Es docente, veía cómo sus alumnos dejaban la escuela y tuvo una idea revolucionaria

Ir a la escuela, en muchos lugares del mundo, implica des afíos no comprensibles para los acostumbrados al pupitre y el pizarrón. Los 140 millones de habitantes de Bangladesh se apiñan en una de las densidades poblacionales más altas del mundo. por kilómetro cuadrado se apretujan entre la bahía de Bengala, India y Birmania. Su tierra, además, está regada por los ríos Ganges, Meghna y Bramaputra, en una llanura con muy pocas elevaciones y una saga de inundaci

En este escenario donde gran parte del año, la miríada de humedales suben su densidad e invaden una basta superficie de sus territorios, las niñas son las primeras en abandonar la escuelaNo pueden llegar a ella por las crecidas. Son reclamadas en casa para cuidar a sus hermanos y colaborar con el hogar y la escasa producción a grícola.

Con la caída estrepitosa de alumnos que, una vez que no asisten a la escuela por un tiempo, abandonan la idea de estudiar, Abul Hasanat Mohamed Rezwanun docente angustiado por el futuro de los niños, fundó Shidhulai Swanirvar Sangstha, un proyecto que recibió el galardón de la Fundación Bill & Melinda Gates en 2005, que él mismo resume en charla con Clarín: “Si los estudiantes no pueden venir a la escuela, entonces la escuela debe ir por ellos”.

El ingenio de Rezwan radicó en una máxima de la creatividad: la sencillez. Subió toda la escuela a una barca y empezó a visitar a sus alumnos. “Al poco tiempo me di cuenta que llegando de tanto en tanto a la casa de cada uno no obtenía buenos resultados para su rendimiento -recuerda-. Entonces pensé que podía funcionar como una espec los recogiera a todos, les impartiera clases en la nave y los devolviera a casa al fin de la jornada. Si los niños no vienen a la escuela, la escuela navega hasta los niños ”.

El maestro Abul Hasanat Mohamed Rezwan fundó el proyecto Shidhulai Swanirvar Sangstha en Bangladesh.

El maestro Abul Hasanat Mohamed Rezwan fundó el proyecto Shidhulai Swanirvar Sangstha en Bangladesh.

–¿ Que des afíos aparecieron en los comienzos?

-Algunos prácticos y otros ideológicos. Los primeros estuvieron relacionados al tamaño del barco, de tal forma que pudiera contenerlos a todos. También necesitá bamos que los recursos educativos estuvieran disponibles. barco se tenía que mover. Ese era un costo importante. ¿ De dón de sacaría mos combustible? Apenas el 30% de los hogares tienen luz en Bangladesh. Entonces apareció la primera solución: energía solar. Con ella llegaron nuevas soluciones: unimos naves y las techamos para evitar mojarnos con las habituales lluvias y en el techo incorporamos los paneles.

-Pero la energía solar fue transformadora…

-Fue magia. Porque poco a poco nos fuimos dando cuenta gracias a la comunicación con las comunidades de nuestros alumnos que era mucho más lo que se podía hacer. un calendario. Cuando nos detenemos en un hogar, además de sumar a los niños a las clases, proveemos energía a la localidad por el tiempo que nos que damosEso permite a los locales desde cocinar a cuidar sus cultivos. La capacidad energética nos fue permitiendo también sumar computadoras para los alumnos y conexión a Internet.

–¿ Cómo está compuesta la flota hoy?

-Tenemos 54 barcos con energía solar que, además de funcionar como escuelas, proveen de servicios a los centros de extensión agrícola. Veinte de ellos están equipados como escuelas flotantes con biblioteca y dictan tres clases diarias las naves están equipadas como biblioteca con libros, computadoras, impresoras y teléfonos móviles. Estos son utilizados para estudios de más alto grado, para dictar talleres de formación para adultos, y para prestaciones económicas para los padres de cinco barcos clínica que acercan atención médica gratuita a más de 300 personas por día y cinco más que ofrecen formaciones de extensión en agricultura para crear esquemas de producción sostenible.

Los barcos de Rezwan beneficiaron a 86.500 familias desde 2004.

Los barcos de Rezwan beneficiaron a 86.500 familias desde 2004.

Con el desarrollo de Rezwan, los habitantes del área de la cuenca en el norte de Bengala, ha recuperado capacidades perdidas. Formación para sus niños que, ya egresados, se empiezan a sumar como profesionales del propio emprendimiento adolescentes o adultos.

El proyecto liderado por este maestro de escuela of reció soluciones a 86.500 familias desde 2004en un radio de 240 kilómetros. “Ver una computadora, y mucho menos tocarla era algo que estaba muy lejos de las posibilidades de los habitantes de estas comunidades -continúa Rezwan-. Para ellos el programa de apoyo escolar es mucho más la escuela. Implica transformar el lugar por completo ”.

-Usted afirma que modificar la vida de los adultos contribuye a que se comprometan con hacer lo propio con los pequeños.

-Indudablemente. En nuestra experiencia, el éxito educativo se acrecentó cuando las comunidades empezaron a hacer uso activo de los recursos que les of recíamos. Los adultos empezaron a dejar a sus hijos en la escuela como una manera de tiempo para que percibieran el cambio sustancial que significaba educar a los niños. Vieron a sus hijos progresar en los emprendimientos agrícolas, convertirse en maestros, aprender, enseñar y dominar las herramientas digitales…

La flota se compone de 54 barcos con energía solar.

La flota se compone de 54 barcos con energía solar.

–¿ Có mo funciona prácticamente cada escuela?

-Cada una se mueve de pueblo en pueblo. Recogen a los estudiantes directamente de las orillas del río. En la parada final se da la clase, antes de que los estudiantes regresen a sus pueblos. Tenemos. tres clases diarias, seis días a la semanaCada barco tiene un salón de clases capaz de albergar a 30 estudiantes, una computadora portátil o computadora conectada a Internet, una biblioteca y otros recursos electrónicos. La energía solar permite que las escuelas brinden clases nocturnas a los ni Después de clases, muchos estudiantes llevan a casa sus linternas recargadas para iluminar sus hogares por la noche. Quienes obtienen buenas calificaciones, se ven premiados con nuevas linternas como un modo de becarlos por su esfuerzo. muchas personas al mundo. Niños y adultos pueden acceder al saber. Multiplican sus cosechas, se empoderan como productores y miran a sus hijos con orgullo. Esos ojos pletóricos te llegan el alma.

MG

..

Leave a Reply

Your email address will not be published.