Ennio el maestro (2021) crítica: maravilloso retrato de Morricone

Todo comienza con el sonido de un metrón omo. Nos situamos en su casa, concretamente en su despacho, aquel lugar donde tantas maravillas han sido creadasY de pronto, aparece y le a compañamos mientras realiza sus ejercicios de flexibilidad. Tiene 90 años pero la agilidad de sus movimientos y el brillo en su mirada, le hacen parecer bastante más joven.

Una vez acabada la rutina, se incorpora y con mucho gusto empieza a mover los brazos para dirigir una orquesta inexistente, mientras escuchamos su hermoso tema principal para’La Herencia Ferramonti’. Encantados de conocerle, maestro Ennio Morricone..

Disponer de un documental como’Ennio, el maestro’ es, sin ánimo de exagerar, un milagro. Tras el brillante libro de entrevistas escrito por Alessandro De Rosa y publicado en 2016, parecía que ya no íbamos a conocer más sobre la figura del enorme compositor. Finalmente ha sido el bueno de Giuseppe Tornatorequien ha conseguido la proeza de realizar su proyecto más personal: descubrirnos quién es Ennio Morricone.

Tornatore firma el retrato más cercano de Morricone

Narrada en orden cronológico, somos testigos de la trayectoria profesional del compositor: sus inicios como trompetista junto a su padre Mario Morricone, su etapa educativa con el profesor Goffredo Petrassi, sus pinitos como arreglista para la RCA Consonanza y ante todo, su labor para el cine. Secuencias de películas, imágenes de archivo y múltiples entrevistas a compañeros y amigos de profesión a compañan a Morricone mientras se dirige, ya no sólo a nuestros oídos, también a nuestros ojos..

Y entonces surge la magia: el artista tararea, ríe, recuerda y se emocionaJamás habíamos visto a Ennio, un artista tan reservado y crítico con su propia obra (nunca estuvo satisfecho de su celebrado trabajo para la trilogía de Dólares de Sergio Leone) tan humano, cercano y sencillo como hasta ahor. por qué se dedica a componer para el cine ya pesar de su éxito, la enorme contradicción que le supone.

Las 23 mejores bandas sonoras de la historia del cine

Resulta bonito e incluso poético que haya sido Tornatore, el encargado de llevar a cabo este proyecto. Morricone ha trabajado en más de 500 proyectos con una enorme cantidad de directores y aunque ha repetido con la mayoría, podemos decir es la que surge gracias a’Cinema Paradiso’. Desde entonces, el director no ha faltado en contar con su colaborador más importante y su filmografí a ha sido clave en la última etapa del compositordonde podemos encontrar partituras célebres como’La Leyenda del Pianista en el Océano’ (ganadora del Globo de Oro),’Malèna’ (candidata al Oscar) o’La Correspondencia’, la última banda sonora compuesta para cine por el romano.

Debido a su larga duración (un total de 156 minutos) y la gran cantidad de títulos a destacar, el ritmo acaba resultando algo desigualNo hay nada que objetar al extraordinario montaje de la película, el ritmo con el que comienza y se mantiene durante más de la mitad es estupendo.

Pero al llegar a’Érase una vez en América’ y’La Misión’ (quizás las dos obras más importantes de toda su carrera), da la sensación de que se quiere contar todo lo que resta de forma acelerada, evitando hablar de gran parte de su producción estadounidense en los 80 y 90, y haciendo especial hincapié en los premios Óscar, algo que resulta incluso molesto porque, a pesar del enorme patinazo de la Academia no premiando’La Misión’ en detrimento de Herbie Hancock y su’Alrededor de la Medianoche’, otros certá menes internacionales sí galardonaron sus trabajos (por ejemplo, los BAFTA le reconocieron todas y cada una de las seis veces que fue candidato, dato

Es extraño que se realice una película documental sobre un compositor de música de cine y más aún que esta logre estrenarse en pantallas. Hasta ahora el único referente era’Music for the Movies: Bernard Herrmann’ estrenado en 1992 y candidato al Ó , este documental podría decirse que es de una naturaleza bastante distinta ya que el mayor de los muchos méritos de’Ennio, el maestro’ es que contamos con el testimonio directo y en primer plano del compositor en estado de gracia. un documental sobre Ennio Morricone, se trata de una película protagonizada por él mismo..

Ennio Morricone: la carrera del legendario compositor a través de sus imprescindibles bandas sonoras de cine

Cabe decir que Ennio Morricone siempre ha sido, junto a Vangelis, John Williams y Hans Zimmer (los dos últimos aparecen en el metraje), el compositor de bandas sonoras más popular de todos los tiemposY no sé exactamente si ha sido a consecuencia de su labor en los spaghetti western o por la coincidencia mediterránea, pero en España siempre se le ha querido y respetado muchí simo (el cartel español de’Mayo de 1940′ anuncia su nombre en mayús el antetítulo, nunca antes había visto un póster que venda la película por el compositor de la misma).

Mayo 1940

Me gustaría aña dir que aunque los premios a menudo significan muy poco, los David di Donatello celebraron’Ennio, el maestro’ con 3 premios, y me enorgullece que hayan tenido la valentía de reconocer una película documental con candidaturas ..

Ennio Morricone nació el 10 de noviembre de 1928 y falleció el 6 de julio de 2020, lo cual significa que tristemente, no llegó a ver este trabajo en vida. El artista que siempre quiso abandonar el cine pero que el propio cine nunca le dejó ,, no solo sigue vivo en sus partituras, ahora también con este documental. Ha sido un placer conocerle, maestro.