en frenta una rebelión en sus propias filas conservadoras.

Escociacomo Gales e Irlanda del Norte, tiene su propio Parlamento y gobierno des centralizadocon poder para aprobar medidas sobre la salud pública, la educación y otros asuntos, aunque el gobierno de Reino Unido en Londres controla la defensa y la política fiscal, entre otros poderes.

Con información de AFP y AP

Leave a Reply

Your email address will not be published.