En una jornada cargada de emociones, Ucrania vence 2-0 a Escocia y queda a un paso del Mundial de Qatar

La definición de Andriy Yarmolenko en el tanto ucraniano (REUTERS / Russell Cheyne)
La definición de Andriy Yarmolenko en el tanto ucraniano (REUTERS / Russell Cheyne)

En medio de la invasión que sufre de las fuerzas rusas desde el pasado mes de febrero, Ucrania supera 2-0 a Escociaen un encuentro más que emotivo partido en el Estadio Hampden Park de Glasgow, correspondiente a las semifinales de la repesca europea para el Mundial de Qatar 2022.

En el inicio Ucrania tuvo la primera con una clara a cargo de Viktor Tsygankovque remató dentro del área y desvió el guardameta Craig Gordon. Escocia se arrimó, pero sin precisión en el último pase, sea por abajo o con algún centro. Surival fue más práctico y con menos toques siguió con generando peligro y Gordon empezó a convertirse en la figura de su equipo intento a Andriy Yarmolenko y otro a Tsygankov..

Lento, pero de forma progresiva, Escocia empezó a producir sus llegadas. Andrew Robertson avisó con un buen desborde por la izquierda y en la siguiente John McGinn remató muy arriba.

Pero a los 32 minutos, Ruslan Malinovskiy metió un hermoso pase en profundidad para Yarmolenko, que la bajó entre dos defensores, luego quedó solo frente a Gordon y por arriba se la tocó para abrir el marcador.

El gol de Ucrania que abrió el marcador en Glasgow

En el inicio del complemento los ucranianos fueron por más ya los 3 minutos ampliaron su ventaja producto de una buena jugada colectiva en la que tuvieron una posesión cerca al minuto y tras un centro Roman Yaremchu conectó de cabeza para mandarla a la red.

El segundo tanto de Ucrania que golpeó en el amanecer del complemento

Ucrania fue superior y sus conexiones lo siguieron llevando al área escocesa. Tuvo más llegadas y en el tercero estuvo al caer y Yarmolenko casi lo convierte, pero otra vez Gordon fue el salvador de los británicos.

Escocia solo se arrimó por algún error de Ucrania ya los 11 minutos casi plasma el descuento en una salida fallida del arquero visitante, Georgi Bushchanque quiso rematar, pero lo atoró Callum McGregor y su rebote pasó cerca del travesaño.

El festejo de los ucranianos antes su público (REUTERS / Russell Cheyne)
El festejo de los ucranianos antes su público (REUTERS / Russell Cheyne)

El combinado ucraniano llegó el domingo a tierras escocesas desde Eslovenia, donde ha estado preparando el partido durante el último mes. El ganador se en frentará a Gales el próximo domingo por un boleto a la cita mundialista. El encuentro será en Cardiff a las 13.00 horas de la Argentina.

Cabe destacar que de esta llave saldrá el cuarto integrante del Grupo B del Mundial de Qatar que ya tiene como protagonistas a Inglaterra, Estados Unidos e Irán. Escocia, Ucrania o Gales debutarán en la Copa del Mundo el lunes 21 de noviembre ante los norteamericanos.

Cabe mencionar que el conjunto de Oleksandr Petrakov lleva sin jugar un partido oficial desde el pasado mes de noviembreante Bosnia-Herzegovia en su clasificación para el Mundial, que se saldó con victoria para sus intereses (1-2). Posteriormente, todas las competiciones de alto nivel en Ucrania fueron suspendidas debido a la guerra, pero para su puesta a punto la selección ha disputado recientemente tres partidos amistosos: consiguió la victoria ante el Empoli italiano y el Borussia Monchengladbach alemán, y empató frente al Rijeka croata.

En su lista de 21 atletas, compuesta en su mayoría por futbolistas que juegan en equipos ucranianos inactivos, el seleccionador podrá contar con el jugador del Manchester City Oleksandr Zinchenko en la semifinal: “Todos los ucranianos, y todo el mundo quiere parar la guerra (…) pero también tenemos otro sueño: llegar al Mundial ”, expresó la estrella del club inglés en la rueda de prensa previa.

También serán de la partida a priori futbolistas importantes como Malinovskyidel Atalanta italiano, o Yarmolenkoque a final de temporada abandonará el West Ham in glés.

Por su lado, la selección escocesa encadena ocho partidos consecutivos sin conocer la derrotaseis de ellos victorias en partidos oficiales en su camino para la clasificación de la Copa del Mundo. Los anfitriones pretenden alcanzar su primer Mundial en el siglo XXI, pues no llegan a la fase final de la mayor cita global del fútbol des de 1998.

Con el apoyo de su afición en el Hampden Park de Glasgow, Escocia busca continuar su racha victoriosala cual les permitirá disputar el partido final ante la Gales de Gareth Bale, el próximo domingo. El técnicoSteve Clarkeno puede contar con uno de sus jugadores estrella, Kieran Tiernydel Arsenal in glés, al no recuperarse de su lesión a tiempo, como tampoco lo ha hecho Ryan Jackdel Glasgow Rangers.

Escocia y Ucrania se han enfrentado en la historia en dos ocasiones, con una victoria por cada ladopor lo que el partido de mañana desequilibrará la balanza hacia el mundial de Qatar.

FORMACIONES

Escocia: Craig Gordon, Aaron Hickey, Scott McTominay, Grant Hanley, Liam Cooper, Andrew Robertson, Billy Gilmour, Callum McGregor, John McGinn, Lyndon Dykes y Che Adams. DT: Steve Clarke

Ucrania: Georgi Bushchan, Oleksandr Karavaev, Illya Zabarnyi, Mykola Matvlyenko, Vitaliy Mykolenko, Taras Stepanenko, Andriy Yarmolenko, Ruslan Malinovskyl, Oleksandr Zinchenko, Viktor Tsygankov y Roman Yaremchuk. DT: Oleksandr Petrakov.

Estadio: Hampden Park (Glasgow, Escocia)

Televisación: DirecTV Sports / 1610

SEGUIR LEYENDO

La figura de la selección de Ucrania rompió en llanto en plena conferencia de prensa: “Todos queremos detener la guerra”
Ucrania va por la clasificación al Mundial en medio de la invasión rusa: qué necesita para llegar a Qatar 2022

Leave a Reply

Your email address will not be published.