El nuevo gabinete en Francia llega con una mujer como Canciller y una buena noticia para la Argentina

El nuevo gobierno francés de la premier Elisabeth Borne comienza a formarse en el palacio de Matignon, bajo el ojo atento del presidente Emmanuel Macron.

A cinco días de su designación, ella ha elegido a una mujer como canciller. Es Catherine Colonnauna diplomática muy experimentada, actual embajadora en Londres y ex vocera de Jacques Chirac.

Junto con la designación de la nueva ministra de Educación, Pap Ndiaye, son las sorpresas del gabinete.

Catherine Colonna. Foto: AP

Catherine Colonna. Foto: AP

Una buena noticia para Argentina

El ministro de Economía de Jean Castex fue ratificado en su cargo. Bruno Le Maire, ex ministro de Economía y de Finanzas, convertido de los conservadores a los macronistas, continúa en su cargo. Una buena noticia para Argentina porque él ha ayudado mucho en las negociaciones con el Club de Paris y ha conseguido una constructiva relación con su par argentino, Martín Guz mán.

Estará a cargo de las negociaciones con Argentina por la energía y los alimentos ante el temor a una hambruna generalizada por la guerra en Ucrania.

El presidente Alberto Fernández presentó al presidente francés Emmanuel Macron y al alemán, el canciller Olaf Scholtz un plan al respecto durante su gira europea. De eso hablaron con Macron a solas en el jardín del Palacio del Eliseo durante una hora.

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire. Foto: Reuters

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire. Foto: Reuters

El ministro de Agricultura será Marc Fesneau, actual ministro de relaciones con el Parlamento. La historiadora Pap Ndyaye será ministra de Educación en reemplazo de Jean Michel Blanquer, que ejerció su cargo durante 5 años.

A cargo de la transición energética estará Agnes Tannier Runacher. Gerard Darmanin, el ministro del interior, fue reconfirmado en su cargo. La nueva portavoz del gobierno será la actual secretaria de estado de la economía social y solidaria, Olivia Gregoire.

A las 16.15, con su voz monocorde, el secretario general del Eliseo, Alexis Kohler, anunció la nominación del gobierno en un comunicado. El ministro de Trabajo será Olivier Dussipt. Eric Dupont Moretti conserva su cargo de ministro de Justicia. cultura es Rima Abdul Malak, fue consejera de Macron desde el 2019.

El próximo consejo de ministros será el 23 de mayo a las 10 de la mañana y así comienza el segundo mandato del presidente Emmanuel Macron.

La premier, una histórica trágica

Cinco días des pués de su designación, la primera ministra Borne organizó su gabinete mientras se lanza la campaña por las elecciones legislativas del 12 y 19 de junio, que van a decidir si el nuevo gobierno del presidente Emmanuel Macron continúa o la Asamblea Nacional le impone la cohabitación porque el bloque de la izquierda unida gana la mayoría de diputados.

En ese caso, el primer ministro sería el radical populista Jean Luc Mélenchonque se ha unido a los ecologistas, los socialistas y los comunistas.

La nueva primera ministra francesa Elizabeth Borne tiene una historia trágica familiarque se remonta a la segunda guerra mundial y al nazismo

Borne fue muy discreta en torno a su vida privada. Proviene de una familia polaca, de origen judío. Cuando llegó el nazismo, el grupo familiar huyó al sur de Francia, donde encontraron refugio en Toulouse, Montauban y Nimes.

Elisabeth Borne. Foto: Stephane De Sakutin / AFP

Elisabeth Borne. Foto: Stephane De Sakutin / AFP

Su padre, Joseph Borne, originalmente Bornstein, era un combatiente de la resistencia de origen polaco en Francia, que sobrevivió el infierno del campo de concentración de Auschwitz, pero nunca consiguió recuperarse de la traumática experiencia.

Se suicidó cuando su hija, hoy premier, tenía 11 años. Dos de sus hermanos y su padre murieron en Auschwitz tras ser detenidos todos los hombres de la familia en Grenoble. ..

Joseph se convirtió al cristianismo y se casó con una farm acéutica, Marguerite en Calvados. Tuvo dos hijas y una de ellas fue Elisabeth, que nació en 1961.

Con la muerte de su padre, Elisabeth se convirtió en “pupila de la Nación”, un status que Francia da a las víctimas de la guerrade los ataques terroristas oa la familia de aquellos que murieron en servicio de la nación.

Ella recibió una beca para toda su educación, que continuó con honores hasta recibirse ingeniera. Para entonces la familia se llamaba Borne. Ella era la hija de un refugiado apátrida, que se convirtió en una de las más brillantes funcionaria

Comenzó la campaña legis lativa

Las legislativas ya están en marcha. Son estas elecciones las que convertirán o no al gobierno de Borne en un gobierno o no provisorio. Las candidaturas tenían tiempo se ser presentadas este viernes hasta las 18 horas. Un día muy politico en Francia.

Marine Le Pen, que que dó segunda en el ballotage, ya salió a hacer campaña en Pas de Calais, su territorio en el norte de Francia.

Clémence Guetté, que trabajó en el programa de Jean-Luc Mélenchon durante la elección presidencial, considera posible que llegue a la cabeza del Gobierno en junio.

“Elisabeth Borne solo está aquí por un mes. Contamos con asegurar que Jean-Luc Mélenchon esté en Matignon. Es un gobierno interino “, avanzó Guetté este viernes. El jefe de la Francia Insumisa llamó en abril a los franceses a” elegirlo como primer ministro “.

“Me gustaría que conociéramos el programa de esta nueva mayoría que avanza completamente enmascarada, que no dice lo que hará”, juzgaba el viernes en Europa 1 el primer secretario del PS, Olivier Faure.

“Cuando veo las dudas sobre el nombramiento de Elisabeth Borne, o de Catherine Vautrin … Nos enteramos por algunas indiscreciones e informamos a los periodistas que el presidente había dudado hasta el domingo por la noche. podía adaptarse a la política que pretende llevar a cabo “, criticó.

El socialista ex presidente Francois Hollande no será candidato de las legislativas en Correze, su región.

Para Eric Zemmour, el ex candidato anti musul mán y anti inmigrante, Macron “prepara a Francia” para Mélenchon.

“Emmanuel Macron está preparando la Francia de Jean-Luc Mélenchon. Ambos están para el advenimiento de este’nuevo pueblo’ criollo”, avanzó Eric Zemmour en las columnas del diario Le Figaro, para el que trabajó durante mucho tiempo.

“Solo que Jean-Luc Mélench on quiere engendrarlo a través de la revolución. Cuando Emmanuel Macron quiere engendrarlo con una actitud de espera y fatalismo demo gráfico. Hay una diferencia en la cronología, pero no en la ideología ”, siguió juzgando.

El candidato presidencial Zemmour ganó el 7% de los votos en la primera vuelta y pretende ser elegido para las elecciones legislativas en el distrito 4 de Var., Exactamente en St Tropez.

Si Mélench on se convierte en primer ministro, su primera medida será “el congelamiento de los precios de los productos de primera necesidad “.

París, corresponsal

ap

..

Leave a Reply

Your email address will not be published.