El Gobierno estable ció precios de referencia para la importación de baterías para autos

AFIP busca evitar sobrefacturación de compras al exterior de 22 variante de ese producto. (foto: One Tierra)
AFIP busca evitar sobrefacturación de compras al exterior de 22 variante de ese producto. (foto: One Tierra)

El Gobierno estable cerá precios de referencia para la importación de baterí as para auto móviles y busca así evitar maniobras irregulares en el comercio exterior para este tipo de bienes. Hace algunos días había determinado valores testigo para la exportación de carbonato de litio.

La Aduana anunció este domingo que dispondrá precios testigo para la importación de 22 tipos de baterías para auto móviles“Los valores criterio constituyen una importante herramienta para enfrentar la evasión fiscal y combatir las prácticas de sobre y subfacturación en las importaciones”, consideró esa dependencia.

A través de una resolución que será publicada en el Boletín Oficial de este lunes, la Aduana actualizará los valores que ya se encontraban vigentes y la incorporación de nuevos tipos de baterías que hasta ahora no estaban alcanzadas el comercio exterior ”, mencionaron.

El Gobierno actualizará los valores de referencia para la importación de baterí as para automóviles y busca evitar así irregularidades en el comercio exterior de este tipo de bienes

“La normativa tendiente a fortalecer las capacidades de fiscalización y control regirá para dos grandes grupos de países. En Sudamérica, para cuando estos productos sean importados desde Brasil, Uruguay, Paraguay, Colombia, Ecuador y Chile. En el caso de las compras realizadas al mercado asiático, los nuevos valores criterio al canzarán a las baterías provenientes des de Corea, China, Filipinas, Taiwán, India, Indonesia, Malasia, Pakistán, Singapur, Tailandia, Vietnam y Hong Kong”, Contusó el comunicado de AFIP.

“Como parte del proceso de determinación y actualización de los nuevos valores criterio, la Dirección General de Aduanas (DGA) analizó la situación sectorial con las cámaras empresarias representativas de fabricantes nacionales de componentes para vehículos. valores criterio forma parte de la estrategia de la DGA para revitalizar una herramienta de control que había sido desarticulada entre 2016 y 2019 ″, ampliaron.

Aduana establece precios de referencia para evitar sobrefacturación de importaciones
Aduana establece precios de referencia para evitar sobrefacturación de importaciones

“La recuperación de las capacidades de fiscalización sobre el comercio exterior la Aduana comenzó en 2020 con la fijación de precios testigo para la importación de juguetes como autos de metal, de plástico y de mesa; clavijeros para instrumentos musicales, y radiadores para calefacción central, al tiempo que también se complementaron los ya existentes para textiles de poliéster ”, continuó Aduana.

“En paralelo con la actualización y determinación de nuevos valores criterio, la DGA también retomó la fijación de precios de referencia. El organismo ya estableció valores testigo para más de 20 complejos export adores para evitar maniobras abusivas que se traducen en evasión de impuestos y que afectan el ingreso de divisas al mercado cambiario. Carne bovina, leche en polvo, limones, cueros, manzanas y langostinos son algunas de las mercaderías sobre las que la Aduana definió precios testigo ”, concluyeron.

En los últimos meses AFIP determinó precios testigo de carne bovina, leche en polvo, limones, cueros, manzanas y langostinos. El último ejemplo es el de las exportaciones de carbonato de litio

La semana pasada el Gobierno había decidido establecer valores de referencia para la venta al exterior de carbonato de litio y buscará de esta manera evitar la subfacturación de exportaciones de ese mineral. A lo largo del 2021, la Argentina, que es uno de los principales productores de ese insumo, exportó unos 27 mil toneladas por unos 185 millones de dólares.

La Argentina cuenta en la actualidad con distintos proyectos de explotación de litio, principalmente en provincias del norte como Salta, Catamarca y Jujuy. Argentina es uno de los principales productores de carbonato de litio en el mundo, un insumo clave para la elaboración de baterías el marco de la transición hacia la electromovilidad. Se trata de una cadena, además, que exporta la totalidad de su producción. En 2021, los envíos al exterior superaron las 27 mil toneladas por 185 millones de dólares. Si bien resulta un insumo necesario para distintas industrias al no tratarse de un commodity como la soja, el petróle o o el oro, no existe un precio internacional de referencia..

SEGUIR LEYENDO:

Autos 0 km: cuáles son los 10 modelos más vendidos en la Argentina
Impuesto a los autos “de lujo”: cuáles son los nuevos montos a partir de junio y en qué modelos impacta
Automotrices: en mayo la producción aumentó 5,9%, pero hay preocupación por factores que podrían “limitar el proceso de crecimiento”
El Gobierno aplicará precios de referencia para el litio para evitar irregularidades en las exportaciones

Leave a Reply

Your email address will not be published.