El secretario general de la OTAN afirmó que Ucrania “debería tener más armas pesadas”

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (REUTERS / Eva Plevier)
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (REUTERS / Eva Plevier)

Los países occidentales deberían enviar a Ucrania más armamento pesado en su lucha contra el avance de Rusia en el este del paísdeclaró el martes el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

“Sí, Ucrania debería tener más armas pesadas”dijo Stoltenberg en una conferencia de prensa en La Haya tras reunirse con los líderes de siete aliados europeos de la OTAN antes de una cumbre.

Stoltenberg dijo que la OTAN ya estaba “intensificando” las entregas y habrá reuniones en Bruselas el miércoles para coordinar más apoyo, incluyendo armamento pesado. dependen absolutamente de ello para poder hacer frente a la brutal invasión rusa ”dijo Stoltenberg.

Ucrania ha pedido repetidamente a Occidente armamento pesado y ha criticado a algunos líderes europeos por no entregar las armas que, según Kiev, necesita para hacer retroceder a las fuerzas de Moscú.

El primer ministro holandésMark Rutte, y la primera ministra danesaMette Frederiksen, recibieron este martes a Stoltenberg ya los líderes de Polonia, Rumanía, Letonia, Portugal y y Bélgica antes de la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid a finales de junio.

Stoltenberg aseguró que la cumbre de Madrid será “histórica y transformadora” porque se tomarán “los próximos pasos” y se acordará “un gran fortalecimiento de la postura” de la organización, y se tratará “la necesidad de una presencia avanzada más robusta y lista para el combate, una preparación aún mayor y más equipos y suministros preposicionados”.

También recordó que, debido a la guerra en Ucrania, la OTAN ha “reforzado su capacidad para proteger y defender cada centímetro del territorio aliado”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; el primer ministro holandés, Mark Rutte; la primera ministra danesa, Mette Frederiksen; el presidente rumano, Klaus Johannis; el primer ministro belga, Alexander De Croo; el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki; el primer ministro portugués, Antonio Costa, y el primer ministro letón, Krisjanis Karins (REUTERS / Eva Plevier)
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; el primer ministro holandés, Mark Rutte; la primera ministra danesa, Mette Frederiksen; el presidente rumano, Klaus Johannis; el primer ministro belga, Alexander De Croo; el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki; el primer ministro portugués, Antonio Costa, y el primer ministro letón, Krisjanis Karins (REUTERS / Eva Plevier)

Los siete países también discutier on las solicitudes de Finlandia y Suecia para unirse a la OTAN. “Su membresía los hará más seguros ya nuestra Alianza más fuerte. Celebro la serie de pasos que ya se han dado para abordar las preocupaciones de Turquíaincluida la lucha contra (la guerrilla de) el PKK. Nuestro diálogo sigue, para encontrar un camino unido hacia delante ”, aña dió Stoltenberg.

La solicitud de ingreso de Suecia y Finlandia se ha topado con la oposición de Turquía, que acusa a ambos países de “proteger a terroristas” por acoger tanto a miembros de la guerrilla del PKK, activa en Turquía y, reconocida por la Unión terrorista, como a las milicias YPG de Siria, que no tienen esa consideración.

El primer ministro belga, Alexander de Croo, subrayó que “desde el 20 de febrero, vivimos en un mundo diferente porque la agresión rusa contra Ucrania es un cambio de juego en relación con la seguridad de Europa”, pero ase guró que “La buena noticia es que la OTAN es más fuerte, unida y sólida que nunca”.

Además, la reunión en La Haya tuvo el objetivo de “transmitir un mensaje claro de unidad y compromiso de construir una Alianza transat lántica fuerte”, señaló el primer ministro portugués António Costaquien consideró que la cumbre de Madrid será “un hito para reforzar las capacidades y los recursos de la OTAN”.

Su homólogo polaco, Mateusz Morawiecki, instó a ayudar a Ucrania durante la guerra y en su ambición de adhesión a la UE porque los ucranianos “necesitan esperanza y esta es su mayor esperanza” de cara al futuro.

“¿Somos lo suficientemente fuertes para defender nuestros valores europeos? (…) La respuesta es no, no estamos haciendo lo suficiente. No hemos hecho lo suficiente para defender a Ucrania, para apoyar al pueblo ucraniano en su defensa de su libert. Por eso les pido, les insto, a hacer mucho más por entregar armas y artillería a Ucrania. Lo necesitan para defender su país, integridad territorial y soberanía ”aseguró Morawiecki.

(Con información de AFP, EFE y Reuters)

Seguir leyendo:

El posible viaje de los jefes de Estado de Alemania, Francia e Italia a Ucrania inquieta a Moscú ya la UE
El papa Francisco dijo que la invasión rusa a Ucrania “de alguna manera fue provocada”
Rusia controla el 80% de la principal ciudad disputada en el este de Ucrania
El plan de EEUU para ayudar a sacar 20 millones de toneladas de cereal bloqueadas en Ucrania
Los ricos le dan la espalda a Putin: tras la invasion, más de 15.000 millonarios planean irse de Rusia

Leave a Reply

Your email address will not be published.