El valor de la soja subió fuerte en Chicago y estuvo a punto de romper el récord

El precio de la soja cotizó por cuarto día consecutivo en alza en el mercado de Chicago y quedó muy cerca del valor histórico. Este jueves subió U $ S 10 y alcanzó los U $ S 650, apenas un dolar menos de la cifra histó U $ S 651 que se había dado el 4 de septiembre de 2012 Así, des de que comenzó el año hasta hoy, el valor de la soja subió un 31%..

Las subas se fundamentan en la expectativa de los operadores en un nuevo ajuste de las existencias finales estadounidenses 2021/2022 en el informe mensual del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) que se difundirá este viernes. Esta posibilidad la sustentan en las buenas ventas de las semanas precedentes y en la ralentización de las exportaciones de Brasil, según con

“Si bien no se esperan grandes cambios en las proyecciones, se estima probable un nuevo aumento en las estimaciones de demanda, reafirmando un panorama ajustado de stocks para el país del norte”, sumó Ariel TejeraA su vez, indicó que “el clima pasa a jugar rol clave en las próximas semanas”.

Esto es una buena noticia para el para el Gobierno en tiempos que escasean los dólares y hay problemas para importar insumos clave. El principal complejo exportador del país en el último año fue el sojeroque alcanzó los US $ 23.719 millones, superando en un 62% la marca del 2020 y registrando su mejor de sempeño de la historia, según la Bolsa de Comercio de Rosario.

De esta manera, el complejo soja por sí sólo representó el 30% de las exportaciones argentinas en 2021incrementando su participación respecto de 2020 (27%) y alcanzando su mayor proporción des de el 2016 (33% en aquel año).

Y para este año, según la misma entidad, la última proyección de exportaciones de los principales productos agroindustriales asciende a US $ 41.499 millones, US $ 3.450 millones por encima del 2021.

Y el complejo sojero será otra vez el más importanteLa entidad proyectó que generará divisas por US $ 24.009 millones, U $ S 381 millones más que hace un año. Esto se da pese a que la producción caerá un 12% en relación al ciclo pasado, cuando se había trillado 48 millones de tonel . Así, la suba de los precios compensará las pérdidas productivas.

En concreto, la harina de soja (principal producto de exportación) a portaría U $ S 12.390 millones; el aceite de soja, U $ S 8.176 millones; el poroto, U $ S 1.738 millones; y el biodiésel, U $ S 1.705 millones.

De todas maneras, cabe recordar que el productor solamente recibe un 32% del precio lleno que cotiza en el mercado internacional debido a las retenciones -del 33%- y la brecha cambiaria.

Argentina es el tercer productor a nivel mundial de soja, detrás de Brasil y Estados Unidos. Para este año, ya con el 97% de las 16 millones de hectáreas cosechadas, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires prevé una producción de 43,3 millones de toneladas, una caída del 10%.

Las cotizaciones de los cereales -trigo y maíz- están en niveles muy altos pero no llegan a ser los máximos históricos. El maíz cotizó cerca de los US $ 301 para la posición más cercana mientras que el de abril de este año. “Por ahora, no se rompe al récord del grano amarillo, pero si persiste la guerra entre Rusia y Ucrania, el mercado se puede ver apuntalado”, dijo Guido Dangelo, analista de la Bolsa de Comercio de Rosario.

En el caso del trigo, explicó el analista, tuvo días de altísima volatilidad donde llegó a “breves e insólitos máximos históricos”. “Seguimos con aún más atención la crisis ruso-ucraniana, ya que en conjunto estos dos países el mercado mundial, y la situación del Mar Negro parece no estar tan destrabada como parecía la semana pasada, aunque aún el mercado no toma nota de un recrudecimiento de la situación como lo hizo hasta mediados de mayo “, dijo.

Sin embargo, remarcó que en este cultivo va a pesar fuerte lo que suceda en Estados Unidos ,, donde el trigo de invierno (que es aproximadamente tres cuartos de la cosecha estadounidense) está con su nivel de ventas externas la fuerte sequía. “La condición de cultivos está en un nivel igual que en 1996, que fue el peor del que se tenga registro”, informó.

..

Leave a Reply

Your email address will not be published.